Wednesday, February 20, 2008

¿EXXON versus PDVSA?

Articulo que puede ser de su interes. Publicado hoy en Petroleumworld: http://www.petroleumworldve.com/edito08021901.htm



Luis A. Pacheco
: ¿EXXON versus PDVSA?

La disputa judicial que ocupa los titulares tanto impresos como televisivos y radiales, entre la estatal petrolera y la compañía más grande del mundo, tiene todos los componentes para convertirse en un "best seller" para todo público: buenos protagonistas y un libreto que apela a los sentimientos de la audiencia.

Los protagonistas son arquetipos. Por un lado EXXON, una compañía petrolera americana (o debiéramos decir globalizada) fácilmente representable como la "Cara Inaceptable del capitalismo, cómo alguna vez dijo el Primer Ministro Inglés Edward Heath del empresario minero Tiny Rowlands. Por el otro lado PDVSA, la compañía petrolera estatal venezolana, que se ha dado en calificarse a si misma como la vanguardia del socialismo del siglo XXI y estandarte de la revolución "roja rojita".

Claro está, en circunstancias normales esto no pasaría de ser más que una querella judicial entre dos compañías que rompen un contrato y que buscan extraer el mayor valor económico posible a ese rompimiento. Un acontecimiento banal y hasta aburrido.
Pero el "Angel de la Historia", como dice el escritor Juan Gabriel Vásquez en su novela La Verdadera Historia de Costaguana, hecha por tierra nuestras pretensiones de alejamiento y estudiada apatía hacia este suceso.

A la vista de la izada de la bandera y los primeros acordes del himno, se nubla la mente de cualquier observador en un delirio patriotero y se hace casi imposible mirar a este episodio con objetividad sin ser acusado de "Traidor a la Patria". Se espera de nosotros solidaridad ciega e inmediata.

EXXON es casi una caricatura del villano extranjero que reside en el inconsciente nacional, producto de nuestras creencias atávicas sobre el petróleo. EXXON representa todos los arquetipos de nuestra historia petrolera. EXXON es Casas Muertas, Oficina No1, MENE…es en definitiva Mr. Danger, aunque los actuales administradores de PDVSA ciertamente estan muy lejos de encajar en el rol de Santos Luzardo.

La cruzada a la que se nos convoca al compás del Gloria al Bravo Pueblo, no es para defender los derechos de los niños sin techo o a las madres jefes de hogar que no consiguen un empleo digno, ni siquiera para defender los intereses de la Nación Venezolana. No, el clarín suena es para que salgamos a defender la particular visión de los burócratas, que en las alturas del Pent-House de PDVSA en la Campiña, toman decisiones comerciales sin mucho criterio, ignorante o indiferente de sus consecuencias. En vez de resguardar los intereses comerciales de la empresa estatal en el escenario civilizado de las cortes, se nos convoca a una falsa epopeya.

Pero hete aquí que afortunadamente no tenemos que enfrentar la disyuntiva de tomar partido entre estos dos gladiadores. Cómo en mucha de nuestra historia, esta no es una pelea entre el imperialismo y un estado minusválido, tal como se nos quiere hacer ver. Se ha hecho evidente al pasar de los días, que en realidad este sainete está siendo usado para esconder entre otras cosas un ajuste de cuentas entre venezolanos. O mejor dicho un ajuste de cuentas en retroactivo del actual gobierno a aquellos que se atrevieron a llevar adelante lo que se conoce cómo la Apertura Petrolera.

El amplio debate que sobre los argumentos estratégicos, empresariales, y constitucionales se tuvo en la década de los noventa, y que condujo al consenso nacional que llevó a la Apertura Petrolera, nunca fue aceptado por los que entonces se opusieron a ella, y que hoy detentan el poder.

No hay más que ver el discurso de los portavoces de PDVSA, obviando su responsabilidad en el entuerto que nos ocupa, y desviando la atención hacia lo que perciben cómo sus enemigos atávicos, para entender que más allá de las circunstancia particular del litigio con EXXON, se aprovecha la oportunidad para extraer venganza y tratar de aniquilar políticamente a aquellos que disienten o que han representado una visión diferente, aunque sea en retroactivo. Como si devolver el carrete de la historia sirviera para algo mas que satisfacer un infantil: Teníamos razón!

