Saturday, November 8, 2008

La Ñapa

Petroleumworld
News update/ Al día

Friday, Noviembre 07/ Viernes, 07 de Octubre, 2008

Petroleumworld.com - Petroleumworld Venezuela
Petroleumworld Bolivia - Petroleumworld Trinidad
Petroleumworld Peru

A reminder / recordatorio

Today's News - Noticias al día


Coronel, Gustavo - La Ñapa

Gustavo Coronel : Briefing al personal de los
legisladores del Congreso de los EE. UU. sobre Venezuela

El Centro de Políticas de Seguridad (“Center for Security Policy”) en su sesión sobre Venezuela al personal de los legisladores del Congreso de los EE.UU. sugiere que Chavez encabeza un régimen terrorista y traficante en drogas.

En el salón Nro. 2255 del edificio Sam Rayburn del Congreso de los EE.UU., el centro para la política de la seguridad, se instalo un Comité en la C.C. de Washington, para llevar a cabo, el pasado 30 de octubre de 2008, una sesión informativa sobre Venezuela. Dicho Comité fue esencialmente estructurado por miembros del Congreso para discutir la actual situa-ción política y económica venezolana. Los miembros del comité que participaron en este informe incluyeron a su Presidente Frank Gaffney, que proporcionó una descripción general; Nancy Menges, directora del Informe latinoamericano, que cubrió la conexión entre Venezuela, Rusia y China; el Consultor Douglas Farah, que habló sobre la conexión Venezolano-Iraní; el Geólogo venezolano Gustavo Coronel, que habló sobre el uso del petróleo venezolano como arma política; Martin Rodil, quien expuso sobre los recursos y las soluciones globales sobre el tráfico de droga a través de Venezuela; Ángel Rabasa, del Rand Corporation, que discutió la materia relacionada con la conexión de Venezuela y los te-rroristas e insurrectos; Bailey Normando, especialista en inteligencia nacional y el embajador Curtin Winsor, que proporcionó comentarios finales y algunas conclusiones para la acciones futura. Los principales asuntos discutidos en la sesión pueden ser resumidos como sigue:

Conexión entre Chávez y la organización terrorista colombiana, FARC

- La conexión entre el régimen venezolano de Hugo Chávez y los terroristas colombianos de las FARC, están estableci-das y bien documentadas, principalmente a través de los documentos encontrados en las computadoras portátiles del di-funto terrorista Raúl Reyes. Las cartas que se encontraron en las computadoras portátiles de Raúl Reyes y de Raúl Márquez a Marulanda son suficientes pruebas de que el gobierno de Hugo Chávez asistía a las FARC con dinero y armas. El principal contacto entre el régimen de Chávez y las FARC era el anterior ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín. Esto también ha sido establecido en videos y otros documentos publicados y de hecho, precipito la salida del gabinete de Chávez de Rodríguez Chacín pocos días antes de que los E.E.U.U. lo nombrara como cómplice del terrorismo internacional. Rodriguez Chacin, incidentalmente, ahora es “Asesor” del Presidente boliviano Evo Morales. La conexión con los terroristas colombianos también ha sido manejada por el jefe venezolano de la inteligencia militar, Gral. Hugo Carvajal, y por la cabeza de la policía de Inteligencia venezolana, Gral. Henry Rangel, ambos nombrados por el gobierno de los E.E.U.U. como colaboradores de los terroristas. Estos tres hombres reciben órdenes directas de Hugo Chávez.

Existe una Organización ilícita venezolana que implican armas, drogas y personas

- Dentro del régimen de Chávez existe una mafia financiera venezolana, compuesto por banqueros, burócratas del gobierno e “intermediarios” de los amigos y parientes de Chávez para controlar transacciones financieras fraudulentas; movimientos de droga y las reparticiones de contratos y negocios sucios del gobierno, para enriquecerse. También se podría decir que hay toda una Organización ilegal que funciona a través de Venezuela para suministrarle armas a las FARC. Por ejemplo, el hombre que maneja el negocio de alimentos para Adán, el hermano de Chávez, es Ricardo Fernandez Barruecos, ciudadano Colombiano-Venezolano, ahora operando desde Panamá. Esta operación es basada en la distribución de alimentos por las compañías poseídas por los amigos y familiares de Chávez que son vendidos con sobreprecios al propio gobierno. Se tiene conocimiento que Fernandez Barruecos también maneja una flota de barcos atuneros en Ecuador, involucrados
en una operación del tráficos de droga. Parece haber una triangulación que va con el trafico armas que se envían a los terroristas colombianos, las drogas que se envían a Venezuela para ser distribuidas a Europa y a los E.E.U.U., la-vando el dinero a través de sus sistemas financieros. Cada kilogramo de cocaína que pasa a través de Venezuela deja a
los venezolanos implicados en la operación algunos $10.000. Los vuelos que llevaban la cocaína desde Venezuela al norte de los E.E.U.U. y al este de África vía a Europa, han aumentado de 21 vuelos en el 2002 a 220 en el 2007. Puesto que la cantidad de cocaína que pasa a través de Venezuela actualmente está en el orden de las 300 toneladas o más por año, la renta ilegal obtenida por los narcos traficantes venezolanos asciende a unos $3 mil millones por año. Las actividades ilegales de esta mafia también incluyen el secuestro de los ciudadanos venezolanos para el cobrar rescate notablemente a lo largo de la frontera Venezolano-Colombiana, en el estado de Tachira.

La conexión de Chávez-Irán

- La conexión Venezolano-Iraní incluye transacciones bancarias entre el banco iraní Saderat y su afiliado venezolano Banco Internacional de Desarrollo, BID, y bancos venezolanos como BANESCO y CARONI, diseñados para evitar la supervisión de E.E.U.U. BANESCO tiene en E.E.U.U. sucursales en la Florida que funcionan bajo las leyes norteamericanas, a pesar de esa asociación. La conexión también sirve para que terroristas que vienen de Irán a través de Venezuela, en donde se les proporcionan documentos venezolanos falsos, viajen a los E.E.U.U., vía México.

Organizaciones terrorista con financiamiento de Chavez

- Existe un cierto financiamiento para organizaciones del terrorismo internaciona como Hezbollah que operan libremente en Venezuela particularmente en la isla de Margarita. La rama libanesa de la organización Hezbollah ha expresado pública gratitud a Hugo Chávez por su ayuda.

¿Lavado de dinero a través del sistema financiero de Petroleos de Venezuela PDVSA?

- Nadie parece saber, a ciencia cierta, cuánto petróleo produce la compañía propiedad del gobierno venezolano o cuánto dinero es manejado por la compañía producto de las ventas de petróleo o de otras fuentes. Por lo tanto, existe la posibilidad, que algo del dinero en el sistema financiero de la compañía podría originarse de transacciones no petroleras. Dos de las fuentes potenciales que se sospechan son: el sistema de distribución del dinero de los alimentos que maneja y el efectivo producto del negocio de las droga.

Centros organizados de la corrupción dentro del régimen de Chávez

- La corrupción generalizada dentro del sistema del gobierno de Chávez, está organizada alrededor de tres ramas princi-pales: La rama financiera, manejando las transacciones financieras vergonzosas que implican las significativas comisiones conducida por BANESCO y otros bancos amigos; la rama comercial, conducida por las compañías que distribuyen alimentos cuyos propietarios son miembros de la familia Chávez y ciertos amigos, como Diosdado Cabello, actual gobernador del estado Miranda y la rama de los medios de comunicación social, conducida por el ex vice presidente José
Vicente Rangel y los grupos Capriles, Omar Camero y Esteban Pineda.

Chávez ha promovido un ejército latinoamericano de extremistas

7. El dinero de los venezolanos manejado por Chávez producto de la renta petrolera, ha sido factor dominantes en la creación de un “Ejército Latinoamericano de Irregulares”, que están activos promoviendo malestar y extremismo a civiles en sus países: “Los Piqueteros” y “Madres de la Plaza de Mayo” capitaneadas por Hebe Bonafani de Argentina y “los de las casas alba” en Perú, los “Centros bolivarianos” en varios países y los “Centros Comunales” en Venezuela, son solo un ejemplo. Estos grupos están estrechando lazos y conformando una red con los extremistas islámicos y antisemíticos activos en otras partes del mundo.

_____________

Algunas de las conclusiones principales pueden ser resumidas como sigue:

1. Hay abundante evidencias que señalan al régimen de Hugo Chávez como una amenaza para la seguridad nacional de los E.E.U.U.

2. El sistema financiero venezolano está comenzando a incorporar esquemas de lavado de dinero para cubrir el déficit fiscal legal y los requerimientos financieros de Chávez.

3. Petróleos de Venezuela, PDVSA, es cada vez menos confiable como surtidor del petróleo para los E.E.U.U. y está pidiendo prestadas grandes sumas de dinero a China, Japón y otros países (hasta $10 mil millones en los meses pasados), ofreciendo pagar a esos países con las entregas futuras de petróleo que pudieran no ser entregadas nunca.

4. Las finanzas de Chávez son muy frágiles. Las reservas monetarias internacionales netas de Venezuela son mucho más pequeñas que las demandadas por Chávez, probablemente negativas, cuando fueren comparadas a las deudas y comisiones existentes.

5. Los E.E.U.U. debe señalar al gobierno de Chávez como terrorista y recortar las importaciones venezolanas de petróleo. En este momento tal acción no produciría un incremento en los precios del petróleo y se podría manejar sin problemas por el uso temporal de los E.E.U.U. de las Reserva Estratégicas de petróleo con que cuenta la nación.

6. Algunos Bancos del sistema bancario venezolano deben ser puestos en la lista de las instituciones de actividades bancarias que violan las leyes y regulaciones de actividades bancarias de los E.E.U.U. 7. La conexión de la droga de Venezuela-México está llegando a ser cada vez más importante y merece una cierta acción urgente por los E.E.U.U.

2. Notas.

* Participé en el panel y discutí la situación general de la industria de petróleo venezolana y el uso del petróleo por Hugo Chávez como arma política. Soy completamente responsable de lo que dije, que fue registrado en vídeo. También estoy de acuerdo con la mayoría de todo que dicho durante la sesión pero no necesariamente todo.

** Algunos de los nombres que mencionó aquí fueron oídos en conversaciones informales del grupo durante la reunión, no durante las presentaciones formales.

Gustavo Coronel es un veterano geólogo de la industria petrolera, miembro director de la primera junta directiva de PDVSA (1975-1979). Todos sus artículos pueden verse en www.lasarmasdecoronel. Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor: Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicación, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio estén dentro de valores éticos y morales razonables.

Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas.

Petroleumworld 09 11 08

Tuesday, March 11, 2008

GUSTAVO CORONEL: VAMOS A INVADIR A CHAVEZ




Noticiero Digital

Vamos a invadir a Hugo Chávez

Las dimensiones de la Venezuela de Hugo Chávez han disminuído drasticamente en los últimos meses. Hoy apenas limita hacia el sur con las agonizantes FARC, hacia el oeste con Luis Acosta Carlez, hacia el norte con el tronco seco del árbol que fué Fidel Castro y al este con Tarek William Saab. En Colombia solo conserva, a duras penas y a alto costo, el adiposo apoyo de Piedad Córdoba, mientras que algunos de sus aliados en el resto de la región son ya bien conocidos como cómplices de las FARC (Correa), receptores de maletines (los Kirchner), violadores (Ortega) o aspirantes a dictador (Morales).

En la míni-Venezuela de Hugo Chávez apenas sobreviven escasas docenas de forajidos o fracasados, desde José Vicente Rangel hasta Rafaél Ramírez; desde Nicolás Maduro hasta Alfredo Toro Hardy; desde Lina Ron hasta Diosdado Cabello. De aquellos miles de venezolanos que integraron su Venezuela de la década de los 90, la cuál incluía algunos venezolanos valiosos como Alejandro Armas, Ricardo Combellas y Jorge Olavarría, todos la abandonaron, espantados de lo que vieron y oyeron, aunque todos eran lo suficientemente inteligentes como para no haberse dejado engañar jamás, mientras que otros como Miquilena, Ignacito, Jorge Rodríguez y Marisabel posiblemente nunca se hubieran ido de motu propio si no hubiesen sido descartados por el hombre fuerte.

Quienes aún residen en el territorio liliputiense representan la borra, la hez, dispuesta a aferrarse al poder mientras haya un dólar, un euro o una hummer al alcance de sus manos. Han visto gozosos como, bajo las manos de Chávez, la imperfecta democracia venezolana se ha querido transformar en una monarquia tropical, como los dineros de los venezolanos han sido objeto de un colosal despilfarro, como la población permanece acogotada por la pobreza y la inseguridad. Hablo de los cien o más ministros que se han turnado (algunos de ellos verdaderos analfabetas funcionales), de los presidentes y directivos de las empresas del estado o de instituciones como el Banco Central, de los militares cómplices, los banqueros amigos o los industriales boliburgueses, como quienes están hoy trás las rejas en Florida, de los embajadores invertebrados como Pancho Arias o los activistas de calle, a lo Lina y Darío, impulsados por profundo complejos de inferioridad.

Tolerar la continuada presencia de este tumor purulento en el gobierno de nuestro país nos empequeñece a todos los venezolanos, En especial sigo sin comprender a quienes están firmemente opuestos a Chávez pero prefieren esperar hasta el 2012 para “sacarlo” en las elecciones de ese año, como si Chávez fuese un Herrera Campins o un Lusinchi cualquiera. Un país que vio salir a CAP por acción de las instituciones democráticas permanece paralizado hoy ante la necesidad de sacar de la presidencia a un forajido indiciado publicamente de complicidad con el narcoterrorismo Colombiano y responsable por innumerables violaciones a nuestras leyes, a la integridad patrimonial de nuestro país y a los principios democráticos que sustentan la comunidad de las naciones latiinoamericanas.

Si hay un resultado especialmente trágico de la aventura política de Hugo Chávez es la cuantiosa pérdida de capital humano y de capital social que ha experimentado el país. No se trata solamente del éxodo de miles de venezolanos de la clase media, muchos de quienes jamás regresarán, sino que, peor aún, se trata de la prostitución de los valores y hábitos de muchos compatriotas quienes permanecen en el país, millones de venezolanos muy pobres, generalmente poco educados, indefensos para labrarse su propio destino. Estos venezolanos han sido sujetos a un ambiente de profunda depravación cultural, sujetos a un régimen de limosnas, sujetos a un resquebrajamiento dramático de la convivencia civilizada, al terror de la inseguridad y al poco valor que se le asigna a la vida y a la dignidad del individuo en la mini-Venezuela de Hugo Chávez.

Este es el mayor de los problemas y no es un problema que se arregla a realazos. Lamentablemente tardará una o dos generaciones para revertirse, si es que comenzamos desde hoy.

Hugo Chávez debe ser “invadido” por los venezolanos dignos. No hablo, por supuesto, de otra Bahía de Cochinos o de otro Machurucuto. Hablo de intensificar la presión de la gente buena y decente sobre el régimen de horror que ha implantado el chavismo. Esta mini-Venezuela debe ser objeto de una acción envolvente por parte de los amantes de la democracia y de la libertad. Es una guerra, si, pero una guerra de actitudes dignas y de buenos ejemplos. Cada buen ejemplo, cada gesto de dignidad que podamos dar será mucho más poderoso que los disparos de los rifles rusos adquiridos por el insensato para reprimir a los venezolanos y para ser repartidos entre las moribundas bandas narcoterroristas.

Es preciso demostrarles a la la mini-Venezuela chavista el verdadero poder de la decencia ciudadana.



Dolar paralelo

Monday, March 10, 2008

GUSTAVO CORONEL: EN CENTROAMÉRICA.....

En Centro América y Colombia rechazan a Hugo Chávez

Hace apenas uno a dos años la prensa regional daba cuenta de lo que se llamó el viraje hacia la izquierda en América Latina. Ganaba Morales en Bolivia, ganaba Correa en Ecuador, parecía ganar Humala en Perú, parecía ganar Lopez Obrador en México, ganaba Ortega en Nicaragua. Chávez surgía como un líder hemisférico, adorado por las masas desposeídas, palmoteando reyes y besando reinas, asesorado por un Fidel Castro enfermo pero aún lúcido, literalmente nadando en petrodólares.

Que sucede hoy? A Morales la oposición Boliviana lo tiene en jaque perpetuo, amenazado de una dolorosa ruptura nacional que dejaría a su gobierno esencialmente sin recursos. El vergonzoso Correa, ahora aliado con Chávez y las FARC, comienza a ver como su autoritarismo encuentra creciente oposición desde Guayaquil y otras regiones del país. Humala perdió en Perú y es hasta buscado por la justicia ordinaria. López Obrador perdió en México y se ha convertido en un lánguido opositor. Daniél Ortega en Nicaragua enfrenta una oposición más unida y hace desesperados intentos por estar bien con Dios y con el Diablo, manteniendo relaciones comerciales con los Estados Unidos y recibiendo agradecido las limosnas de Hugo Chávez. En Argentina los esposos Kirchner están envueltos en un escándalo de dinero sucio recibido de Chávez y a la presidenta Cristina se le viene encima una crisis energética que dará al traste con su popularidad. En Brasil Lula se ha alejado de veleidades izquierdizantes para dedicarse a gobernar.

En todo el hemisferio el viraje hacia la izquierda se ha detenido o comienza a devolverse. Sin embargo, en América Central Hugo Chávez aun lleva a cabo esfuerzos desesperados para predominar politicamente. Lo hace a través de un mecanismo de distribución de petróleo fuertemente subsidiado que los pequeños países de la región necesitan con urgencia, hoy más que nunca, debido a los altos precios de este recurso.

Acabo de completar una visita a El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Colombia, la segunda fase de una cruzada personal anti-populista, anti-chavista, que me ha llevado ya a nueve países de la región latinoamericana, incluyendo a Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y los cinco arriba mencionados. En esta segunda etapa he podido ver como Hugo Chávez pretende comprar lealtades y soberanías en Centro América a punta de petróleo y como la opinión pública en esos países está reaccionando en contra de sus pretensiones.

El Salvador.
El Salvador es quizás el país de América Latina, después de Chile, que ha llevado a cabo las mayores reformas económicas en los últimos 25 años. La última vez que lo visité, durante la guerra, era un país en desintegración. Hoy se llega a El Salvador por el aeropuerto más bello de la región, mejor que muchos aeropuertos del primer mundo y se viaja a la capital por una excelente autopista. Eso sí, en la autopista pude ver afiches muy grandes en los cuáles el Frente Farabundo Martí mezcla sus slogans políticos con la bandera de Venezuela y el rostro de Hugo Chávez. La razón es sencilla: este frente y su candidato presidencial para las elecciones de 2009, son financiados por Hugo Chávez y se han convertido, como ya lo son Morales y Ortega, en títeres políticos de Chávez. El petróleo subsidiado está llegando, no a los salvadoreños, sino al Frente Farabundo Martí. En este país y en apenas tres días fuí a tres programas de televisión ( Frente a Frente, Canal 33 y Canal 12), dí tres entrevistas a la prensa, para La Prensa Gráfica, El Mundo y El Diario de Hoy y dí tres conferencias: una en el Hotel Sheraton Presidente, para unos 250 asistentes, representantes de la industria y de la sociedad civil de El Salvador, una en la Universidad Francisco Gavidia para unos 240 estudiantes y profesores y otra en la Universidad José Matías Delgado para unos 260 estudiantes y profesores. Fue interesante ver como mucha de la información que les dí sobre la situación social caótica de Venezuela era nueva para ellos. No podían creer que en Venezuela la gente hace colas de tres o más horas para adquirir un pote de leche o que la tasa de muertes violentas es la mayor de América Latina. No podían creer que Venezuela ha recibido en los nueve años de régimen chavista la suma aproximada de $600.000 millones de dólares. Que se ha hecho este dinero? se preguntan asombrados, la misma pregunta que nos hacemos nosotros. Les expliqué que Venezuela nunca había tenido tanta corrupción como ahora, les hablé de la boliburguesía, del nepotismo y la ineptitud del chavismo, de las limosnas a otros países (incluyendo a El Salvador) y de como la desigualdad económica entre la población venezolana ha permanecido iguál o peor bajo Chávez (cito a Francisco Rodríguez, economista venezolano, profesor en USA, y a la investigadora Anamaría San Juan sobre este fenómeno).


Honduras.
La segunda sorpresa agradable de mi viaje fue llegar a San Pedro Sula, en Honduras. Esta es una población de gran importancia económica, con mucha industria, la cuál produce un 65% del PIB hondureño. Es una buena representante del fenómeno latinoamericano de las segundas ciudades que han llegado a superar la capital en importancia económica y estratégica, tal como sucede con Santa Cruz en Bolivia y Guayaquil en Ecuador. De iguál manera, en estas ciudades anida una visión más empresarial y menos burocrática que en las capitales, lo cuál las hace oposicionistas por naturaleza. Al llegar fui objeto de una extensa y excelente entrevista para La Prensa, el principal diario de San Pedro Sula, un trabajo de dos páginas enteras. Así mismo dí una rueda de prensa para varios medios de comunicación, fuí entrevistado por tres estaciones de radio (incluyendo una que casi me hace perder el avión por lo extensa) y dí una conferencia en la Cámara de Industrias y Comercio de Cortés ante un pequeño grupo de unas 40 personas, entre quienes estaban, sin embargo, asesores petroleros del gobierno del Presidente Zelaya y altos representantes de la industria local. En esos días de mi visita se encontraba en el tapete el acuerdo con PetroCaribe, mediante el cuál Honduras recibiría unos 25000 barriles diarios de combustibles subsidiados. Me preguntaron mucho sobre esto porque la opinión pública de Honduras está muy temerosa de que el presidente Zelaya caiga bajo la influencia de Chávez. Un representante de Honduras, observador ante el ALBA, pasó un momento desagradable cuando el presidente Chávez le propuso a los miembros de esa organización nada menos que una alianza militar contra los Estados Unidos. Los hondureños temen que las locuras de Chávez perjudiquen la relación de su país con los Estados Unidos, un país de vital importancia para ellos. En mi charla dije que Honduras debería tener suma cautela con el convenio con PetroCaribe, ya que Chávez solía cobrar en lealtades, no en dólares. Quise dejar en el ánimo de los hondureños la conciencia de que el costo en lealtades y en soberanía nacional que pudiera tener ese convenio para Honduras pudiera borrar los beneficios económicos que indudablemente parece tener.

Nicaragua.

Al llegar al aeropuerto de Managua me esperaban dos personas quienes me pidieron el pasaporte.Cuando estaba por negarme, pensando que serían de la Policía Nacional de Ortega, se identificaron como miembros del aeropuerto, recepcionistas de VIP’s. Para mi sorpresa fuí recibido en Nicaragua como persona importante, gracias a los buenos oficios de la Fundación Friedich Neumann. En Nicaragua tuve una primera reunión con el ex-candidato presidencial Eduardo Montealegre, a quien le transmití mi visión de la situación política venezolana, la cuál le interesó mucho, sobretodo mi apreciación de que Hugo Chávez estaba al borde de un colapso político de grandes proporciones.

La entrevista con La Prensa de Managua fue uno de los eventos más importantes de mi estadía en Managua, ya que tuvo un gran impacto en el país y fue sido reproducida ampliamente en toda América Latina. (La Prensa, Febrero 17, 2008). El titular de la entrevista se refería al inminente colapso político de Hugo Chávez y contenía mis apreciaciones sobre PDVSA, con lo que pasaría a los aliados de Chávez una vez éste abandone el poder y los problemas y riesgos para Nicaragua por su alianza con Chávez a través del ALBA. En Nicaragua encontré un clima de feroz oposición a Chávez y a Daniél Ortega. Nicaragua está sufriendo ya los efectos de un gobierno muy mediocre y se resiente mucho, casi tanto como en Bolivia, de la mano interventora de Chávez en casi todos los apectos de la vida nacional.

Mi conferencia en Managua congregó a unas 200 personas, la mayoría líderes comunitarios, una clase interesante y aguerrida que no desea ver a su país convertido en un satélite político de Chávez. Apenas tuve tiempo adicional para aparecer en el programa de TV Primera Plana, Canal 2 y para una entrevista radial con Radio Corporación de Nicaragua. Tuve la fortuna de desayunar con un excelente ciudadano Nicaraguense, Manuél Ignacio Lacayo, por cierto nacido en Venezuela y almorzar con Pedro Joaquín Chamorro, hijo de la ex-presidenta Violeta Chamorro.

En Nicaragua está en marcha una vigorosa actividad de oposición contra el gobierno de Daniél Ortega.

Costa Rica.

Costa Rica fue otra agradable sorpresa. Allí Chávez no cuenta para casi nada. Es visto como un especímen reservado a la curiosidad de los entomólogos. La razón es que allí hay una seguridad social que funciona. Hay pobreza pero, de alguna manera, no existe la extrema dependencia del ciudadano en el estado. Los periódicos están llenos de avisos de requerimientos de personal técnico y gerencial. El país se mueve sobre las ruedas de un recurso renovable, no contaminante y no tan propenso a la corrupción: el turismo. Costa Rica es la naturaleza. Lo urbano es secundario y hasta poco atractivo. San José es una ciudad que tiene demasiados autos. La belleza está en su afueras, en los volcanes, las selvas húmedas, las maravillosas fauna y flora, las playas de ambos océanos. En San José fui entrevistado largamente por La Nación, el diario de mayor circulación en el país. Estuve en dos programas de televisión y dos programas de radio. La conferencia en el Hotel Radisson fue muy concurrida, unas 130 personas, entre ellas varios venezolanos quienes llevan años viviendo en aquel país. Esta fue una conferencia de corte más académico, sobre los temas contrastantes del populismo y la gobernabilidad. En Costa Rica el interés del país está centrado en lo que pasará con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, el cuál ya fue aprobado en un referendo pero debe ser objeto de reglamentación en el Congreso. No se oye hablar de PetroCaribe ni del ALBA.

Colombia.

En Bogotá tuve 48 horas intensas: entrevista radial en Radio Super, con Fernando Londoño; una entrevista radial en Todelar; una entrevista televisada para El Universitario, programa de los estudiantes universitarios. Dí una conferencia para unas 120 personas de muy alto nivel en el Instituto de Ciencia Política, un maravilloso “think tank” bogotano realmente digno del primer mundo y una conferencia a un grupo de unos 200 estudiantes y profesores de la extraordinaria Universidad Sergio Arboleda. . Fui entrevistado extensamente por El Tiempo, entrevista que aun no ha sido publicada. A pesar de la vecindad con Venezuela y de la situación tirante causada por la afiliación de Chávez con las FARC en Colombia se conocen pocos detalles sobre el desastre venezolano. Se sabe mucho más de las andanzas de Chávez en el exterior que de la ruina interna del país. Es ahora cuando se comienza a pensar en el impacto que esta ruina venezolana pueda tener sobre Colombia, uno de sus principales socios comerciales. Varias veces oí del agradecimiento Colombiano con Chávez “por habernos unido como país en torno a nuestro gobierno y en contra de los insultos del presidente venezolano y de la actitud imperdonable de Piedad Córdoba hacia las FARC”. Me preguntaron mucho sobre las intenciones bélicas de Chávez hacia Colombia y dije que estas intenciones son bufas, destinadas a crear una diversión de los inmensos problemas internos que confronta el autoritario presidente venezolano. Les dije que ni el ejército ni el pueblo venezolano apoyarían a Chávez en una aventura de este tipo contra Colombia.

En Resumen.

En menos de doce días pude encontrarme directamente con centenares de centroamericanos y bogotanos, presentarme en numerosos programas de radio y televisión y ser entrevistado por casi diez diarios de la región sobre la situación politíca venezolana y su posible impacto sobre los países del hemisferio. Mi mensaje a ellos fue, esencialmente:

La revolución mal llamada bolivariana está llegando a su final, hundida en un pantano de errores cometidos por Hugo Chávez;
El país que crea en las promesas de Hugo Chávez corre un alto riesgo de equivocarse y vender su soberanía a cambio de esas falsas promesas;
El modelo político chavista está agotado, dejó de ser exportable y la permanencia de Chávez en el poder probablemente terminará antes del 2012;

El chavismo no dejará huella positiva, como no la han dejado los populistas latinoamericanos anteriores; Chávez ha arruinado a Venezuela material y espiritualmente y el país requerirá dos generaciones para recuperarse del desastre.

Los pobres venezolanos siguen siendo pobres pero ahora están más dependientes que nunca en las limosnas del estado benefactor y corrupto.

No hay sustitutos para la libertad y la democracia, para la propiedad privada y la economía libre. La retórica no podrá jamás prevalecer sobre la cuidadosa planificación y ejecución de políticas públicas. Hay que rechazar a los brujos, a los falsos mesías de la política, quienes prometen a pueblos sedientos de esperanza y facilmente engañables lo que no pueden cumplir.

Nos toca ahora iniciar la planificación de la próxima gira, promovida y financiada por el Instituto CATO, de Washington DC, organización independiente que no recibe financimiento de ningun gobierno y de pocas corporaciones norteamericanas. Sus contribuyentes son en gran mayoría individuos. Su página web es www.cato.org y, en español, www.elcato.org

Nota.

Después de escribir este informe el loco furioso que trata de gobernarnos ha puesto al país al borde de un conflicto militar, al alinearse abiertamente con las FARC. Guardó un minuto de silencio por la muerte del terrorista Raúl Reyes y promueve la acción violenta del Ecuador contra Colombia. Como dije en Colombia durante mi visita a ese país, el ejército y el pueblo de Venezuela no acompañarán al loco en esta nueva y trágica aventura. Este será uno de los actos finales de su oprobiosos régimen.

Teodoro Petkoff en Barcelona

El pana TEO estuvo este viernes como orador invitado en un coloquio acerca del comunismo y su evolución a nivel mundial, llevado a cabo aquí en Barcelona.



Cita:
Después del desmantelamiento del bloque soviético, el comunismo no ha desaparecido sino que ha adquirido diversos aspectos y matices, según las circunstancias históricas, geográficas y políticas de cada uno de los países que habían experimentado su influencia. El objetivo de estas jornadas es analizar el legado del comunismo y sus mutaciones en todo el mundo casi veinte años después de la caída del muro de Berlín. En el debate se abordará la influencia del ideario comunista en la vida política, social y cultural de países que lo vivieron directa o indirectamente.El debate será conceptualmente estructurado según los diversos contextos en los que se han llevado a cabo los cambios: se analizarán los países de la órbita de la antigua Unión Soviética, los estados que actualmente viven bajo regímenes comunistas (especialmente China y Cuba) y aquellas regiones que, sin haber vivido bajo regímenes comunistas, han recibido una influencia considerable (Europa Occidental y América Latina). Este debate se enmarca en la colaboración estable que el CCCB mantiene con el Centro Internacional de Cultura de Cracovia.

19h Comunismo in partibus infidelium: Europa Occidental y América Latina · 'La izquierda en América Latina' Teodoro Petkoff, ministro de Planificación en el gobierno venezolano de 1996 a 1999, director del periódico TalCual (Caracas), autor de Hugo Chávez, tal cual (Ed. Los libros de la catarata, 2002)

Mucho se ha escrito acerca de la labor que Petkoff realiza urbi et orbi allí adonde le inviten, negando de forma contumaz y tajante el carácter dictatorial de Hugo Rafael.

Como me gusta verificar las cosas por mí mismo y corroborar las versiones con mis propios ojos y oídos siempre que me sea posible, esta noche me acerqué por el CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA DE BARCELONA para escuchar en vivo y directo a nuestro más ilustre comunista arrepentido, Teodulo Perdomo, el de los pajaritos preñados.

Comenzó Petkoff su intervención haciendo un recorrido por los distintos países de latinoamérica y repitiendo ene cantidad de veces, lo maluco y perjudicial que han sido el imperio gringo para con nuestros países. Por lo que expresó el orador, no hay mal presente en los países de México para abajo que no sea producto de la acción nefasta e intervencionista de los Estados Unidos. Sólo le faltó repetir aquello del orate sabanetero, de que la muerte de Bolívar fué obra de los aparatos de inteligencia yanqui.

Según la peculiar visión del pana TEO, en latinoamérica no ha habido gobiernos de izquierda hasta la llegada hace unos años de los personajes harto conocidos por nosotros en Bolivia, Ecuador, Venezuela, Chile o Brasil.

¿Será que Acción Democrática siempre fue un partido de derecha y no lo sabíamos?

Habló Petkoff de 'dos vertientes dentro de la izquierda latinoamericana', por un lado la 'democrática y moderna' representada por Bachelet, Da Silva, Torrijos y Tabaré Vasquez y por la otra una 'no democrática y que instrumentaliza a esta para alcanzar sus fines', en este caso se refirió a Cuba, Venezuela y Bolivia. Hasta aquí nada de particular, el hombre conservaba una cierta sindéresis en su exposición.

Llegado el momento de referirse a Hugo Chávez, lo clasificó cómo 'caso singular, singularísimo' dentro del panorama político latinoamericano, pidió no juzgarle desde 'la óptica paranoica del Departamento de Estado' y solicitó a los presentes comprender que Hugo Chávez es 'consecuencia más no causa' del desastre en que está nuestro país. Comenzaron los desvaríos y el guabineo.

A continuación definió al sistema de gobierno implantado por Chávez como 'bonapartismo sui generis' - recordemos que Napoleón fue un dictador - y a continuación se lanzó sin pudor a decir respecto del régimen que 'sería una exageración definirlo como dictadura'. Después de veinte minutos de florido y adornado verbo, llegamos al llegadero.

Acto seguido se refirió a la oposición, clasificándola en tres grupos: Uno identificado con la extrema derecha y que intentó derrocar a un pobre ángel de dios el 11/04/02, otro que perdió varios años intentando demostrar fraudes electorales que para él son inexistentes y el actual, el bloque que hoy promueve candidaturas y que está llamado a rescatar la vigencia de los partidos y el renacimiento de la confianza de los ciudadanso en los dirigentes políticos. Todo ello sin despeinarse, sin pestañear y sin hacer nunca alusión a la Lista Tascón, al REP viciado, a los despedidos de PDVSA, a los soldados quemados vivos, a los desalojados de Los Semerucos, a los maletines del gordo Antonini, a la ausencia de procesados por corrupción y por supuesto ni una mísera palabra a favor de los presos políticos y demás atropellados por el régimen en sus derechos humanos.

Esta noche, después de ver y escuchar a un Teodoro Petkoff escudado bajo el dudoso mérito de ser un comunista arrepentido, después de haber sido ministro de ese portento de la izquierda venezolana como lo es Rafael Caldera y enfundado en su disfraz de sabihondo grandilocuente, pude sentir en carne propia el asco y la repugnancia que produce ver a un dizque opositor a Chávez, rehabilitarle y reafirmarle una y otra vez su condición de gobernante legítimo, con una mayhoría detrás y respetuoso de las reglas democráticas.

Hasta ayer Teodoro Petkoff me parecía el típico polítiquero venezolano, hablachento, escurridizo, acomodaticio y taimado. A partir de hoy este ser ha caído en mi lista particular de sujetos despreciables, inmorales y traidores. Ahora sí pude verificar en primera persona que todo lo que se ha escrito y dicho sobre este sujeto es fidedignamente cierto.

Hasta aquí las aventuras en Europa de Teodoro Petkoff, destacado representante in partibus infidelium de la oposición venezolana.

PROHIBIDO OLVIDAR CARAJO !!!

Friday, March 7, 2008

¿Por qué te duele tanto, Hugo?

Actualizado en 2008-03-03 18:55:52 / Por Juan Manuel Ruiz

Chávez: ahí están las pruebas

171 Comentarios

El minuto de silencio de Chávez y sus amigos en memoria de Raúl Reyes es elocuente: es una bofetada a las víctimas de la violencia en Colombia, a todas, sin excepción.

Más allá de la andanada de Chávez contra el presidente de Colombia, lo que queda claro es que el presidente venezolano resintió el golpe contra las Farc como un golpe contra él mismo. No sé cómo los chavistas podrán ahora explicar lo sucedido.


En este momento se me ocurre pensar en las víctimas de la masacre de Bojayá, 119 en total, por quienes no hubo un minuto de silencio de parte del señor Chávez.


Tampoco lo hubo por los 11 diputados del Valle del Cauca, masacrados el año pasado por las FARC en venganza por la muerte de J.J.


Mucho menos hubo un minuto de silencio en Venezuela por las 39 víctimas del atentado al Club El Nogal, ni por los 3 mil secuestrados por esa guerrilla, ni por los militares caídos en combate.


Chávez y Correa reaccionaron como uno reacciona cuando le matan un amigo. Es más, cuando le matan a un socio o un aliado. Porque pocas veces está uno dispuesto a tomar venganza cuando le matan a un amigo. A lo sumo uno lo lamenta y ruega a Dios castigo divino. Pero no está dispuesto a irse a la guerra.


Creo yo que en Venezuela quienes tienen más de dos dedos de frente deben de estar muy preocupados por lo que está pasando con su presidente. Chávez toma las cosas personalmente, sin razón y sin medida, y se desboca con un odio inusitado. ¿Qué le ha hecho Colombia, qué le ha hecho el presidente Uribe, para semejante vocabulario en el que sólo falta que pronuncie la palabrota mayor de todas?


A Chávez lo que le duele es que ha quedado desnudado en pleno, para tristeza de quienes en sus comienzos, como lo he dicho en otras columnas, creíamos que lideraba un proyecto para acabar la pobreza y la desigualdad en su país.


Ahora bien: desde el punto de vista militar, el dolor debe ser muy grande porque grande fue el daño que se les hizo a las Farc con la muerte de Reyes.


No fue cualquier golpe. Evidentemente, Colombia deberá responder por haber violado la soberanía de Ecuador. Eso es obvio. Fue una reacción arriesgada y vamos a pagar las consecuencias de ello. Ningún gobierno, óiganme bien, ningún gobierno nos va a salir a apoyar porque esa es una de las principales infracciones al derecho internacional público.


Pero eso no oculta lo de fondo. Y lo de fondo es que Chávez y Correa son aliados de las Farc y, como éramos pocos, parió la abuela. Ahora, por fortuna, los amigos de las Farc han quedado desenmascarados.


No quiero insistir en el asunto: pero la verdad ahora es clara y prístina. Ya sabemos quiénes están con nosotros y quiénes no. Eso es una ventaja. Y eso que lo peor no ha llegado todavía: vienen un par de golpes muy duros para las Farc antes de finalizar el año. Para quienes deseen más datos los invito a buscar en google este artículo que escribí hace dos años para la prensa internacional. Se titula “Para atrapar a Raúl”. Ahí están los detalles que ahora resultaron ciertos.

Dos Joyas: Chávez y Correa

Aquí está el plan de Chávez y Correa

Lean lo siguiente con toda la atención: la reunión del miércoles 5 de marzo en el Palacio de Miraflores entre los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa, sirvió para que los dos mandatarios, lejos de buscar apagar la crisis, acordaran lo que podría ser la Hoja de Ruta a seguir para aislar a Colombia y tumbar el gobierno de Álvaro Uribe.

Allegados a los dos gobiernos que se enteraron de los contactos que los dos mandatarios han mantenido desde el sábado pasado, piensan que los lineamientos generales de lo que será el plan a seguir a partir de este momento para darle un golpe mortal a Colombia y de paso a Estados Unidos, son los que enumeraré a continuación.

Ese Plan podría dividirse en 12 puntos básicos. Espero que los lean con atención y que vayan viendo en la realidad la manera como se van a desenvolver los acontecimientos.

1.-No descartar la guerra y desestimar la resolución de la OEA sobre el ataque de Colombia a las FARC en territorio de Ecuador.

2.-Amenazar con el retiro de la OEA de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Argentina y precipitar una crisis interamericana.

3.-Nicaragua, Bolivia y Argentina, al considerar a Colombia una amenaza regional, romperán relaciones con nuestro país, como ya lo hicieron Ecuador y Venezuela.

4.-Invitar a países europeos "amigos" a ejercer enorme presión al presidente Uribe y considerarlo una amenaza para la estabilidad de América Latina.

5.-Invitar a países europeos y asiáticos a disminuir sus convenios comerciales con Colombia sobre la base de que es un país intervencionista y violador de los derechos humanos.

6.-Aguardar la elección de Barack Obama para que, como presidente de Estados Unidos, promueva la negociación del intercambio humanitario, con la liberación de los 3 gringos y de Simón Trinidad y alias Sonia.

7.-Llevar a Álvaro Uribe ante la Corte Penal Internacional como presunto responsable de crímenes de lesa humanidad por sus supuestos vínculos con grupos paramilitares colombianos.

8.-Reanudar los contactos directos de estos países, más Francia y Noruega, con las Farc de cara al intercambio humanitario.

9.-Promover la liberación de Ingrid Betancourt en la zona de frontera con Venezuela y con la participación de una comisión integrada por diez países.

10.-Con semejante presión internacional y una crisis económica que necesariamente se verá reflejada en el ciudadano del común, iniciar los contactos necesarios con dirigentes políticos colombianos para pedir la salida del poder del presidente Uribe, sobre la base de un fomentado e inducido inconformismo del pueblo colombiano.

11.-Prolongar esta circunstancia hasta donde sea posible, en aras de que el próximo gobernante colombiano acepte la mediación internacional para la solución negociada del conflicto interno colombiano.

12.-Convocar a las Farc, en una mesa de negociación y en calidad de fuerza beligerante, a que lidere la mesa de paz para acabar con el conflicto colombiano, sobre la base de una Constitución Bolivariana.

Nunca antes habíamos pasado por una crisis semejante. Estamos en el momento más crucial de nuestra historia.


Tuesday, March 4, 2008

EL LUTO DE LOS TERRORISTAS

El luto de los terroristas

Directora de la La Historia Paralela -Susana SechiEsos mismos que se definieron en estos tiempos como promotores de la paz, cayeron en su propia trampa, mostrando al mundo por quien doblan sus campanas.

Mientras las FARC secuestraban, torturaban y masacraban a ciudadanos colombianos como también lo hacían con todos aquellos de diversas nacionalidades que podrían representar beneficios económicos o convertirse en “canjeables” para la narco guerrilla, nadie de los que conducen esos gobiernos “progresistas” que se expandieron por América Latina, tuvo palabras de reproche para esas alienantes conductas macabras, sin embargo hoy se rasgan las vestiduras por las muertes en combate de un grupo de terroristas de las FARC.

Hasta ahora se había tratado de obtener réditos políticos para la guerrilla colombiana por medio de elaboradas farsas que se dieron en llamar “operaciones humanitarias”, en las que se utilizaron a sufridos rehenes como meras mercancías para tomar posiciones ante la comunidad internacional que no veía con buenos ojos esa supuesta lucha de liberación basada en métodos terroristas.

Consejos de estos pseudos demócratas que conforman estados terroristas como Argentina, Venezuela junto a los gobiernos satélites de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, han venido impulsando una guerra ideológica mancomunada en la que se sustentaba y reivindicaba al terrorismo sanguinario y criminal de las FARC, presentándolas como una fuerza “humanitaria y beligerante”.

La reacción de Hugo Chávez después del enfrentamiento militar entre las fuerzas armadas de Colombia y los mercenarios narcoterroristas que culminara con un saldo de 17 guerrilleros muertos entre los que se encontraba Raúl Reyes, segundo en importancia en la conducción de las FARC, irritó al dictador venezolano, quien cumpliendo un papel de “viuda” de Reyes acometió contra el presidente Alvaro Uribe, acusándolo de asesinar a los guerrilleros con los que el ejército colombiano desde hace cinco años mantiene una constante lucha armada.

Vociferante, el bolivariano amenazó e insultó al presidente colombiano tal como lo viene haciendo la escatológica Hebe de Bonafini en Argentina, Madre del terrorismo internacional y coincidente con la calificación del tirano venezolano de legítimos combatientes a los asesinos seriales de las FARC.

La actitud de defensa del gobierno colombiano fue interpretada por Chávez como una afrenta que interpreta como “casus belis” entre Venezuela, Ecuador y Colombia, ordenando el cierre de la embajada venezolana en Bogotá y desplazando diez batallones de tropas bolivarianas, tanques y apoyo de la aviación en una cobertura de sus fronteras, sin dejar de vilipendiar grosera y vulgarmente a un presidente que cumplió con su deber de defender a su patria sin dejarse doblegar por los narcoterroristas y sus aliados.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, país en el que habían instalado sus campamentos los guerrilleros abatidos en combate, también reaccionó irracionalmente ante el pedido de disculpas brindado por el gobierno colombiano y sobre las explicaciones por las cuales se decidió abrir fuego sobre el enemigo, sin invasión del espacio aereo ecuatoriano, acciones que se encuentran resguardadas por la doctrina internacional de legítima defensa. Sin embargo Correa lejos de interpretar estos hechos como defensa por parte de Colombia, también acusó al presidente Uribe y salió a respaldar a la narcoguerrilla que se encontraba refugiada dentro del territorio ecuatoriano, resultando poco creíble que su gobierno lo ignorara.

Por medio del mismo discurso hipócrita de Chávez, Rafael Correa rompió relaciones con Colombia, convocando a los integrantes del Mercosur y de la comunidad internacional a unirse a esta repulsa contra el gobierno colombiano, enviando asimismo tropas hacia la frontera bilateral y calificando la incursión colombiana como un hecho de guerra.

El gobierno de Cristina Kirchner expresó ayer su “honda preocupación” por la escalada de tensión entre Venezuela, Ecuador y Colombia, y como no podía ser de otra forma respaldó a Hugo Chávez en su acusación de que las fuerzas militares colombianas violaron territorio ecuatoriano, en una actitud coincidente con esa política que expresa una especial deferencia respecto a los derechos humanos de todo tipo de terroristas.

Tanto Chávez como Correa han coincidido en que los miembros de las FARC fueron asesinados por el ejército colombiano, incluso presentaron sus respetos por la muerte en acción de quienes durante cuatro décadas vienen asolando a Colombia, sin mencionar a ese soldado caído en cumplimiento del deber y que es quien representa legítimamente a ese pueblo que el 4 de febrero salió a respaldar a su gobierno y condenó a las FARC por su historial de terror y muerte.

Las estrategias y la inteligencia de la defensa colombiana están logrando sus objetivos de neutralización de los criminales terroristas los que se encuentran cercados y debilitados sus cuadros, lo que ha quedado demostrado por medio de exitosa operación realizada por sus fuerzas armadas, algo que no parecen perdonar los que todavía incluyen en sus discursos la arenga de “Patria, socialismo o muerte”, quienes hoy se encuentran profundamente doloridos por la muerte de sus camaradas.

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Wednesday, February 20, 2008

¿EXXON versus PDVSA?

Articulo que puede ser de su interes. Publicado hoy en Petroleumworld: http://www.petroleumworldve.com/edito08021901.htm



Luis A. Pacheco
: ¿EXXON versus PDVSA?

La disputa judicial que ocupa los titulares tanto impresos como televisivos y radiales, entre la estatal petrolera y la compañía más grande del mundo, tiene todos los componentes para convertirse en un "best seller" para todo público: buenos protagonistas y un libreto que apela a los sentimientos de la audiencia.

Los protagonistas son arquetipos. Por un lado EXXON, una compañía petrolera americana (o debiéramos decir globalizada) fácilmente representable como la "Cara Inaceptable del capitalismo, cómo alguna vez dijo el Primer Ministro Inglés Edward Heath del empresario minero Tiny Rowlands. Por el otro lado PDVSA, la compañía petrolera estatal venezolana, que se ha dado en calificarse a si misma como la vanguardia del socialismo del siglo XXI y estandarte de la revolución "roja rojita".

Claro está, en circunstancias normales esto no pasaría de ser más que una querella judicial entre dos compañías que rompen un contrato y que buscan extraer el mayor valor económico posible a ese rompimiento. Un acontecimiento banal y hasta aburrido.
Pero el "Angel de la Historia", como dice el escritor Juan Gabriel Vásquez en su novela La Verdadera Historia de Costaguana, hecha por tierra nuestras pretensiones de alejamiento y estudiada apatía hacia este suceso.

A la vista de la izada de la bandera y los primeros acordes del himno, se nubla la mente de cualquier observador en un delirio patriotero y se hace casi imposible mirar a este episodio con objetividad sin ser acusado de "Traidor a la Patria". Se espera de nosotros solidaridad ciega e inmediata.

EXXON es casi una caricatura del villano extranjero que reside en el inconsciente nacional, producto de nuestras creencias atávicas sobre el petróleo. EXXON representa todos los arquetipos de nuestra historia petrolera. EXXON es Casas Muertas, Oficina No1, MENE…es en definitiva Mr. Danger, aunque los actuales administradores de PDVSA ciertamente estan muy lejos de encajar en el rol de Santos Luzardo.

La cruzada a la que se nos convoca al compás del Gloria al Bravo Pueblo, no es para defender los derechos de los niños sin techo o a las madres jefes de hogar que no consiguen un empleo digno, ni siquiera para defender los intereses de la Nación Venezolana. No, el clarín suena es para que salgamos a defender la particular visión de los burócratas, que en las alturas del Pent-House de PDVSA en la Campiña, toman decisiones comerciales sin mucho criterio, ignorante o indiferente de sus consecuencias. En vez de resguardar los intereses comerciales de la empresa estatal en el escenario civilizado de las cortes, se nos convoca a una falsa epopeya.

Pero hete aquí que afortunadamente no tenemos que enfrentar la disyuntiva de tomar partido entre estos dos gladiadores. Cómo en mucha de nuestra historia, esta no es una pelea entre el imperialismo y un estado minusválido, tal como se nos quiere hacer ver. Se ha hecho evidente al pasar de los días, que en realidad este sainete está siendo usado para esconder entre otras cosas un ajuste de cuentas entre venezolanos. O mejor dicho un ajuste de cuentas en retroactivo del actual gobierno a aquellos que se atrevieron a llevar adelante lo que se conoce cómo la Apertura Petrolera.

El amplio debate que sobre los argumentos estratégicos, empresariales, y constitucionales se tuvo en la década de los noventa, y que condujo al consenso nacional que llevó a la Apertura Petrolera, nunca fue aceptado por los que entonces se opusieron a ella, y que hoy detentan el poder.

No hay más que ver el discurso de los portavoces de PDVSA, obviando su responsabilidad en el entuerto que nos ocupa, y desviando la atención hacia lo que perciben cómo sus enemigos atávicos, para entender que más allá de las circunstancia particular del litigio con EXXON, se aprovecha la oportunidad para extraer venganza y tratar de aniquilar políticamente a aquellos que disienten o que han representado una visión diferente, aunque sea en retroactivo. Como si devolver el carrete de la historia sirviera para algo mas que satisfacer un infantil: Teníamos razón!

La Apertura Petrolera fue una criatura de su tiempo y espacio. Imperfecta como toda acción humana, pero sin duda exitosa en lograr sus objetivos de desarrollar recursos, atraer inversiones y sobretodo hacer del Desarrollo de los recursos de la Faja del Orinoco un posibilidad cierta. Certidumbre de la que hoy se vanagloria con desfachatez la actual administración. Es ese éxito pasado el que es inaguantable para los que hoy administran la Industria.

Es ese contraste entre el ayer y el hoy, el que se levanta como un reclamo de la Nación al presente, y es el que hace necesario que "nueva PDVSA" construya ejércitos invasores imaginarios, llámense EXXON o cualquier otro nombre. Es esa asimétrica comparación lo que hace que salgan de los mausoleos de la historia los sempiternos enemigos políticos de la industria petrolera a repetir el desgastado discurso de la planta insolente del extranjero. Paradójicamente hoy en día hay más compañías extranjeras operando en la industria petrolera en Venezuela que las que nunca hubo en los 100 años previos, quizás la herencia mas visible del éxito y de la relevancia de la Apertura Petrolera.

Cuando este episodio haya concluido, cómo debe ocurrir, y hayamos cuantificados los costos económicos y de políticos del dogmatismo que nos condujo a este innecesario enfrentamiento, EXXON se irá a casa resarcida en mayor o menor grado, a un costo intangible que solo verán en el largo plazo, y PDVSA nos deberá explicaciones de porque el conflicto se le salió de las manos.

Venezuela por otro lado seguirá teniendo por delante el reto de redescubrir la confianza en sus capacidades y el espíritu innovador y emprendedor que condujo a la Apertura Petrolera, con todo y sus lunares. Seguiremos necesitando buscar consensos alrededor del negro líquido, si es que no queremos seguir dilapidando la oportunidad que el petróleo nos sigue brindando.

Como venezolanos debemos esperar un pronto acuerdo entre las partes, aunque sea con un "pañuelo en la nariz". En este "best seller" no habrá vencedores, ni final feliz.



--
Luis A. Pacheco

Monday, February 18, 2008

Hugo Chávez ante el Desastre Inminente. ¿Cuál será su actitud?

03:12 pm | 12 Feb 2008
Para Antonio Sánchéz García, Chávez está acorralado por los problemas. Dieterich y Poleo le han planteado, a través de artículos de opinión, propuestas de solucións. Sánchez García se pregunta: ¿Cuál será la actitud de Chávez ante el desastre?
Esta es su columna:
El cerco se cierra peligrosamente, afectando ya no sólo al presidente de la república, sino al país todo. Hugo Chávez ha satisfecho los peores augurios: se hunde en el abismo arrastrándonos a todos consigo. Guardando las debidas distancias, provoca pensar en Hitler, quien decidió que si los alemanes no eran capaces de dar la vida por su proyecto nacionalsocialista, así fuera la representación del Apocalípsis, mejor sería que fueran arrasados de la faz del planeta. Estuvieron a un tris de serlo. Si se salvaron no fue por el Führer, quien enloquecido anteponía sus delirios a toda consideración moral. Fue gracias a la acción de los aliados, que supieron diferenciar entre las locuras del psicópata austriaco y un pueblo engañado por sus delirios. Salieron de Hitler y auxiliaron a la Alemania vencida con la mayor asistencia financiera conocida hasta entonces en la historia, el Plan Marshall.
La velocidad con que se estrecha el cerco internacional es verdaderamente aterradora. Hace apenas unos meses se iniciaba la "Operación Antonini", una estocada a fondo del sistema judicial norteamericano que prometía una radiografía exhaustiva de los nexos de corrupción e ingerencia en los asuntos de la región por parte de Hugo Chávez.. Ingenuamente asesorado, Chávez respondió con la "operación humanitaria", pretendiendo ganar puntos en su deteriorada imagen internacional. Al lamentable fracaso de esa rocambolesca operación que lo hundió aún más en el descrédito siguieron otros dos movimientos letales: la ofensiva del Zar antidrogas y los señalamientos del jefe del Comando Sur. Los Estados Unidos parecían dispuestos a soltar todos sus mastines contra el atribulado gobierno del presidente Chávez, preso él mismo de un derrumbe en caída libre. E incapaz de afrontar un conflicto internacional de primera magnitud.
No se ha recuperado el gobierno de ninguna de esas ofensivas todavía en curso, acorralado como se encuentra por la montaña de errores, ineficiencia, torpezas y niñerías cometidas en nueve años de anarquía e irresponsabilidad absolutas, y se desata este verdadero tsunami de efectos devastadores puesto en acción por la Exxon Mobil. Las medidas cautelares obtenidas en tribunales de Inglaterra, Holanda y los Estados Unidos suponen una amenaza cierta a la yugular de nuestra sobrevivencia como nación independiente. Un cuchillo en la aorta. Una estocada en el corazón. ¿Qué es Chávez sin petróleo?
Hugo Chávez no tiene la más mínima capacidad intelectual, material y operativa como para enfrentar con éxito el desastre que se cierne sobre su cabeza. Como bien lo señala en un reciente artículo su ex asesor Heinz Dieterich, no tiene otra alternativa que sacudirse las telarañas ideológicas que le obnubilan la mente, deslastrarse de esa cáfila de ineptos, corruptos y fanáticos que le rodean – de entre quienes, salvo posiblemente Vielma Mora, no se salva absolutamente nadie – y pedir auxilio. La propuesta de Dieterich no deja de ser razonable, pero es imposible de cumplir: convocar a los sinceros y desinteresados revolucionarios del mundo para que acudan a ponerle el hombro al chavismo en desbandada. Que en Venezuela, no hay con quien contar.
La otra, perfectamente posible y adelantada por algunas mentes lúcidas, como la de Rafael Poleo, encontrará la ceguera, la indiferencia y el odio de un sujeto mentalmente al borde del abismo: sentarse a la mesa con la oposición y adelantar con urgencia que no admite demoras un plan de emergencia nacional. Echando por la borda toda la podrida parafernalia del socialismo del siglo XXI y las estupideces del proceso.
Hitler no fue capaz de comprender el abismo al que caía. Y luchó contra el destino hasta que no le quedó otra salida que un disparo en la sien. ¿Cuál será la actitud de Chávez ante el desastre?
Sería bueno preguntárselo a voz en cuello. En juego está la patria. Urge una respuesta.
LA PATRIA EN PELIGRO
Antonio Sánchez García

Saturday, February 16, 2008

Exxon´s wrathful tiger,,,,,

Oil in Venezuela

Exxon's wrathful tiger takes on Hugo Chávez
Feb 14th 2008 | CARACAS
From The Economist print edition


Illustration by Claudio Munoz
Illustration by Claudio Munoz


A dispute with Exxon adds to the troubles of Venezuela's president and the state-owned oil behemoth on which he relies
Get article background
AFTER winning a new term as president by a landslide a year ago, Hugo Chávez decided that it would be a nifty idea to squeeze the remaining private oil companies operating in Venezuela. So he ordered the tearing up of the contracts they signed in the 1990s, under which they were investing to develop deposits of super-heavy crude. In their place would come joint ventures in which Petróleos de Venezuela (PDVSA), the state oil company, would wield the controlling share. A year on, however, one of the multinationals, Exxon Mobil, is fighting back. This has prompted Mr Chávez to complain that the United States is waging 'economic warfare' against his country. But such fiery talk cannot disguise the fact that both he and PDVSA are in a swamp of trouble.
On February 7th Exxon announced that it had obtained interim court injunctions in the United States, Britain, the Netherlands and the Dutch Antilles preventing PDVSA from disposing of over $12 billion in assets. It had sought the freeze as a preventive measure, to ensure that PDVSA could pay Exxon's claim for compensation for the seizure of its operation in the Orinoco heavy-oil belt.
Several rivals accepted the government's new terms. Exxon, along with ConocoPhillips, another American firm, chose to invoke the arbitration clause in its contract (which had over two decades to run). More than the money, it is reputed to want to send a firm message to the world's resource nationalists. Or, as Venezuela's deputy oil minister, Bernard Mommer, put it, to 'intimidate other producers'.
Such procedures grind slowly. The International Centre for the Settlement of Investment Disputes, a body linked to the World Bank, has yet to convene the panel that will hear the case. In parallel, and seemingly without PDVSA's knowledge, Exxon sought the court rulings. The Venezuelan government insists that the freeze applies directly only to one American bank account (with $315m) belonging to PDVSA. That ruling was upheld at a full hearing in New York on February 13th.
Mr Chávez responded, not for the first time, by threatening to halt oil exports to the United States. These run at around 1.2m barrels a day (b/d) and represent about three-quarters of Venezuela's total export earnings. Under Mr Chávez, Venezuela's economy has become heavily dependent on imports, especially of food. Few believe he can afford to implement his threat, and the oil price rose only slightly.
Not so PDVSA's bonds, whose value dipped sharply on investors' fears that lenders may face a higher risk of eventual default. On the face of things, that makes little sense. With around $100 billion in assets worldwide, including refineries in the United States, the Caribbean and Europe, PDVSA can easily pay any compensation award, which is unlikely to total more than $6 billion at most.
But there are many signs that the once-mighty PDVSA may be running short of cash. Since January 8th, for instance, its customers have been required to settle their bills eight days after shipment, rather than 30 days after receipt, as is customary. By the end of the month it was offering eight super-tanker loads of fuel oil at below market price for cash. In 2007 the company's debt burden rose from under $4 billion to over $16 billion. The uncertainty caused by the Exxon dispute means its borrowing costs may rise.
PDVSA is no longer just an oil producer. Mr Chávez has made it into what Elie Habalian, a former Venezuelan governor of the Organisation of Petroleum Exporting Countries (OPEC), calls a 'parallel state'. The company has transferred billions of dollars to funds controlled by the president, and directly finances and runs a range of social projects. 'There's a ministry of education—but PDVSA educates too,' says Mr Habalian. 'There's a housing ministry, but PDVSA builds houses, and so on.' In response to shortages of basic foodstuffs, last month Mr Chávez ordered PDVSA to create a new subsidiary to distribute food, most of it imported.
At the same time, PDVSA's investment spending has been slashed, leading to a decline in oil output, the motor of the economy, for ten consecutive quarters, according to José Guerra, a former Central Bank director. A much-trumpeted government plan to increase oil production to 5m b/d by 2012 does not seem to have got off the ground. Officials claim that daily production is holding steady at over 3m barrels, but other sources (including OPEC) put the figure at less than 2.5m, and falling. Venezuelans use more oil themselves, thanks to a consumer boom and Mr Chávez's reluctance to raise the price of petrol. Officially, consumption is 600,000 b/d; it may be a third higher, reckons Ramón Espinaza, a former chief economist for PDVSA. Meanwhile, Mr Chávez is shipping 300,000 b/d to Caribbean neighbours (notably Cuba) at subsidised prices.
No important new deposits have been found since the president took office in 1999. Officials admit that PDVSA is short of drilling rigs for exploration (though Mr Chávez recently loaned two rigs to Ecuador). Much therefore hangs on the development of the Orinoco belt, with its estimated 250 billion barrels of heavy crude. But many of the companies recently invited (without competitive tender) to take part in these projects are state-owned outfits from countries, such as Iran and Belarus, whose governments are friends with Mr Chávez; most lack both the expertise and the financial muscle to develop them.
Several years of high and rising oil prices, along with PDVSA's policy of secrecy, have helped conceal its difficulties. With a slowing world economy making a further rise in the oil price unlikely in the short term, concealment will get harder. Waiting in the wings is ConocoPhillips, with a compensation demand much higher than that of Exxon. Venezuela's oil company will 'fall apart the moment that prices drop to realistic levels,' Mr Habalian says. Unless he changes course, so might Mr Chávez's government.


--
Pablo K. Ramos

Wednesday, February 13, 2008

¡Este Chávez!

Tremenda descripción

Si nunca vuelven las oportunidades perdidas, no tendrá Venezuela lágrimas para verter por las que perdió en estos años en los que Hugo Chávez despilfarró la mayor bonanza petrolera de su historia, y acaso la última para esta generación.

Nunca ha sido tan pobre la nación hermana como ahora, cuando debió ser más rica. Cuando pudo convertirse en una potencia en los biocombustibles, para abrirle alternativas a una riqueza petrolera, inmensa pero que fatalmente se agotará; cuando pudo crear un polo de desarrollo industrial gigantesco, para penetrar en su provecho el cercano mercado de los Estados Unidos; cuando pudo ser el centro del desarrollo energético, tecnológico y ambiental de América Latina; cuando pudo situarse a la cabeza del enriquecimiento humano de este continente, Venezuela ha malgastado cuanto le dio la Providencia en todas las torpezas, los excesos y las corruptelas de este dictador de opereta.

Los viejos dictadores, con todas sus equivocaciones y violencias, eran cuando menos eficaces. Como para aplacar su conciencia y justificar su triste paso por la vida de los pueblos, dejaban puentes y caminos y puertos y canales. Pues ni eso le quedará a Venezuela cuando haga el balance de estos tiempos calamitosos.

Chávez es un personaje extraño. Nació dotado de una mecánica verbal apenas comparable con la de Fidel Castro , con una cierta habilidad para mimetizarse entre el follaje de los resentimientos y los odios colectivos, de modo que parezca, a primera vista, el reparador de antiguas injusticias. Tiene la excelente memoria de los resentidos y el histrionismo de unos cuantos de los payasos que extrañas circunstancias hicieron poderosos. Talento medianísimo, ilustración inferior, inexistentes los frenos morales, ambición que lo desborda, carece también de cualquier rigor para la autocrítica. En suma, que es un sujeto de alta peligrosidad.

Cualquiera podría suponer lo que ocurriera el día que vinieran a disposición de una persona así cuarenta mil millones de dólares por año. Giovanni Papini dedicó una de sus obras inmortales -El Libro de Gog- a una hipótesis semejante. Pero las extravagancias fabulosas de este rico sin fronteras, terminaban por ser inofensivas. Chávez es como Gog, pero en perverso y en torpe. El otro era ingenioso y en el fondo bonachón.

La peligrosidad de Chávez no es hipotética. Ecuador la está pagando, pues que con el dinero del petróleo venezolano se instauró allá otra dictadura de pésimo pronóstico, la de Correa , cuyos costos a nadie escapan; está acabando con Bolivia, apoyando a Evo Morales, cuyo menor defecto es el de cocalero actuante y confeso; a Nicaragua le instaló por segunda vez un matón corrompido; demoró la transición en Cuba, mediante la transfusión de cinco mil millones de dólares por año, que los venezolanos pagan, adoloridos y pacientes; le ha tendido la mano a los “pingüinos” argentinos, con la friolera de más de diez mil millones de dólares en bonos que el mercado mundial aborrece; y Perú y México tienen la amarga experiencia de haberse sentido al borde de sendos abismos chavistas.

Pero ahora, más desesperado que nunca, vuelve a poner sus ojos en Colombia. Porque su situación interna es catastrófica. Cuando no hay comida en los mercados, cuando ya la oposición se sabe mayoría y el pueblo está dispuesto a batirse por Globovisión, sólo le queda un conflicto internacional. Que no será con los Estados Unidos, pero que sí puede ser con Colombia.

A un sujeto como Chávez no le queda lejos nada. Hitler, al que se parece tanto, invadió Polonia y después se metió en Rusia. Chávez no tiene con qué invadirnos, pero se muere de ganas de ensayar sus aviones rusos y de precipitar la más infame e irracional de las guerras. Este Chávez, no es un valiente. Lo demostró cierto 4 de febrero. Pero sí es un loco, como lo demuestra todos los días. Y un loco megalómano, con plata en la chequera y juguetes letales, demasiado para lo que nos merecemos, nosotros y nuestros queridos hermanos venezolanos.

¡Este Chávez!
Fernando Londoño

Monday, February 11, 2008

EXXON, PDVSA, ¿QUÉ MÁS?

10:54 pm | 10 Feb 2008 |



Detrás del lío entre Exxon y Venezuela estaría oculto un proceso que Rodolfo Schmidt llama de “privatización-apropiación de facto”. Así lo dice en su columna.

Esta es su columna completa:

Del colapso, quedan escombros. Algunos pedazos son muy apetecibles. Como lo son las piezas de una carcasa de ganado para las hienas. La leona caza la presa y las hienas también comen.

Esto ocurre, no solamente con el régimen y sus instituciones privatizadas por “familias” gangsteriles (TSJ-Contraloría-Fiscalía-Tesorería-BCV-FAN-Seniat-Finanzas y pare de contar).

Ahora, la acción está en la presa -ya derribada- llamada PDVSA, desahuciada por los parásitos que la consumieron desde adentro.

La leona que detectó la debilidad de la “Vaca lechera” de los sucesivos regímenes venezolanos, fue la Exxon-Mobil, pateada de manera tan humillante como arrogante por El Unico en una sobredosis de pasta de coca. El litigio: $ 750 millones en inversiones y 30 años de vigencia de contrato,… (lucro cesante) convertidos en $ 12.3 mil millones, dos procesos de arbitraje simultáneos (Banco Mundial y Cámara de Comercio de N.Y.) y 2 sentencias judiciales de “congelamiento” de “activos” de PDVSA por ese monto, vigentes en todo el mundo.

Exxon-Mobil decidió dar el zarpazo -no solo por la humillación pública, “bad image”- cuando era público y notorio que PDVSA desarrollaba un acelerado proceso de “liquidación” de activos en Estados Unidos (refinerías, terminales y oleoductos) mientras ordeñaba la liquidez a Citgo al tenor de $ 2.5 mil millones en los últimos 4 meses. (Cuidado con el IRS).

Oficiosamente, PDVSA se estaba “insolventando” a paso agigantado para declararse indigente en previsión, y probabilidad, de que los arbitrajes -a meses, si no años de distancia- sentencien contra PDVSA-Venezuela. Ese es el panorama “macro”, público y notorio.

El panorama “micro”

Pero el panorama “micro” nos dice que los copiosos detalles contenidos en las demandas judiciales pre-cautelativas, solo pueden haber provenido de fuentes internas, tanto de PDVSA como de sus inmediatas orbitas legales, administrativas y operativas. La intención era “blindar” el Caso Exxon-Mobil con suficientes elementos fácticos -desconocidos para la opinión pública (memoranda interna, cuentas…)- para que la urgencia de la decisión de “congelamiento” fuese evidente, y fulgurante, para los tribunales “anglo”. No cualquier bufete ni abogado endógeno tiene esa capacidad profesional.

Suficiente “para todos”

La idea detrás de esta colaboración, entre la leona exógena y las hienas endógenas, (por allí está esperando pacientemente Conoco-Phillips cuya solicitud arbitral aspira al doble; $ 25 mil millones), es que de la carcasa de PDVSA quedará “suficiente para todos”. Los depredadores, se entiende. Tanto para ellos, los llamados “Rojo-Rojitos”, los que alimentaron la demanda de Exxon-Mobil contra la propia empresa que manejan, como para Exxon y para Conoco.

¿Cuánto vale el botín?: Según Rojo-Rojito: $ 116 mil millones. Según Exxon, y otros estimados recientes, los “activos” ya no pasan de $ 62 mil millones.

Se trata entonces del esquema de la privatización-apropiación de facto, porque PDVSA “llegó al llegadero” al igual que las “empresas básicas”, como sentenció hace 10 días, Rodolfo Sanz, ministro del MiPoPoBam en Ciudad Guayana, citado por El Correo del Caroní. “Rien ne va plus”.

La presa y las hienas

La inminente sequía de PDVSA-dólares, por culpa -oficial- del “congelamiento”, es la excusa política de la privatización,… porque Coca-YoYo quema dólares por maletines y le dicen que, con la nueva “segmentación” de lo que fue PDVSA, “todo se resolverá”. Poco a poco, como con los “rehenes”, las “coordenadas” y los restantes 695 secuestrados en poder de los panas ”insurrectos”.

Más allá de la discusión de las bondades de la privatización de la industria - “El Imperio” no tiene un solo pozo, refinería u oleoducto- la perversidad del esquema está en que quienes parasitaron a PDVSA y la destruyeron a propósito y a sabiendas, aspiran a quedarse con el lomito de la carcasa. Luego, se revende, como ya ocurrió hace 70 años.

A Coca-YoYo le dejan su pasta de coca, su boato, sus FARC y los narco-dólares. A Venezuela -la del medio millón de vehículos importados en el 2007- a releer la “Silva a la Zona Tórrida” y, a la Mafia Rojo-Rojita,… la “industria petrolera”. Ese es el “Plan Maestro”.

La sinfonía Kébolas

Pero no se angustien, la “oposición” -con el Dr. Teo Kébolas al frente- nos dice que no hay rival para YoYo y que en noviembre se pueden ganar 10 gobernaciones….. Antes de su “Oda Electoral”, el maestro compuso otro éxito llamado : “Mentiras Blancas”… ¿Se acuerdan?. La melodía del gran compositor nos dice que hay que esperar hasta el 2012. Mientras, nos cuentan ese cuento y buscan cómo cerrar a Globovision, (por cierto, a Teo Kébolas no se le vio por aquellos lares, el sábado).

La orquesta

Hace aguas el boquete en el Titanic-Portaviones, abierto por el témpano del 2D y repasado el 4F-02, la muy comprensible disputa con Colombia y el ridículo internacional del triple combo “Coordenadas-Rehenes-FARC en Miraflores”, los “maletinazos”, $$$ en efectivo,…

“El Sinpar” (Teo dixit) patalea, masca y se desayuna con pasta de coca (dice él), anegado por las gélidas aguas de la realidad que hunde la nave y uno se acuerda de la promesa -frustrada, por ahora- de Henry Ramos Allup: “AD introdujo ante el TSJ un procedimiento por insania de Chávez. Instó a la oposición a unirse para las elecciones regionales de 2008.- AD teme por salud mental del Presidente “ (19.12.07). La zozobra del Titanic -de un pasaje de 2228 de almas- costó 1.512 vidas. 716 (30%) sobrevivieron. Que se sepa, ninguno de ellos integró la Orquesta del Titanic.

Habrá que apelar a Hermann Escarrá, Antonio Ledezma -y similares- que dicen que tienen 3 salvavidas “constitucionales” para eludir el cataclismo.

Detalles

- En 116 municipios (30% del total) hay más votantes que habitantes. (…) Además, denunciaron que los nuevos votantes han incrementado las diferencias a favor del chavismo. “Es tiempo de ejecutar correcciones profundas”, dijo ¡Carlos Genatios!, de Ojo Electoral. El CNE asegura que no le alarma la sobrecobertura.- En 116 municipios (30% del total) hay más votantes que habitantes
- Sólo 12 de cada 100 jueces son titulares
- Venezuela lideró las compras de vehículos de lujo Audi
- Alertan sobre posible escasez de pan
- Industria del plástico a punto de parálisis por escasez de resinas
- Cadivi tiene pendiente solicitudes por $ 25 millardos - Al menos 25 millardos de dólares están pendiente de autorización desde hace 3 años; 8 millardos de dólares corresponde a los cronogramas de pago de deuda externa privada registrados y pre-aprobados para cancelación en los próximos 7 años (hasta el año 2015). Los otros 17 millardos de dólares son solicitudes represadas algunas de las cuales, por excepción, acusan retardos de procesamiento desde el año 2005.
- Gestores de Cadivi cobran Bs F 0,65 por dólar para agilizar trámites
Se duplicaron los secuestros durante el mes de enero A comienzos de 2008 hubo 34 plagios, 19 más que en el primer mes de 2007, más de uno por día. Según los registros, este año han sido secuestradas 11 personas en Zulia y 3 en Barinas. El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Genaro Méndez, exhortó al presidente Hugo Chávez a reconocer que grupos guerrilleros colombianos operan en Venezuela. De acuerdo con sus informes, de los 84 venezolanos que permanecen en cautiverio 9 están en poder de las FARC.
- Cadafe anuncia nuevos cortes eléctricos ( 9.2.08 - Correo del Caroní)