Friday, May 18, 2007

DE TABACO Y FUMADORES: GOBIERNO PRETENDE ELIMINAR PRODUCCIÓN DE TABACO EN EL PAÍS.

El ministro de Salud, Erick Rodríguez, anunció que prepara un proyecto de ley que apunta a la prohibición progresiva de la producción de tabaco "como actividad económica", hasta llegar a que el consumo sea abolido totalmente, según reseñó Efe.

El funcionario señaló que "quien quiera fumar deberá importar cigarrillos".

De prosperar la propuesta se afectará a decenas de productores agrícolas dedicados al cultivo del tabaco y a la empresa Cigarrera Bigott, que es líder del mercado y que consume prácticamente toda la producción local del rubro.

Según los cálculos de la empresa, este año se espera cosechar cerca de 5,7 millones de kilos de tabaco, en alrededor de 2300 hectáreas que se siembran en el país.

Por distribución, se afectaría la producción en varias regiones. 43% del cultivo del tabaco que consume la cigarrera se encuentra en el Estado Cojedes. La segunda porción más importante, de 19%, proviene de Portuguesa, mientras en que Carabobo hay 9%. El resto está repartido en otras áreas geográficas.

La empresa es la compañía privada que mayores aportes hace al fisco nacional.
De cada cajetilla de 20 cigarrillos se entrega al Estado el equivalente a 11 unidades por concepto de impuesto, lo que quiere decir que más de la mitad del costo del producto va directamente al Tesoro Nacional, con el fin de colaborar e impulsar nuestra economía.

Del precio de venta al público del producto, 53.27% corresponde a pago del impuesto al cigarrillo e impuesto al valor agregado, además de otras sumas que adicionalmente se cancelan en otros impuestos que paga la empresa.

En conjunto, la recaudación y contribución tributaria de Bigott alcanzó unos 852 millardos de bolívares en 2006.

A través de su iniciativa AgroBigott, la corporación ha iniciado un programa que genera beneficios económicos y tecnológicos a pequeños productores de cultivo del tabaco, bajo la asesoría directa de técnicos e ingenieros de la empresa, con la idea de hacer más competitiva la producción y lograr así equiparar los precios del producto a los estándares internacionales. ECA

Martes, 15 de Mayo de 2007
www.eluniversal.com

(¡Claro, necesitamos despejar el mercado para poder colocar las toneladas de coca que le estamos comprando a Evo!)
("852 millardos de bolívares" = 852,000,000,000 bolívares ???? se me hace agua la boca !!!)

No comments: