Tuesday, May 15, 2007

REFORMA MONETARIA, Toma tus previsiones.....

El presidente del Banco Venezolano de Crédito (BVC), Oscar García Mendoza, alertó acerca de que el Gobierno Nacional planifica un nuevo signo monetario, "el bolivariano", y en el proceso de conversión de la vieja divisa venezolana por la nueva, sólo se aceptará un cambio limitado a 5 millones de bolívares.

Estamos en camino de una dictadura totalitaria absolutista, al estilo de Fidel Castro. Que la gente no se engañe...!, aquí les quieren quitar todo a todos los venezolanos y convertirlos en unos esclavos, como a los cubanos".

Explicó que para lograr este objetivo, el de arruinar a los venezolanos, es muy fácil: les cambiarán la unidad monetaria.

Van a convertir el bolívar en una cosa que llaman "el bolivariano", y entonces, cuando el poseedor de bolívares los vaya a cambiar al BCV por estos bolivarianos, tendrá un límite de sólo Bs. 5 millones, no más, y el que tenga de esa cantidad para arriba lo perdió.

Así lo hicieron en Cuba y eso es lo que pasará aquí

Los bolívares viejos quedarán eliminados, o sea, no habrá
bolívares. De modo que veo con una preocupación grandísima la destrucción de este país.

En este momento, Venezuela, con los actuales ingresos petroleros, debería estar llena de grúas de construcción, haciéndose carreteras nuevas por todas partes, hoteles, etc., pero aquí la gente no invierte nada, ni siquiera los amigos del Gobierno que están enriqueciéndose a millón, pero todo se lo llevan....!.
Esto es completamente inmoral", afirmó para concluir.

Y ASÍ FUE LA REFORMA MONETARIA EN CUBA
REFORMA MONETARIA EN CUBA

Esto no dejen de leerlo. Sientan todo el temor que merece la preocupación que debe causarles si lo leen. Agrego además, un episodio de la historia de CUBA que deben conocer. Amigos, estamos en los últimos momentos de nuestra democracia. ¿que estas haciendo? Luego NO TE QUEJES.
Dorian García G.

Tres ceros = 0 beneficio
Artículo de VenEconomía
El gobierno ha venido anunciando que emprenderá una reforma monetaria. Lo terrible es que, por los aires que soplan, esta reforma se reducirá a quitarle tres ceros a la moneda y cambiarle el nombre al Bolívar. Con el agravante de que no se han realizado estudios técnicos para sustentarla.

A la reforma monetaria que está planteando el gobierno no se le ve por ningún lado la intención de corregir las fuertes distorsiones que sufre la economía del país, tal como lo han hecho seria y concientemente otros países del mundo que han intentado medidas similares.

O sea, la "reforma monetaria" a la bolivariana es un burdo maquillaje cuyos fines prioritarios parecieran ser, aparte de un ahorro en tinta, cambiarle el nombre al Bolívar para llamarlo Bolivariano, aunque el diputado Rodrigo Cabezas insista en negarlo. El cambio de nombre a todo lo que encuentra por su paso es una de las prácticas predilectas del gobierno, ha cambiado desde el nombre de la República, el de la Constitución, ministerios, poderes públicos, pasando por plazas, autopistas y calles, entre otros.

De su afán de cambio no se ha salvado, ni la historia de Venezuela ni los símbolos patrios. El segundo propósito sería reducir la confusión que produce en la población hablar de millones y de millardos. Y el tercero, dar la sensación de fortaleza del bolívar, en un año de reelección presidencial.

Sin embargo, no habría ningún problema en que la Asamblea Nacional y el Banco Central complacieran al Presidente en este nuevo capricho, si no llevara implícito fuertes costos que son, necesarios para reimprimir todo lo que es moneda metálica y de papel, así como formularios públicos, reportes financieros, leyes y documentos legales, en otros. Y segundo, el costo oculto: el golpe inflacionario que significaría el redondeo de precios hacia arriba, que seguramente se dará como ha sucedido en otros países que han implementado reformas parecidas. Por ejemplo, lo que ahora se vende a Bs.960, pasará a venderse a 1 bolivariano, lo que equivale a 4,2% más. Gastos innecesarios, cuando la población tiene tantas carencias en materia de salud, educación y seguridad.

No obstante, hay algo en el ambiente que recuerda cuando Fidel Castro estaba comenzando a imponer su régimen autoritario en Cuba, y emprendió una "reforma monetaria", la cual terminó siendo el instrumento para confiscar los ahorros que los cubanos tenían en ese momento en el sistema bancario del país.


Cambio de la moneda de circulación nacional
Cuba. Agosto 1961

Un trascendental hecho del que poco se ha hablado, en que el régimen comunista solamente permitió cambiar $200 pesos a cada persona por los billetes nuevos.

El 5 de agosto de 1961 el régimen pone en circulación una nueva moneda nacional, haciendo nulo los billetes firmados por Felipe Pazo, quien fuera Presidente del Banco Nacional de Cuba, y reemplazado por el infausto Che Guevara en noviembre de 1959.

El día antes por la tarde del cambio de la moneda, y tomando como patrón de ejemplo "Aguada de Pasajeros", unidades de milicianos recorrían el pueblo buscando a los empleados bancarios, y cuando encontraban a uno, le
expresaban que tenia que acompañarlos al banco, pero que no era en calidad de presos. A estos empleados de la banca, no se les permitió en todo ese tiempo contar el dinero ni preparar las condiciones para el cambio de moneda, tampoco hablar con sus familiares, pues como era obvio, el régimen
quería mantener en secreto la operación.

Al día siguiente cuando se conoció la noticia del cambio de moneda en el país, las colas en los bancos eran interminables. Los comercios, a excepción de las farmacias, tenían que mantenerse cerrados por los dos días que duró el cambio de moneda.
A cada ciudadano se le permitía cambiar solamente $200 pesos en efectivo. Si la persona tenía cuenta en el banco, o hacia un depósito, el régimen avalaba hasta la cantidad de $10,000 pesos, y el resto lo perdía.
De estos $10,000 pesos o menos, después solamente podían extraer $100 pesos mensuales.

Esta ley conllevaba una pena de varios meses hasta cinco años de cárcel para el que no la acatara, pero como estaban las cosas en Cuba, según el infractor esta podía ser de más años en prisión, y si el régimen así lo decidía, hasta le añadía otros cargos para llevarlo frente al paredón de fusilamiento.

El proceso del cambio fue tranquilo, no se reportaron protestas a considerar en toda la nación, aunque si se rumoró que hubo algunos suicidios de personas que no podían legalizar el exceso de los $10,000 que permitía el régimen.
*
Historia breve. de más de cuatro décadas
En Aguada de Pasajeros hubo una inusual compra - venta ese día.

Resulta que un ferretero, hombre humilde que con su trabajo y esfuerzos había acumulado una pequeña fortuna, y que su vida era nada mas que para el trabajo y ahorrar, ese día del cambio de moneda compró en efectivo, y por mas de su valor una finquita.

El dueño de la finquita que también tenía dinero, lo que hizo fue enterrar el importe de la venta, pues pensaba que los billetes firmados por Felipe Pazo volverían a tener valor.

Al final el resultado de esta compra - venta en el transcurso de los meses, fue que al conocido ferretero le quitaron la finca y la ferretería cuando el régimen intervino todo en Cuba, y el dinero en billetes de Felipe Pazo que guardó el dueño de la finquita, es historia.

No comments: