Monday, May 21, 2007

Chávez obligado a recular..

La situación económica de Venezuela ha caído drásticamente y con ella la popularidad de Chávez. Las cifras oficiales del BCV señalan que el PIB creció 8% pero el PIB consolidado ha caído 12% en el primer trimestre, la construcción se contrajo 20%, y la actividad petrolera retrocedió 7% siendo este el tercer período de caída consecutiva del sector.

En los mercados internacionales los Bonos venezolanos cayeron ante la noticia que Venezuela podría retirarse del FMI y del BID, porque que ocasionaría un default técnico, además por el fuerte descenso en las reservas internacionales que tomó por sorpresa a los inversionistas.

En consecuencia el índice Riesgo País Venezuela en los últimos 30 días subió más de 47 puntos hasta lograr 253 unidades alcanzando un nuevo record anual siendo ésta la mayor caída entre los 16 países que forman el indicador del EMBI+ de JPM. En Venezuela, el principal problema que presentan los ciudadanos después de la inseguridad, es el desabastecimiento y el alza en los precios, es decir, la inflación.

El paquete anti-inflacionario ha resultado un fracaso porque a pesar de los esfuerzos de las emisiones del PDV bono y el bono del Sur, no pudieron reducir la liquidez, y peor aún, gastaron mas de 33% de las Reservas Internacionales, situación que impulsó nuevamente al dólar paralelo por encima de 4.000 Bs./$ incidiendo directamente en los precios y la inflación.

Es por ello que el economista Alejandro Grisanti pronosticó que se asoma una nueva devaluación. El economista explica que “el llamado tipo de cambio de equilibrio monetario –que no es otra cosa que equiparar las reservas internacionales con 100% de la liquidez —se ubica en 4.850 bolívares por dólar y podría subir para fin de año hasta Bs 5.976 bolívares por dólar”. Grisanti asegura que: “esta distorsión entre el mercado paralelo y el oficial, no se puede mantener por mucho tiempo y es un indicativo de que la devaluación llegará y que la inflación no cederá”.

El problema es que si Venezuela se retira del FMI y del BID no podrá acceder nuevamente a esas emisiones que les da capital de trabajo rápido gracias al mercado cautivo de venezolanos sedientos de dólares oficiales, o al menos, mas baratos que el mercado paralelo. Esta crisis financiera creada por el propio Chávez le impedirá acceder a dinero fresco limitando su chequera y su capacidad de maniobra.

Es por ello que a Chávez le llego la hora de recular. Según los chismes de pasillo en Wall Street Venezuela no va a salir del FMI y este anuncio lo tendrá que hacer formalmente en los próximos días. Ahora el gobierno está trabajando en la estrategia comunicacional para hacer el anuncio en el que deberán contener a los mercados financieros y al país sin perder su dignidad.

También se corrió el rumor que el Ministerio de Finanzas ya recibió la orden para estructurar el tercer Bono del Sur, emisión que impedirá que el paralelo se dispare por encima de Bs 4.000. La tercera información tiene que ver con el cierre de RCTV motivo que ha unido a la oposición la que ha vuelto a salir a las calles. Según Hinterlaces 81% no están de acuerdo con el cierre de RCTV, aumentó el número de insatisfechos y arrepentidos con el gobierno y 67% rechazan agenda ideológica.

Según Descifrado algunos oficialistas como la diputada Rosario Pacheco o el ex vicepresidente José Vicente Rangel, ya hablan sobre una salida salomónica al cierre de RCTV. Ellos aseguran que Chávez acataría una eventual sentencia del TSJ a favor de RCTV.

Descifrado se pregunta: ¿Serán palabras aisladas? ¿O responderán a una estrategia gubernamental para echar atrás la medida sin desatar malestar entre sus incondicionales? ¿Están abonando el terreno para una salida elegante? Si el gobierno no da un paso atrás, las consecuencias serán catastróficas y la deteriorada popularidad de Chávez caerá aún más.

(Publicado en: 'Revista Zeta')

No comments: