Wednesday, August 15, 2007

PDVSA SE DESANGRA - EL CASO DEL MALETÍN

PDVSA SE DESANGRA

-------Mensaje original-------

De:

Fecha:

Si quiieren más información pueden ir a la siguiente página:

http://www.venezolanosenlinea.com/

Este es uno de los artículos:

“Rafael Ramírez está detrás del maletín”

Imprimir

E-Mail

José Gregorio Martínez / noticias@laverdad.com

lunes, 13 de ago de 2007

Caracas. Viene de un barrio del estado Zulia que prefiere no precisar, nunca firma papeles, no tiene cuentas bancarias, tiene una esposa y una hija de dos años en algún lugar del territorio nacional, en conclusión, una vida nada normal, asegura. Leocenis García, periodista de Reporte Diario de La Economía, que junto al padre José Palmar, director encargado de este medio,

viene haciendo públicos los presuntos hechos de corrupción que según afirma, están destruyendo a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

A escasas horas de consignar en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medio de la Asamblea Nacional (AN), junto al padre Palmar, las pruebas que sustentarían 63 denuncias de irregularidades en la estatal petrolera, le encuentran a un venezolano en un aeropuerto de la capital argentina cerca de 800 mil dólares en efectivo en su maleta, poco antes de la llegada del presidente Hugo Chávez.

El avión Citation donde iba el hombre de la maleta salio de Caracas con cinco venezolanos y tres argentinos, no eran ciudadanos comunes, eran altos funcionarios del Gobierno del presidente Nestor Kirchner, y personal de PDVSA. Leocenis García habló con La Verdad en la sede principal de Reporte Diario de La Economía en Caracas, y ató muchos cabos sueltos que según la información que maneja demostrarían como el caso de la maleta no sería más que una de las tantas irregularidades que se vienen cometiendo en la industria petrolera, con su presidente, Rafael Ramírez, a la cabeza.

- ¿Qué sabes de la maleta? ¿Quiénes estarían detrás de los 800 mil dólares?

- Rafael Ramírez y Diego Uzcátegui, su mano derecha, están metidos hasta el fondo en el caso de la maleta, pues para entender el presente hay que conocer el pasado y el pasado nos dice que fueron ellos quienes presionaron personalmente a funcionarios de PDVSA para que se entendieran con Claudio Uberti y para que entregaran contratos que no tenían nada que ver con el negocio petrolero.

- ¿Qué papel juega Guido Antonini en PDVSA?

- Dentro de la información que yo he manejado nunca había aparecido este señor Antonini, pero sí había aparecido el grupo zuliano (no quiso ofrecer detalles de quienes lo integrarían). Sí te puedo decir que en este caso de la maleta hay mucha más gente de lo que parece. Está la gente del negocio de los tubos, está la gente del negocio del aluminio y algunos intermediarios en los contratos de despacho de crudo de PDVSA a algunas islas del Caribe. No puedo decir más nada por ahora.

- ¿Quién es Diego Uzcátegui?

- Diego Uzcátegui es el contacto con Claudio Uberti en Argentina, quien fue hasta el jueves la mano derecha y el operador político de Julio de Vido, ministro de Planificación de Argentina. Hay que recordar que PDVSA Argentina nace en un momento en que ese país tenía problemas y necesitaba fuel oil y el presidente Chávez se ofrece y coloca a una serie de trabajadores de Petróleos de Venezuela en Argentina, muchos de ellos eran cercanos a Diego Uzcátegui, quien es una especie de cerebro detrás de la industria petrolera nacional, fue el asistente de Alí Rodríguez Araque, se fue Rodríguez Araque y quedó con el ministro Ramírez. Es un hombre que toma muchas decisiones en Petróleos de Venezuela y es ahora el encargado de todo el negocio entre Argentina y Venezuela.

- ¿Qué hacía Daniel Uzcátegui, hijo de Diego Uzcátegui, en ese avión? ¿Y qué función tiene en PDVSA?

- Te explico lo que está pasando. Estos altos directivos de Petróleos de Venezuela no operan ellos. Resulta que los hijos de varios altos funcionarios tienen empresas que contratan con PDVSA a través de testaferros y se encargan de hacer los negocios por fuera elegantemente, y en algunos casos, descaradamente algunos funcionarios tienen a sus hijos trabajando en consultorías jurídicas o en empresas filiales en el exterior.

- ¿Tienen alguna relación la maleta con las denuncias por irregularidades en PDVSA?

- Cuando empiezan las negociaciones con Argentina, empiezan unos funcionarios de Petróleos de Venezuela a quejarse, porque autorizado por Diego Uzcátegui, Claudio Uberti comenzó a pedirle favores a estos representantes de PDVSA para financiamiento de carros, de empresas, etc. Pero Claudio Uberti nunca actúo por sí sólo, actúo como operador político del ministro De Vido. Y cuando se hacen los contratos de despacho de fuel oil a través del buque Ezequiel Zamora, que es de ese bandido que es Wilmer Ruperti, los contratos de fletamento eran sumamente irregulares. Ganaba el fletador, Wilmer Ruperti y ganaban los argentinos, y perdía Venezuela y PDVSA.

- ¿Y qué pasó luego?

- Estos funcionarios honestos se opusieron y lograron la modificación del contrato de fletamento, sin embargo se siguió insistiendo en que a unos intermediarios cercanos a Ruperti en Uruguay se les entregaran contratos de suministro por PDVSA Argentina y esto se hizo; incluso cuando se fue a hacer la negociación para el suministro de fuel oil a Argentina, Diego Uzcátegui y Rafael Ramírez visitaron personalmente a Wilmer Ruperti en Argentina, donde tenía anclado el buque Ezequiel Zamora.

- ¿Qué tiene que ver todo esto con la maleta?

- Yo hago todo este relato para explicar que Uberti era un socio político-económico de la mano derecha del ministro Rafael Ramírez, Diego Uzcátegui. Se estaban haciendo unos negocios y hay unos funcionarios que estaban diciendo: nos están presionando, aquí quieren plantear una corrupción y convertir a PDVSA Argentina en la caja chica de algunos funcionarios de Argentina y luego de esta historia revienta un maletín en un avión de Enarsa (Empresa Estatal de Energía Argentina) donde van Claudio Uberti; la novia de Uberti, Vicotoria Bereziurk; va el hijo de Diego Uzcátegui, Daniel Uzcátegui (19 años) y 800 mil dólares en efectivo. Yo creo que aquí hay más gente detrás del señor que agarraron con el maletín (Guido Antonini), lo que si es verdad es que Diego Uzcátegui esta muy relacionado a Uberti, y si hacemos las conexiones, todos los caminos conducen a Roma.

- ¿Por qué ocurre esto justo el mismo día en que el presidente Chávez llegaba a Argentina?

- Haciendo un análisis, porque conozco bien la situación, considero que hay que separar la visita del presidente Chávez con el caso del maletín. El caso del maletín es un negocio de Ramírez, Diego Uzcátegui y funcionarios pervertidos de Argentina que se viene burlando de la solidaridad de Venezuela con Argentina para hacerse ricos. Ocurrió ese día porque se aprovecharon de la visita del Presidente para pasar como parte de la comitiva.

- ¿Cuál sería entonces el destino de los 800 mil dólares?

- Todo apunta a un pago de comisión bien grande, y no lo iban a hacer por cheque o transferencia bancaria si un funcionario te puede hacer el favor de hacerte pasar el dinero en efectivo gratis. Ese era el papel de Claudio Uberti.

- ¿Cuándo fue que empezaste a investigar sobre estas presuntas irregularidades en PDVSA y por qué?

- Cuando me di cuenta que el gran drama de la industria petrolera venezolana es que la empresa ha ido aumentando producción, aumentando costos operativos y disminuyendo la participación fiscal; pero en el Gobierno del presidente Chávez y la administración de Rafael Ramírez y Alí Rodríguez ha pasado algo peor, tenemos una industria que sigue aumentando costos operativos, disminuyendo la participación fiscal pero ahora tenemos un agravante, que se ha venido disminuyendo la producción. Los costos operativos de PDVSA nunca bajaran sino baja la corrupción, esa es la razón por la que me meto a investigar la corrupción. Junto con el padre Palmar tratamos de hacer una cuantificación total de las pérdidas en corrupción y no pudimos hacerla porque tendríamos que pasar días en eso. Te digo que sólo en fotocopias de las pruebas gastamos un millón de bolívares.

- ¿Por qué las 63 pruebas no han sido consignadas en la Comisión de Contraloría?

- Ya la Comisión de Contraloría está recibiendo muchas presiones de Cilia Flores solamente con los casos de Interbolivariana y Cosmaca, ¿qué será si nosotros les llevamos las pruebas de los 63 casos de corrupción?, los mandarán a matar al otro día.

''Tascón cumple ordenes de Uzcátegui para destruir a Vierma''

Leocenis García asegura que Luis Vierma, vicepresidente de Exploración y Producción, le debe el cargo a las influencias de Diego Uzcátegui, por su cercanía con Rafael Ramírez, pero luego de un altercado, Uzcátegui busca destruirlo y es cuando le entrega a Luis Tascón las pruebas sobre las irregularidades con la empresa Interbolivariana.

''Luis Tascón sale ordenado por Diego Uzcátegui a presentar las pruebas no para investigar la corrupción en PDVSA, porque eso a él no le importa, sino para golpear a Luis Vierma, y yo no lo estoy defendiendo, porque también lo he denunciado y nada me sería más placentero que ver a Vierma y Rafael Ramírez en una cárcel pagando por el gran daño que le han hecho al país''.

''En cuanto a Luis Tascón, ese es el diputado más corrompido e inmoral que jamás conoció el país. Yo quisiera que la DIM y la Disip hicieran los cruces de las llamadas de Tascón para que vieran que son a altos directivos de PDVSA a los cuales sirve y que monitorearan las reuniones que ha tenido con Wilmer Ruperti''.

Anunció García que una vez Luis Tascón pierda su inmunidad parlamentaria introducirá una denuncia en su contra en el Tribunal Supremo de Justicia por el presunto delito de difamación y solicitará además un antejuicio de mérito por la famosa lista Tascón, pues asegura tener pruebas de una supuesta extorsión en la que habría incurrido al solicitarle dinero a la gente para eliminarlos de la lista.

www.venezolanosenlinea.com

No comments: