Friday, November 16, 2007

LO TENÍAN MERECIDO

Anibal Romero

LO TENIAN MERECIDO

Debo admitirlo: me alegró mucho el episodio rocambolesco protagonizado
entre el Rey de España, Rodríguez Zapatero y el disparatado caudillo
venezolano. Mas no porque Juan Carlos haya visto colmada, al fin, su
paciencia e imprecado a Chávez, poniéndole en su lugar. A mi modo de
ver eso fue secundario. Lo que verdaderamente me llenó de gozo fue
contemplar a todos los "dignatarios" allí reunidos aguantarse la grosería y fanfarronería de nuestro prócer tropical. ¡Ya era hora! Los venezolanos tenemos casi una década soportando los desplantes del eterno aspirante a dictador, empeñado en erigirse a plenitud como tal, sin que en parte alguna se haya levantado una sóla voz de solidaridad hacia la democracia y la libertad de este país.

¡Ya era hora, repito con alegría! ¿No fue acaso Moratinos, el Canciller español, quien hace pocas semanas aseveró que la reforma constitucional de Chávez, que liquidará derechos fundamentales de los
venezolanos, es "legítima"?
¿No ha sido acaso el gobierno de Rodríguez
Zapatero el que ha convertido la Embajada de España en Caracas en una
agencia de negocios?
¿Y qué decir de los gobiernos latinoamericanos?
¿No fue acaso la Embajada de El Salvador, país cuya democracia tanto
le debe a Venezuela, la que negó el asilo a los Comisarios Forero y
Vivas, condenándoles a la infamante "justicia" del régimen chavista
,
que aún les mantiene en la cárcel?

¿Y qué han dicho Bachelet, Calderón, Lula y el resto de mandatarios
latinoamericanos acerca del sistemático desmantelamiento del Estado de
Derecho en Venezuela
, para no hablar de francos oportunistas como
Kirchner o de vasallos sin verguenza como Morales y Ortega?

La democracia venezolana ha sido traicionada por el resto de América
Latina, y también por España. Hombres como Fox y García alguna vez se
atrevieron a plantársele a Chávez, pero sólo porque fueron objeto de
agresiones e insultos personales directos y prácticamente
intolerables. Mas produce pena ajena contemplar a la Bachelet, por
ejemplo, cuando se topa con Chávez, o percibir el silencio atronador
que emana de la Secretaría General de la OEA, encabezada por un personaje deleznable que formará parte del elenco de los más tristes fantoches que han ocupado ese jugoso cargo en Washington.

En lo años setenta, ochenta y noventa Venezuela fue refugio para miles
de exiliados y perseguidos de las tiranías en toda América Latina. En
mi Universidad, la Simón Bolívar, hallaron trabajo y amistad decenas
de brillantes académicos del Cono Sur y otras partes que nos llenaron
y llenan de orgullo. Este país se prodigó en ayuda para expandir la
democracia a lo largo y ancho del continente. ¿Dónde está el Rómulo
Betancourt que se enfrentó a Castro con todos los hierros para defender la libertad? Lo que hoy vemos en los dirigentes latinoamericanos es cobardía, oportunismo y corrupción moral, pues
carecen de principios.

¿Y no se suma acaso al miedo, al oportunismo y la corrupción moral el
hecho que Chávez es un gobernante de izquierda? ¿Sería igual la
actitud de otros en latinoamérica si el que pisotease la libertad y dignidad de los venezolanos fuese, por caso, un político o militar de derecha? ¿Existe una doble moral en todo esto, que protege a la
izquierda a toda costa? Hoy la prensa y televisión españolas se rasgan las vestiduras ante lo acontecido la pasada semana en Chile. ¿Pero no fueron El País, El Mundo y La Vanguardia por años complacientes hacia Chávez y su socialismo refrito?

La "cumbre" de Santiago fue una maravilla: lo tenían merecido.

Thursday, November 1, 2007

Los estragos del I.T.F.

Los estragos de ITF/Las semillas de su destrucción


De: VenEconomía atnclientes@veneconomia.com

Los estragos del ITF

Este jueves 1° de noviembre entra en vigencia uno de los impuestos más dañinos que haya podido idear gobierno alguno: El nuevo Impuesto a las Transacciones Financieras de las Personas Jurídicas y Entidades Económicas sin Personalidad Jurídica (ITF).

Este tributo estará vigente hasta diciembre de 2008.

Los estrategas financieros al servicio de Chávez, han querido hacer ver que este impuesto sólo afectará a las empresas (personas jurídicas) y a las entidades financieras, y no a las personas naturales. Pero esto es una mentira, entre otras razones por:

Primero, porque las "entidades económicas sin personalidad jurídica" que también son sujetos de este tributo, incluyen a todos aquellos profesionales y personas que laboran por cuenta propia, desde médicos, abogados, ingenieros, periodistas hasta otros trabajadores de la economía informal.

Segundo, porque se trata de un impuesto que va en cascada sobre precios y costos de los bienes y servicios. Al ser un impuesto acumulativo, gravará el valor agregado en todos los niveles de la cadena de producción, más todos los valores agregados anteriores. Por ejemplo, en una cadena de producción con cinco eslabones y un valor agregado de Bs.200 en cada uno de ellos, el consumidor final terminaría pagando Bs.1.046 por el producto o servicio, en vez de los Bs.1.015 que pagaría por el mismo bien o servicio sometido a un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 1,5%. Así el 1,5% del ITF impulsará rápidamente un incremento importante de 5% de los precios de todos los bienes y servicios gravables.

Tercero, dado que el ITF no es deducible del ISLR, tendrá un impacto particularmente oneroso sobre los costos de las compañías que operan con altos volúmenes y bajos márgenes de ganancia, (ejemplo, farmacias y supermercados).

Cuarto, porque el ITF también exige que las empresas o empleadores absorban 100% del impuesto gravado sobre sus nóminas. Este aumento en los costos de producción terminará trasladándose a los precios al mayor y al detal.

Quinto, porque, aunque los bancos no estarán sujetos a esta ley cuando otorguen un crédito, el ITF sí gravará el pago de los créditos. El costo para un deudor de un crédito de Bs.1.000 a 90 días a un interés de 16% se incrementaría en forma exponencial, desde Bs.40,00 hasta Bs.55,60. Además el ITF se aplicará al pago de deudas en las que se incurra sin la mediación del sistema financiero, por ejemplo cuando se pague una deuda en efectivo.

Lo peor es que el ITF es regresivo e inflacionario y hará sus mayores estragos en los presupuestos de millones de venezolanos pobres a quienes ya no les alcanza su sueldo mensual para subsistir. Pero, al Gobierno pareciera que lo que más le importa es cubrir la descomunal brecha fiscal que podría amenazar la estabilidad de la "revolución bonita", temprano en 2008.

Las semillas de su destrucción

Desde que el Gobierno de Hugo Chávez comenzó a imponer controles de todo tipo, muchos analistas alertaron que los únicos efectos de ellos serían: desestímulo a la inversión, merma en la producción, incremento en los precios de los bienes y servicios y desabastecimiento de los bienes de primera necesidad. Pero el Gobierno no quiso oír, y persistió en sus trece.

Los controles de precios, del tipo de cambio y de las tasas de interés albergan las semillas de la destrucción de la economía. Puede que "funcionen" por algún tiempo, pero a la larga serán arrollados por las distorsiones que ellos mismos provocan.

A esta sordera oficial, se le agregó una política del Gobierno de acoso a todo el sector productivo privado, mediante: promulgación de leyes punitivas, decretando impuestos regresivos a diestra y siniestra, irrespetando contratos y convenios establecidos, expropiando, confiscando tierras y empresas y haciéndose la vista gorda (y a veces propiciando) ante las invasiones a la propiedad privada. En consecuencia, se desincentivó aún más la inversión, cayó más la producción, el desabastecimiento creció y los precios de los bienes escasos crecieron.

Paralelamente, se incrementó el gasto público, y por ende, la demanda de bienes y productos creció. Entonces para satisfacer la creciente demanda de bienes básicos, que no se podía cubrir con una producción nacional deficiente, se recurrió cada vez más a la importación.

Dado que Cadivi, ha aplicado crecientes restricciones y exigencias para otorgar las divisas, la presión sobre el mercado permuta se ha venido haciendo más y más fuerte, con lo cual el dólar paralelo marcó el nuevo récord de Bs.6700:$ para el día de ayer.

Cometiendo error tras error el Gobierno ha colocado al país al borde de un colapso, donde los altos precios y el desabastecimiento están haciendo de las suyas. El problema es tal que ni siquiera con las ingentes importaciones de bienes básicos se ha podido suplir la demanda del mercado interno. Menos aún cuando la "astucia" del Gobierno pretende que los empresarios vendan los productos por debajo de su costo.

La situación de escasez es tal, que el mismo Gobierno está tomando medidas desesperadas, para que la situación no se le vaya de las manos. Una de estas medidas, según informa Patricia Poleo en su columna de este lunes, ha sido ordenar al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez que, en sus funciones de Presidente de PDVSA, disponga de "lo que sea necesario" para que la Unidad de Compras de PDVSA en Houston le ponga en Caracas antes del 15 de noviembre "todos los productos de la cesta básica que hoy se encuentran desaparecidos de los anaqueles de mercados, abastos, supermercados, e incluso, de la red mercal.

No existe manera alguna de que el Gobierno pueda mantener en el tiempo esta medida. No tiene divisas, las reservas de tanto palo que le ha dado van cuesta abajo.

Disponible en inglés en: www.veneconomy.com