La Apertura Petrolera fue una criatura de su tiempo y espacio. Imperfecta como toda acción humana, pero sin duda exitosa en lograr sus objetivos de desarrollar recursos, atraer inversiones y sobretodo hacer del Desarrollo de los recursos de la Faja del Orinoco un posibilidad cierta. Certidumbre de la que hoy se vanagloria con desfachatez la actual administración. Es ese éxito pasado el que es inaguantable para los que hoy administran la Industria.

Es ese contraste entre el ayer y el hoy, el que se levanta como un reclamo de la Nación al presente, y es el que hace necesario que "nueva PDVSA" construya ejércitos invasores imaginarios, llámense EXXON o cualquier otro nombre. Es esa asimétrica comparación lo que hace que salgan de los mausoleos de la historia los sempiternos enemigos políticos de la industria petrolera a repetir el desgastado discurso de la planta insolente del extranjero. Paradójicamente hoy en día hay más compañías extranjeras operando en la industria petrolera en Venezuela que las que nunca hubo en los 100 años previos, quizás la herencia mas visible del éxito y de la relevancia de la Apertura Petrolera.

Cuando este episodio haya concluido, cómo debe ocurrir, y hayamos cuantificados los costos económicos y de políticos del dogmatismo que nos condujo a este innecesario enfrentamiento, EXXON se irá a casa resarcida en mayor o menor grado, a un costo intangible que solo verán en el largo plazo, y PDVSA nos deberá explicaciones de porque el conflicto se le salió de las manos.

Venezuela por otro lado seguirá teniendo por delante el reto de redescubrir la confianza en sus capacidades y el espíritu innovador y emprendedor que condujo a la Apertura Petrolera, con todo y sus lunares. Seguiremos necesitando buscar consensos alrededor del negro líquido, si es que no queremos seguir dilapidando la oportunidad que el petróleo nos sigue brindando.

Como venezolanos debemos esperar un pronto acuerdo entre las partes, aunque sea con un "pañuelo en la nariz". En este "best seller" no habrá vencedores, ni final feliz.



--
Luis A. Pacheco

Monday, February 18, 2008

Hugo Chávez ante el Desastre Inminente. ¿Cuál será su actitud?

03:12 pm | 12 Feb 2008
Para Antonio Sánchéz García, Chávez está acorralado por los problemas. Dieterich y Poleo le han planteado, a través de artículos de opinión, propuestas de solucións. Sánchez García se pregunta: ¿Cuál será la actitud de Chávez ante el desastre?
Esta es su columna:
El cerco se cierra peligrosamente, afectando ya no sólo al presidente de la república, sino al país todo. Hugo Chávez ha satisfecho los peores augurios: se hunde en el abismo arrastrándonos a todos consigo. Guardando las debidas distancias, provoca pensar en Hitler, quien decidió que si los alemanes no eran capaces de dar la vida por su proyecto nacionalsocialista, así fuera la representación del Apocalípsis, mejor sería que fueran arrasados de la faz del planeta. Estuvieron a un tris de serlo. Si se salvaron no fue por el Führer, quien enloquecido anteponía sus delirios a toda consideración moral. Fue gracias a la acción de los aliados, que supieron diferenciar entre las locuras del psicópata austriaco y un pueblo engañado por sus delirios. Salieron de Hitler y auxiliaron a la Alemania vencida con la mayor asistencia financiera conocida hasta entonces en la historia, el Plan Marshall.
La velocidad con que se estrecha el cerco internacional es verdaderamente aterradora. Hace apenas unos meses se iniciaba la "Operación Antonini", una estocada a fondo del sistema judicial norteamericano que prometía una radiografía exhaustiva de los nexos de corrupción e ingerencia en los asuntos de la región por parte de Hugo Chávez.. Ingenuamente asesorado, Chávez respondió con la "operación humanitaria", pretendiendo ganar puntos en su deteriorada imagen internacional. Al lamentable fracaso de esa rocambolesca operación que lo hundió aún más en el descrédito siguieron otros dos movimientos letales: la ofensiva del Zar antidrogas y los señalamientos del jefe del Comando Sur. Los Estados Unidos parecían dispuestos a soltar todos sus mastines contra el atribulado gobierno del presidente Chávez, preso él mismo de un derrumbe en caída libre. E incapaz de afrontar un conflicto internacional de primera magnitud.
No se ha recuperado el gobierno de ninguna de esas ofensivas todavía en curso, acorralado como se encuentra por la montaña de errores, ineficiencia, torpezas y niñerías cometidas en nueve años de anarquía e irresponsabilidad absolutas, y se desata este verdadero tsunami de efectos devastadores puesto en acción por la Exxon Mobil. Las medidas cautelares obtenidas en tribunales de Inglaterra, Holanda y los Estados Unidos suponen una amenaza cierta a la yugular de nuestra sobrevivencia como nación independiente. Un cuchillo en la aorta. Una estocada en el corazón. ¿Qué es Chávez sin petróleo?
Hugo Chávez no tiene la más mínima capacidad intelectual, material y operativa como para enfrentar con éxito el desastre que se cierne sobre su cabeza. Como bien lo señala en un reciente artículo su ex asesor Heinz Dieterich, no tiene otra alternativa que sacudirse las telarañas ideológicas que le obnubilan la mente, deslastrarse de esa cáfila de ineptos, corruptos y fanáticos que le rodean – de entre quienes, salvo posiblemente Vielma Mora, no se salva absolutamente nadie – y pedir auxilio. La propuesta de Dieterich no deja de ser razonable, pero es imposible de cumplir: convocar a los sinceros y desinteresados revolucionarios del mundo para que acudan a ponerle el hombro al chavismo en desbandada. Que en Venezuela, no hay con quien contar.
La otra, perfectamente posible y adelantada por algunas mentes lúcidas, como la de Rafael Poleo, encontrará la ceguera, la indiferencia y el odio de un sujeto mentalmente al borde del abismo: sentarse a la mesa con la oposición y adelantar con urgencia que no admite demoras un plan de emergencia nacional. Echando por la borda toda la podrida parafernalia del socialismo del siglo XXI y las estupideces del proceso.
Hitler no fue capaz de comprender el abismo al que caía. Y luchó contra el destino hasta que no le quedó otra salida que un disparo en la sien. ¿Cuál será la actitud de Chávez ante el desastre?
Sería bueno preguntárselo a voz en cuello. En juego está la patria. Urge una respuesta.
LA PATRIA EN PELIGRO
Antonio Sánchez García

Saturday, February 16, 2008

Exxon´s wrathful tiger,,,,,

Oil in Venezuela

Exxon's wrathful tiger takes on Hugo Chávez
Feb 14th 2008 | CARACAS
From The Economist print edition


Illustration by Claudio Munoz
Illustration by Claudio Munoz


A dispute with Exxon adds to the troubles of Venezuela's president and the state-owned oil behemoth on which he relies
Get article background
AFTER winning a new term as president by a landslide a year ago, Hugo Chávez decided that it would be a nifty idea to squeeze the remaining private oil companies operating in Venezuela. So he ordered the tearing up of the contracts they signed in the 1990s, under which they were investing to develop deposits of super-heavy crude. In their place would come joint ventures in which Petróleos de Venezuela (PDVSA), the state oil company, would wield the controlling share. A year on, however, one of the multinationals, Exxon Mobil, is fighting back. This has prompted Mr Chávez to complain that the United States is waging 'economic warfare' against his country. But such fiery talk cannot disguise the fact that both he and PDVSA are in a swamp of trouble.
On February 7th Exxon announced that it had obtained interim court injunctions in the United States, Britain, the Netherlands and the Dutch Antilles preventing PDVSA from disposing of over $12 billion in assets. It had sought the freeze as a preventive measure, to ensure that PDVSA could pay Exxon's claim for compensation for the seizure of its operation in the Orinoco heavy-oil belt.
Several rivals accepted the government's new terms. Exxon, along with ConocoPhillips, another American firm, chose to invoke the arbitration clause in its contract (which had over two decades to run). More than the money, it is reputed to want to send a firm message to the world's resource nationalists. Or, as Venezuela's deputy oil minister, Bernard Mommer, put it, to 'intimidate other producers'.
Such procedures grind slowly. The International Centre for the Settlement of Investment Disputes, a body linked to the World Bank, has yet to convene the panel that will hear the case. In parallel, and seemingly without PDVSA's knowledge, Exxon sought the court rulings. The Venezuelan government insists that the freeze applies directly only to one American bank account (with $315m) belonging to PDVSA. That ruling was upheld at a full hearing in New York on February 13th.
Mr Chávez responded, not for the first time, by threatening to halt oil exports to the United States. These run at around 1.2m barrels a day (b/d) and represent about three-quarters of Venezuela's total export earnings. Under Mr Chávez, Venezuela's economy has become heavily dependent on imports, especially of food. Few believe he can afford to implement his threat, and the oil price rose only slightly.
Not so PDVSA's bonds, whose value dipped sharply on investors' fears that lenders may face a higher risk of eventual default. On the face of things, that makes little sense. With around $100 billion in assets worldwide, including refineries in the United States, the Caribbean and Europe, PDVSA can easily pay any compensation award, which is unlikely to total more than $6 billion at most.
But there are many signs that the once-mighty PDVSA may be running short of cash. Since January 8th, for instance, its customers have been required to settle their bills eight days after shipment, rather than 30 days after receipt, as is customary. By the end of the month it was offering eight super-tanker loads of fuel oil at below market price for cash. In 2007 the company's debt burden rose from under $4 billion to over $16 billion. The uncertainty caused by the Exxon dispute means its borrowing costs may rise.
PDVSA is no longer just an oil producer. Mr Chávez has made it into what Elie Habalian, a former Venezuelan governor of the Organisation of Petroleum Exporting Countries (OPEC), calls a 'parallel state'. The company has transferred billions of dollars to funds controlled by the president, and directly finances and runs a range of social projects. 'There's a ministry of education—but PDVSA educates too,' says Mr Habalian. 'There's a housing ministry, but PDVSA builds houses, and so on.' In response to shortages of basic foodstuffs, last month Mr Chávez ordered PDVSA to create a new subsidiary to distribute food, most of it imported.
At the same time, PDVSA's investment spending has been slashed, leading to a decline in oil output, the motor of the economy, for ten consecutive quarters, according to José Guerra, a former Central Bank director. A much-trumpeted government plan to increase oil production to 5m b/d by 2012 does not seem to have got off the ground. Officials claim that daily production is holding steady at over 3m barrels, but other sources (including OPEC) put the figure at less than 2.5m, and falling. Venezuelans use more oil themselves, thanks to a consumer boom and Mr Chávez's reluctance to raise the price of petrol. Officially, consumption is 600,000 b/d; it may be a third higher, reckons Ramón Espinaza, a former chief economist for PDVSA. Meanwhile, Mr Chávez is shipping 300,000 b/d to Caribbean neighbours (notably Cuba) at subsidised prices.
No important new deposits have been found since the president took office in 1999. Officials admit that PDVSA is short of drilling rigs for exploration (though Mr Chávez recently loaned two rigs to Ecuador). Much therefore hangs on the development of the Orinoco belt, with its estimated 250 billion barrels of heavy crude. But many of the companies recently invited (without competitive tender) to take part in these projects are state-owned outfits from countries, such as Iran and Belarus, whose governments are friends with Mr Chávez; most lack both the expertise and the financial muscle to develop them.
Several years of high and rising oil prices, along with PDVSA's policy of secrecy, have helped conceal its difficulties. With a slowing world economy making a further rise in the oil price unlikely in the short term, concealment will get harder. Waiting in the wings is ConocoPhillips, with a compensation demand much higher than that of Exxon. Venezuela's oil company will 'fall apart the moment that prices drop to realistic levels,' Mr Habalian says. Unless he changes course, so might Mr Chávez's government.


--
Pablo K. Ramos

Wednesday, February 13, 2008

¡Este Chávez!

Tremenda descripción

Si nunca vuelven las oportunidades perdidas, no tendrá Venezuela lágrimas para verter por las que perdió en estos años en los que Hugo Chávez despilfarró la mayor bonanza petrolera de su historia, y acaso la última para esta generación.

Nunca ha sido tan pobre la nación hermana como ahora, cuando debió ser más rica. Cuando pudo convertirse en una potencia en los biocombustibles, para abrirle alternativas a una riqueza petrolera, inmensa pero que fatalmente se agotará; cuando pudo crear un polo de desarrollo industrial gigantesco, para penetrar en su provecho el cercano mercado de los Estados Unidos; cuando pudo ser el centro del desarrollo energético, tecnológico y ambiental de América Latina; cuando pudo situarse a la cabeza del enriquecimiento humano de este continente, Venezuela ha malgastado cuanto le dio la Providencia en todas las torpezas, los excesos y las corruptelas de este dictador de opereta.

Los viejos dictadores, con todas sus equivocaciones y violencias, eran cuando menos eficaces. Como para aplacar su conciencia y justificar su triste paso por la vida de los pueblos, dejaban puentes y caminos y puertos y canales. Pues ni eso le quedará a Venezuela cuando haga el balance de estos tiempos calamitosos.

Chávez es un personaje extraño. Nació dotado de una mecánica verbal apenas comparable con la de Fidel Castro , con una cierta habilidad para mimetizarse entre el follaje de los resentimientos y los odios colectivos, de modo que parezca, a primera vista, el reparador de antiguas injusticias. Tiene la excelente memoria de los resentidos y el histrionismo de unos cuantos de los payasos que extrañas circunstancias hicieron poderosos. Talento medianísimo, ilustración inferior, inexistentes los frenos morales, ambición que lo desborda, carece también de cualquier rigor para la autocrítica. En suma, que es un sujeto de alta peligrosidad.

Cualquiera podría suponer lo que ocurriera el día que vinieran a disposición de una persona así cuarenta mil millones de dólares por año. Giovanni Papini dedicó una de sus obras inmortales -El Libro de Gog- a una hipótesis semejante. Pero las extravagancias fabulosas de este rico sin fronteras, terminaban por ser inofensivas. Chávez es como Gog, pero en perverso y en torpe. El otro era ingenioso y en el fondo bonachón.

La peligrosidad de Chávez no es hipotética. Ecuador la está pagando, pues que con el dinero del petróleo venezolano se instauró allá otra dictadura de pésimo pronóstico, la de Correa , cuyos costos a nadie escapan; está acabando con Bolivia, apoyando a Evo Morales, cuyo menor defecto es el de cocalero actuante y confeso; a Nicaragua le instaló por segunda vez un matón corrompido; demoró la transición en Cuba, mediante la transfusión de cinco mil millones de dólares por año, que los venezolanos pagan, adoloridos y pacientes; le ha tendido la mano a los “pingüinos” argentinos, con la friolera de más de diez mil millones de dólares en bonos que el mercado mundial aborrece; y Perú y México tienen la amarga experiencia de haberse sentido al borde de sendos abismos chavistas.

Pero ahora, más desesperado que nunca, vuelve a poner sus ojos en Colombia. Porque su situación interna es catastrófica. Cuando no hay comida en los mercados, cuando ya la oposición se sabe mayoría y el pueblo está dispuesto a batirse por Globovisión, sólo le queda un conflicto internacional. Que no será con los Estados Unidos, pero que sí puede ser con Colombia.

A un sujeto como Chávez no le queda lejos nada. Hitler, al que se parece tanto, invadió Polonia y después se metió en Rusia. Chávez no tiene con qué invadirnos, pero se muere de ganas de ensayar sus aviones rusos y de precipitar la más infame e irracional de las guerras. Este Chávez, no es un valiente. Lo demostró cierto 4 de febrero. Pero sí es un loco, como lo demuestra todos los días. Y un loco megalómano, con plata en la chequera y juguetes letales, demasiado para lo que nos merecemos, nosotros y nuestros queridos hermanos venezolanos.

¡Este Chávez!
Fernando Londoño

Monday, February 11, 2008

EXXON, PDVSA, ¿QUÉ MÁS?

10:54 pm | 10 Feb 2008 |



Detrás del lío entre Exxon y Venezuela estaría oculto un proceso que Rodolfo Schmidt llama de “privatización-apropiación de facto”. Así lo dice en su columna.

Esta es su columna completa:

Del colapso, quedan escombros. Algunos pedazos son muy apetecibles. Como lo son las piezas de una carcasa de ganado para las hienas. La leona caza la presa y las hienas también comen.

Esto ocurre, no solamente con el régimen y sus instituciones privatizadas por “familias” gangsteriles (TSJ-Contraloría-Fiscalía-Tesorería-BCV-FAN-Seniat-Finanzas y pare de contar).

Ahora, la acción está en la presa -ya derribada- llamada PDVSA, desahuciada por los parásitos que la consumieron desde adentro.

La leona que detectó la debilidad de la “Vaca lechera” de los sucesivos regímenes venezolanos, fue la Exxon-Mobil, pateada de manera tan humillante como arrogante por El Unico en una sobredosis de pasta de coca. El litigio: $ 750 millones en inversiones y 30 años de vigencia de contrato,… (lucro cesante) convertidos en $ 12.3 mil millones, dos procesos de arbitraje simultáneos (Banco Mundial y Cámara de Comercio de N.Y.) y 2 sentencias judiciales de “congelamiento” de “activos” de PDVSA por ese monto, vigentes en todo el mundo.

Exxon-Mobil decidió dar el zarpazo -no solo por la humillación pública, “bad image”- cuando era público y notorio que PDVSA desarrollaba un acelerado proceso de “liquidación” de activos en Estados Unidos (refinerías, terminales y oleoductos) mientras ordeñaba la liquidez a Citgo al tenor de $ 2.5 mil millones en los últimos 4 meses. (Cuidado con el IRS).

Oficiosamente, PDVSA se estaba “insolventando” a paso agigantado para declararse indigente en previsión, y probabilidad, de que los arbitrajes -a meses, si no años de distancia- sentencien contra PDVSA-Venezuela. Ese es el panorama “macro”, público y notorio.

El panorama “micro”

Pero el panorama “micro” nos dice que los copiosos detalles contenidos en las demandas judiciales pre-cautelativas, solo pueden haber provenido de fuentes internas, tanto de PDVSA como de sus inmediatas orbitas legales, administrativas y operativas. La intención era “blindar” el Caso Exxon-Mobil con suficientes elementos fácticos -desconocidos para la opinión pública (memoranda interna, cuentas…)- para que la urgencia de la decisión de “congelamiento” fuese evidente, y fulgurante, para los tribunales “anglo”. No cualquier bufete ni abogado endógeno tiene esa capacidad profesional.

Suficiente “para todos”

La idea detrás de esta colaboración, entre la leona exógena y las hienas endógenas, (por allí está esperando pacientemente Conoco-Phillips cuya solicitud arbitral aspira al doble; $ 25 mil millones), es que de la carcasa de PDVSA quedará “suficiente para todos”. Los depredadores, se entiende. Tanto para ellos, los llamados “Rojo-Rojitos”, los que alimentaron la demanda de Exxon-Mobil contra la propia empresa que manejan, como para Exxon y para Conoco.

¿Cuánto vale el botín?: Según Rojo-Rojito: $ 116 mil millones. Según Exxon, y otros estimados recientes, los “activos” ya no pasan de $ 62 mil millones.

Se trata entonces del esquema de la privatización-apropiación de facto, porque PDVSA “llegó al llegadero” al igual que las “empresas básicas”, como sentenció hace 10 días, Rodolfo Sanz, ministro del MiPoPoBam en Ciudad Guayana, citado por El Correo del Caroní. “Rien ne va plus”.

La presa y las hienas

La inminente sequía de PDVSA-dólares, por culpa -oficial- del “congelamiento”, es la excusa política de la privatización,… porque Coca-YoYo quema dólares por maletines y le dicen que, con la nueva “segmentación” de lo que fue PDVSA, “todo se resolverá”. Poco a poco, como con los “rehenes”, las “coordenadas” y los restantes 695 secuestrados en poder de los panas ”insurrectos”.

Más allá de la discusión de las bondades de la privatización de la industria - “El Imperio” no tiene un solo pozo, refinería u oleoducto- la perversidad del esquema está en que quienes parasitaron a PDVSA y la destruyeron a propósito y a sabiendas, aspiran a quedarse con el lomito de la carcasa. Luego, se revende, como ya ocurrió hace 70 años.

A Coca-YoYo le dejan su pasta de coca, su boato, sus FARC y los narco-dólares. A Venezuela -la del medio millón de vehículos importados en el 2007- a releer la “Silva a la Zona Tórrida” y, a la Mafia Rojo-Rojita,… la “industria petrolera”. Ese es el “Plan Maestro”.

La sinfonía Kébolas

Pero no se angustien, la “oposición” -con el Dr. Teo Kébolas al frente- nos dice que no hay rival para YoYo y que en noviembre se pueden ganar 10 gobernaciones….. Antes de su “Oda Electoral”, el maestro compuso otro éxito llamado : “Mentiras Blancas”… ¿Se acuerdan?. La melodía del gran compositor nos dice que hay que esperar hasta el 2012. Mientras, nos cuentan ese cuento y buscan cómo cerrar a Globovision, (por cierto, a Teo Kébolas no se le vio por aquellos lares, el sábado).

La orquesta

Hace aguas el boquete en el Titanic-Portaviones, abierto por el témpano del 2D y repasado el 4F-02, la muy comprensible disputa con Colombia y el ridículo internacional del triple combo “Coordenadas-Rehenes-FARC en Miraflores”, los “maletinazos”, $$$ en efectivo,…

“El Sinpar” (Teo dixit) patalea, masca y se desayuna con pasta de coca (dice él), anegado por las gélidas aguas de la realidad que hunde la nave y uno se acuerda de la promesa -frustrada, por ahora- de Henry Ramos Allup: “AD introdujo ante el TSJ un procedimiento por insania de Chávez. Instó a la oposición a unirse para las elecciones regionales de 2008.- AD teme por salud mental del Presidente “ (19.12.07). La zozobra del Titanic -de un pasaje de 2228 de almas- costó 1.512 vidas. 716 (30%) sobrevivieron. Que se sepa, ninguno de ellos integró la Orquesta del Titanic.

Habrá que apelar a Hermann Escarrá, Antonio Ledezma -y similares- que dicen que tienen 3 salvavidas “constitucionales” para eludir el cataclismo.

Detalles

- En 116 municipios (30% del total) hay más votantes que habitantes. (…) Además, denunciaron que los nuevos votantes han incrementado las diferencias a favor del chavismo. “Es tiempo de ejecutar correcciones profundas”, dijo ¡Carlos Genatios!, de Ojo Electoral. El CNE asegura que no le alarma la sobrecobertura.- En 116 municipios (30% del total) hay más votantes que habitantes
- Sólo 12 de cada 100 jueces son titulares
- Venezuela lideró las compras de vehículos de lujo Audi
- Alertan sobre posible escasez de pan
- Industria del plástico a punto de parálisis por escasez de resinas
- Cadivi tiene pendiente solicitudes por $ 25 millardos - Al menos 25 millardos de dólares están pendiente de autorización desde hace 3 años; 8 millardos de dólares corresponde a los cronogramas de pago de deuda externa privada registrados y pre-aprobados para cancelación en los próximos 7 años (hasta el año 2015). Los otros 17 millardos de dólares son solicitudes represadas algunas de las cuales, por excepción, acusan retardos de procesamiento desde el año 2005.
- Gestores de Cadivi cobran Bs F 0,65 por dólar para agilizar trámites
Se duplicaron los secuestros durante el mes de enero A comienzos de 2008 hubo 34 plagios, 19 más que en el primer mes de 2007, más de uno por día. Según los registros, este año han sido secuestradas 11 personas en Zulia y 3 en Barinas. El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Genaro Méndez, exhortó al presidente Hugo Chávez a reconocer que grupos guerrilleros colombianos operan en Venezuela. De acuerdo con sus informes, de los 84 venezolanos que permanecen en cautiverio 9 están en poder de las FARC.
- Cadafe anuncia nuevos cortes eléctricos ( 9.2.08 - Correo del Caroní)