Friday, May 11, 2007

La escasez ¿llegó para quedarse?

A consecuencia de las políticas con tilde comunista del Gobierno, la escasez llegó a la mesa y a las neveras de los venezolanos.

La orden del día son los anaqueles vacíos de los supermercados, carnicerías y abastos, incluyendo los de la red de distribución de alimentos del Gobierno, Mercal. En la actualidad, falta carne, leche, aceite, huevos, caraotas, azúcar y ...pare usted de contar.

Esta situación de escasez de alimentos es el resultado de varios factores.
Por un lado se encuentra, un fuerte aumento de la demanda de bienes y servicios. Esta demanda es estimulada por el ingente gasto fiscal del Gobierno en los últimos tres años, dirigida especialmente a las clases sociales más pobres. Por ejemplo, la encuestadora The Nilsen Company, informa que el ingreso del estrato E, que representa a las tres quintas partes de la población, se había incrementado para 2006 en un 163% en términos reales, con respecto a 2003.Y según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el ingreso familiar creció en 34,7%, en 2006.

Por otro lado, la oferta no ha crecido a la par de la demanda. Esto se debe en parte, a que las políticas de control, y anti empresa privada del Gobierno han desestimulado la inversión en la industria manufacturera y agroindustrial lo que ha ocasionado un déficit de la producción nacional. Esa desinversión no había traído en el pasado reciente consecuencias visibles debido a que las empresas contaban con suficiente capacidad ociosa para asumir la presión de una alta demanda. Sin embargo, aunque ahora las empresas están trabajando a máxima capacidad, ello no es suficiente para suplir la oferta.

Este déficit de oferta comenzó a ser satisfecha con importaciones, las cuales crecieron en 201,5% desde 2003. Sin embargo, en los últimos meses ha habido muchos retrasos en la asignación de dólares por parte de CADIVI atribuibles, en parte, a la Resolución 195, dictada a finales 2006, donde se exige el Certificado de No Producción Nacional a las importaciones. Esta Resolución, habría provocado una escasez de bienes básicos y de otros no tan básicos. Otra razón de la escasez, se encuentra en que Mercal parece haber subestimado los requerimientos del mercado.
Sin embargo, a pesar de que parece que el problema de escasez ocasionado por la demora en el otorgamiento de divisas está en vías de solución hay un elemento que puede complicar la situación. Éste es la Ley de Defensa contra el acaparamiento, la especulación y el boicot, promulgada en febrero de 2007 por el Presidente con sus poderes habilitados. Esta Ley ha creado una camisa de fuerza a los empresarios que no se atreven a mantener niveles de inventarios normales por temor a una eventual confiscación.

Así que es de pensar que debido a empeño del Gobierno de solucionarlo todo con controles y medidas represivas, la escasez habría llegado para quedarse.

No comments: