Monday, May 21, 2007

Bonos de PDVSA

Sin importarle los balances de la empresa, su calificación de riesgo ni la liquidez de los papeles, nuevamente los venezolanos han salido en estampida a comprar los Bonos de Pdvsa para obtener dólares legales, al igual que en las emisiones anteriores. Standard & Poor’s y Fitch asignaron una calificación de BB- a los PDVSA’s US$5B Senior Notes es decir que son “junk bonds” o “bonos-basura” porque en la clasificación hay un rango “menos basura” que es el “BB+”.


Esta calificación la recibe porque al no tener los balances al día, no puede ser auditable, ni tampoco su producción, sus finanzas o su gerencia, Sin embargo, los inversionistas han hecho caso omiso a esta calificación porque han puesto miles de órdenes con un promedio de orden de $25.000 por persona. Entonces resulta obvio que el objetivo de la compra de la emisión por parte de los inversionistas es la compra de dólares legales ya que esta permite a los venezolanos adquirir divisas en medio del régimen de control de cambio actual.

Los inversionistas no están comprando los PDV bonos como un instrumento de inversión a largo plazo, porque si este fuese el caso, los inversionistas los comprarían en el mercado secundario a un precio a descuento alrededor de 80% y no con una prima con un precio de 105.5% con el que sale la emisión. Pero a pesar que ya pusieron sus ordenes de compra hay ciertos datos que los ansiosos compradores de los PDV combos deberían conocer mientras esperan el monto que les serán asignados.

En primer lugar los inversionistas deben conocer el cálculo del valor del dólar equivalente de la emisión. Para realizar dicho cálculo necesitamos el dato de la cotización de los bonos en el mercado secundario. Este precio surge del mercado “when and if” que se podría traducir como “siempre y cuando salga la emisión” y este funciona en la mayoría de las emisiones de renta fija en los mercados internacionales.

Según descifrado para el momento de la redacción los precios “when and if” eran: PDV 2017, precio 85% para un rendimiento 7,40%. PDV 2027, precio 77%, rendimiento 7,52% y el PDV 2037, precio 76%, rendimiento 7,55%. Al realizar los cálculos el cambio implícito del dólar PDV este se estaría negociando entre 2.800 a 2.900 bolívares por dólar muy por debajo del dólar permutas lo que constituye una buena inversión.

Hay que recordar que esta emisión tuvo que ser realizada bajo la modalidad de la “Regulación S” porque Pdvsa no ha entregado todos sus balances a la Comisión de Valores de EEUU. La “regulación S” permite a los bonos internacionales que no están inscritos en la SEC ( comisión nacional de valores de los EEUU) se puedan negociar bajo ciertas restricciones. En el caso de los PDV combos la restricción que tienen es que no podrán ser negociados en EEUU por cuarenta días pero si podrán hacerlo inmediatamente en el mercado europeo.

Otro problema que tendrá la emisión es el tamaño de la emisión ya que esta representa el 24% de todos los bonos venezolanos negociados en el exterior. Como en el primer momento va a haber mucha gente vendiendo los PDV bonos para recibir sus divisas, el exceso de oferta podría hacer bajar los precios de los títulos aunque después, poco a poco el mercado los va a ir absorbiendo haciendo que el precio suba nuevamente. La recomendación final es la misma que da PDVSA, que compren los bonos con un objetivo de mediano plazo, que conserven el bono al menos por 90 días y observen como transan los bonos en el mercado y no corran, como lo hicieron al comprar, a vender en estampida.

No comments: