Tuesday, May 29, 2007

Gobierno le bajó el telón a Radio Caracas Televisión (RCTV)


Entre sirenas de alarma, cacerolas y protestas de la gran mayoría de venezolanos, el Gobierno le bajó el telón a Radio Caracas Televisión (RCTV), este domingo a la media noche. Con ello, se concretó el peor despojo a la libertad de expresión cometido por Gobierno alguno en la historia de Venezuela, y quizás de América Latina en los últimos 35 años.
Esta decisión arbitraria e inconstitucional de quitarle el uso de la frecuencia a RCTV, asumida por el primer mandatario del país, es un punto de quiebre con el que se marca un "antes" y un "después" en la historia de Venezuela. Es el primer "antes y después", desde aquél "por ahora" pronunciado el 4 de febrero de 1992 por el comandante Hugo Chávez, tras su intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez.
Con la salida del aire de RCTV se entierran 49 años de democracia, y arranca con toda su furia y despotismo la primera dictadura del siglo XXI en América Latina. Es más, según muchos analistas nacionales e internacionales, la palabra "dictadura", ya le queda corta a un régimen que está interviniendo en todos los aspectos de la vida diaria de los venezolanos. Para éstos, la palabra correcta es "totalitarismo"; un totalitarismo retrógrado, propulsor de miseria y subdesarrollo, y castrador de libertades.
Este quiebre definitivo de la Democracia y Estado de Derecho en Venezuela, se sella con la sentencia del viernes 25 de mayo, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que arrebató a RCTV instalaciones y equipos, tales como microondas, repetidoras, antenas y torres, entre otros. Esta última sentencia, írrita e inconstitucional, sería la primera decisión de tribunal alguno venezolano que ni siquiera se fundamentó en ley o normativa existente.
Con esta sentencia la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, respondió a una demanda por "protección de intereses difusos y colectivos" introducida por tres individuos, que dicen representar a la sociedad venezolana, y un miembro del Comité de Usuarios "Oyentes Interactivos de la Radio" (OIR).
Después de este 27 de mayo, el destino de Venezuela estará marcado por dos realidades: La primera, es que los últimos vestigios de libertad de expresión de los venezolanos penden de un hilo, representado principalmente por Globovisión, unas pocas televisoras regionales, una veintena periódicos y algunas radioemisoras que aún se mantienen independientes. Lo grave es que todos ellos están amenazados y presionados por el Gobierno, e igual que RCTV, están desvalidos legalmente, dado el control que tiene el Presidente sobre el sistema de administración de justicia.
Y la segunda, que el presidente Chávez quedó desnudo por primera vez desde que ascendió al poder vía electoral. Hasta ahora, su "legitimidad de origen" no había sufrido ni siquiera por las múltiples violaciones e ilegalidades cometidas en todos los procesos electorales realizados desde 2002. Hoy, la comunidad internacional ya reconoce su naturaleza dictatorial. Y más importante aún, el 80% de la población desaprueba su avance totalitario.

No comments: