Tuesday, January 8, 2008

PETROLEUMWORLD

Comentario Editorial/Opinión

Oliver L Campbell:
Petrobrás pierde interés en la Faja del Orinoco

Me sorprendió la noticia que leí en Petroleumworld del 21 de diciembre que Petrobras iba a reducir su participación del 40 al 10 por ciento en la empresa mixta con PDVSA para desarrollar el campo Carabobo I de la Faja del Orinoco. Si hay tanto interés por parte de otras empresas petroleras para invertir en la Faja, ¿por qué Petrobras rechaza en gran parte esa oportunidad?

No dispongo de cifras ciertas pero me puse a sacar cuentas utilizando cifras estimadas que, si no son muy exactas, indican que Petrobras podría ganar en el orden de $17,50 por barril con el precio actual de unos $75,00 por barril. Inclusive, podría ganar un poco mas porque el estimado del costo de producción y de mejoramiento de $15 por barril, que incluye la depreciación, a lo mejor es un poco alto. Si el precio cayera a unos $60,00 por barril, la ganancia de Petrobras bajaría a alrededor de $12,50 por barril.

Precio por barril de un crudo mejorado
hasta 16º API
$75,00
$60,00
Menos costo de producción
-5,00
-5,00
Menos costo de mejoramiento
-10,00
-10,00
Sub-total
60,00
45,00
Menos regalía
-25,00
-20,00
Ganancia antes de ISLR
35,00
25,00
Impuesto sobre la renta
-17,50
-12,50
Ganancia neta para Petrobras
$17,50
$12,50

Si Petrobras enviara el crudo a Pernambuco para refinar, el valor agregado, después de deducir el flete y el costo de refinación, debería dar por lo menos $10 por barril. Es decir, el negocio integrado de producción, mejoramiento y refinación luce bastante rentable. Entonces, ¿por qué Petrobras no quiere seguir adelante con la inversión del 40 por ciento? Debe haber una explicación racional.

Creo que es consecuencia de lo que los economistas llaman el “costo de oportunidad,” o sea, la mejor alternativa a la inversión en la Faja. Si la planta de mejoramiento cuesta $2.500 millones, a Petrobras le tocaría contribuir $1.000 millones, pero la empresa puede usar esa suma para otro proyecto. Me parece que se invertirá en Brasil puesto que, para desarrollar los yacimientos recientemente descubiertos costa afuera de Brasil, se necesitarán grandes inversiones. Pero--y esto es lo importante--al producir el crudo, la regalía y el impuesto sobre la renta se quedan en Brasil y no en Venezuela.

En una empresa estatal como Petrobras, toda la diferencia entre los ingresos y los gastos le corresponde al Estado. Ya que el crudo que encontraron es liviano, el precio actual es de unos $90 por barril. Por ser costa afuera y en aguas profundas, asumamos un costo de producción bastante alto de $20 por barril y todavía le queda un margen de $70 por barril para el Estado.

Si hay escasez de fondos para hacer las dos cosas, no es de sorprender que Petrobrás prefiera invertir en Brasil antes que en Venezuela. La regla es muy sencilla--cuando un país tiene petróleo, la empresa estatal debe producir ese petróleo con prioridad al petróleo en otros países. Por eso, si PDVSA forma una empresa mixta con Bolivia o Ecuador para producir petróleo en esos países, lo hace con fines políticos, ya que no tiene sentido comercial. Lo único que le queda a PDVSA es la ganancia por barril--la regalía y el impuesto sobre la renta se quedan en esos países.

Tomando los ejemplos arriba, se ve a continuación que la participación del gobierno con producción en Venezuela es de $60,00 o $45,00 por barril. En cambio, con condiciones similares en Bolivia o Ecuador, la participación sería solo de $17,50 o $12,50. Esto no es una crítica pues si el gobierno venezolano quiere ser altruista y actuar como un buen vecino, es su prerrogativa. Lo único que quiero destacar es que el costo es bastante alto.

Precio $75
Precio $60
Regalía
25,00
20,00
Impuesto sobre la renta
17,50
12,50
Ganancia neta de PDVSA
17,50
12,50
Participación del gobierno venezolano
$60,00
$45,00

La inversión de PDVSA en la refinería de Pernambuco es cuestionable porque el valor agregado de la refinación estará sujeto al impuesto sobre la renta en Brasil.
Lo ideal habría sido construir una refinería con capacidad de conversión profunda en Venezuela para refinar el crudo mejorado. Hay una provisión en el presupuesto capital de 2007 para la refinación de $3.356 millones, aunque es por verse si esa cantidad se invirtió.

También hacen faltan mas plantas de mejoramiento para el crudo adicional que pronto se producirá en la Faja. Todavía hay tiempo, pero PDVSA tiene la mala costumbre de aplazar las decisiones vitales. Esta procrastinación de poner en marcha la construcción de las plantas mejoradoras y de las refinerías--que están en el presupuesto--es una lamentable falta operacional.

Hasta hace un año, Brasil no contaba con suficiente petróleo indígena para el consumo interno y era conveniente que Petrobras lo buscara en otros países. Aunque siga con este proceder, me imagino que ahora pondrá más énfasis en aumentar la producción nacional. La situación de Venezuela es muy distinta, pues tiene tanto petróleo que PDVSA no necesita buscarlo afuera.

Por razones estratégicas, como en el caso de CITGO, a veces es necesario invertir en refinerías en el exterior. ¿Pero por qué pagar impuesto sobre la renta--y regalía también en el caso de producción--a un país extranjero cuando no hay necesidad?
Si PDVSA está corta de fondos para invertir, como se sospecha, lo más sensato y rentable es invertirlos en la producción y refinación en Venezuela.

Oliver L. Campbell, MBA, DipM, FCCA, ACMA, MCIM nació en El Callao,Venezuela en 1931, donde su padre trabajaba en la industria aurífera. Comenzó a trabajar en Shell de Venezuela en el año 1953, y después de una larga carrera en la industria, ocupo la responsabilidad de Coordinador de Finanzas de PDVSA. Los puntos de vista expresados no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor: Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).

Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas.

Petroleumworld.com.ve 07 01 08

No comments: