Tuesday, June 5, 2007

RESPUESTA DE LULA ES DÉBIL E INSUFICIENTE

Caracas, 2 de junio.- La decisión de Lula, de convocar al Embajador de Venezuela en Brasilia, en protesta por los insultos lanzados por Chávez al Congreso brasileño, es una respuesta débil e insuficiente.

El cierre de un canal de televisión y las ofensas de Chávez al Parlamento brasileño son acontecimientos tan graves, que ameritan acciones mucho más firmes.
La asociación civil Fuerza Solidaria considera que Lula está protestando débilmente, forzado por las circunstancias, pero que en realidad respalda a Chávez, como siempre lo ha hecho en el pasado.

Siendo presidente electo, Lula saboteó el paro cívico de 2002, enviando un barco cargado de combustible; apoyó abiertamente a Chávez luego del fraude cometido en el referendo revocatorio de 2004; le abrió la puerta a Chávez al MERCOSUR; votó por Chávez para un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU; viajó a Venezuela a hacer campaña por Chávez en las elecciones presidenciales de 2006; criticó a los medios de comunicación venezolanos por denunciar a Chávez; y apenas hace dos días, tuvo el descaro de decir que el cierre de RCTV era "asunto de los venezolanos".

En cuanto a sus omisiones, Lula jamás condenó las violaciones a los derechos humanos en Venezuela; los delitos de lesa humanidad cometidos por el Régimen; el secuestro de los poderes públicos; la existencia de presos políticos; las alianzas con gobiernos forajidos; y las inaceptables intervenciones en los asuntos internos de otras naciones; por el contrario, Lula siempre ha justificado públicamente a Chávez.

Lula no puede alegar ignorancia, porque durante todos estos años Fuerza Solidaria y otras organizaciones han informado pública y detalladamente –incluso dentro del propio Brasil– sobre la realidad venezolana.

Sin duda, Lula es uno de los responsables de lo que hoy ocurre en Venezuela.

En vista de estas circunstancias, Fuerz a Solidaria solicita el apoyo del Congreso y demás organizaciones democráticas que existen en Brasil, a fin de que exijan al presidente Lula abandonar su actitud cómplice y asumir una actitud firme frente a las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Alejandro Peña Esclusa
Presidente de Fuerza Solidaria
plv@internet.ve

No comments: