Thursday, May 31, 2007

Los video aficionados...

Con esto no contaban los fanaticos del regimen, capaces de hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder. Ahora (y de nuevo in fraganti) Los rojos rojiitos están armados y disparando desde la sede de un organismo público que descaro, no tienen perdón.

RECUERDEN QUE LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN NUNCA Y NO HAY FRONTERA QUE LES CUIDE!!!
Lo pagaran caro HOMICIDIO EN GRADO DE FRUSTRACION es que se dice no?!!!

http://www.youtube.com/watch?v=bkUd3BADM4s
http://www.youtube.com/watch?v=yp5LLcMf2vg
http://www.youtube.com/watch?v=8dun6H0U7Fg
http://www.youtube.com/watch?v=gxZCgBcAwYU

La oposición venezolana pide un referéndum sobre el cierre de RCTV

En una rueda de prensa en la capital venezolana, el líder opositor, Rosales, ha hecho la propuesta de una consulta popular para que "el pueblo" diga si quiere que "vuelva a emitir" la cadena privada RCTV, que salió del aire el domingo por la noche. El ex candidato presidencial y gobernador del estado de Zulia ha afirmado también que "el pueblo va a seguir marchando, por la libertad y la democracia" y ha pedido que se haga de manera pacífica.
Rosales ha anunciado asimismo que se llevará el caso de RCTV a organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al Tribunal de La Haya para que "emitan su opinión". El opositor ha reiterado que el cese de la concesión de RCTV es un atentado a la libertad de expresión, que anuncia la intención presidencial de llevar a Venezuela hacia "un sistema de pensamiento y partido únicos" y criticó a los medios privados que no se han sumado de manera abierta a la campaña en defensa de Radio Caracas Televisión. "Se han rendido ante el gobierno", ha considerado, sin citar nombres.
En cuanto al comunicado de los obispos, firmado por el secretario del CEV, Ramón Viloria, y difundido ayer, no se menciona el caso de RCTV, que dejó de emitir en abierto la medianoche del domingo porque el gobierno no le renovó la licencia para seguir usufructuando una frecuencia del Estado. La CEV pide a las autoridades nacionales y regionales que respeten los derechos "a la manifestación pacífica, al trabajo, a la libre expresión del pensamiento, a la información, a la reunión, a la propiedad privada y a cualquiera de los derechos de la persona humana". Del mismo modo, insta "a todos los ciudadanos, sea cual sea su condición cargo o simpatía política, que se abstengan de cualquier acto violento". Además, invita a todos a "reconstruir la concordia que siempre nos ha caracterizado".
Po su parte, Chávez acusa a Globovisión de ser "enemigos de la patria" y les advierte para que "midan bien hasta dónde van a llegar" porque su Gobierno -dijo- está dispuesto a responder con contundencia. El director de la cadena, Alberto Ravell, ya ha advertido de que está dispuesto "a morir con las botas puestas" antes que cambiar su línea editorial para congraciarse con el Gobierno.
En su primera aparición pública desde el fin de emisión en abierto de RCTV (que sigue emitiendo en cable), Chávez ha arremetido contra todos los medios locales de la oposición por su apoyo a las manifestaciones de estudiantes que han salido a las calles en los últimos días para dar su apoyo al canal televisivo, que llevaba 53 años emitiendo en Venezuela. "Si van a seguir llamando a la desobediencia e incitando al magnicidio" deberán asumir "las consecuencias de sus actos". Hugo Chávez cree que se ha emprendido "una conspiración" contra él y ha afirmado que intereses "oscuros" manipulan a los estudiantes.
Según Chávez, Globovisión, de forma "abierta y clara" ha "incitado" a que lo asesinen, por lo que recomendó a la directiva de esa cadena "que se tomen un calmante y cojan mínimo" (expresión venezolana que aboga por frenar un ritmo acelerado). "Porque si no, yo les voy a aplicar el mínimo (a Globovisión)... y a cualquier otra emisora de radio que se demuestre a todas luces que esté incitando y manipulando sentimientos" en contra del gobierno, ha advertido Chávez.
Juan Pablo II y la melodía de Rubén Blades
El motivo de la polémica que le puede costar la licencia a este canal son las imágenes que difundió el pasado día 25, dos jornadas antes de que Radio Caracas tuviera que dejar de emitir en abierto. La emisora difundió una entrevista con Marcel Granier, presidente del grupo 1BC (propietario de RCTV) y después emitió un vídeo en homenaje a los 53 años de emisión del canal, recordando los acontecimientos que había cubierto a lo largo de su historia. Entre esas imágenes, figuraba el atentado contra Juan Pablo II (13 de mayo de 1981). La música que sonaba de fondo era una canción de Rubén Blades que decía "tengan fé, que esto no se acaba aquí".
Para el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, se trata de una interpretación propia del "surrealismo tibetano" y ha insistido en que está dispuesto a morir "con las botas puestas" antes que cambiar la línea editorial. "Nosotros no estamos con miedo, nosotros seguimos aquí, y si la medida es un cierre temporal o definitivo, aquí lo estaremos esperando", ha advertido Ravell, en la televisión privada RCN.
En un comunicado emitido esta noche en la página web del canal, Globovisión niega las acusaciones del Gobierno de Chávez y señala que al contrario, "nuestros televidentes, los cientos de corresponsales extranjeros, organizaciones no gubernamentales y observadores internacionales presentes en el país son testigos que Globovisión ha hecho continuos llamados a mantener la calma y a no incurrir en actos violentos.
Lula dice que la no renovación de la licencia a RCTV es un problema de Venezuela
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se abstuvo ayer de opinar sobre la no renovación de la licencia de emisión del canal Radio Caracas Televisión (RCTV) por considerarlo un problema interno de Venezuela. "¿Qué tiene que ver Brasil con una concesión de televisión en Venezuela?", preguntó Lula al ser cuestionado sobre la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de no renovar la licencia del canal más popular de la televisión en ese país y que era muy crítico con su gobierno. "Eso es un problema de la legislación y del gobierno venezolanos. De la misma forma que yo no quiero que ellos den opiniones sobre las cosas que yo hago aquí, yo no quiero" comentar eso, afirmó el líder socialista brasileño. El gobierno brasileño se ha abstenido hasta ahora de opinar sobre la polémica decisión de Chávez y se ha limitado a señalar que se trata de un asunto interno de Venezuela.

FUERZA SOLIDARIA CONDENA LAS AMENAZAS DE CHÁVEZ

Caracas, 30 de mayo.- La asociación civil Fuerza Solidaria denuncia ante la comunidad nacional e internacional que la alocución en cadena de radio y televisión, realizada ayer por el Sr. Hugo Chávez, constituye uno de los acontecimientos más graves ocurridos en la historia reciente de Venezuela.
En dicha alocución, Chávez amenazó de muerte a los dueños de los medios de comunicación; y, en consecuencia, a todo aquel que muestre la verdad, disienta de sus puntos de vista y proteste en la calle. Después de todo, los medios señalados reflejan lo que ocurre en el país. La amenaza y la instigación a la violencia se evidenció cuando Chávez miró fijamente a la cámara de televisión y dijo: "¿Están ustedes dispuestos a morir?".
Esta amenaza cobra particular gravedad cuando se recuerda el papel que jugó Chávez el 11 de abril de 2002 en su condición de Tiburón 1, al aplicar el Plan Ávila; y ahora, cuando promete comandar personalmente las acciones, en caso de "lanzar otro 13 de abril".
La actitud de Chávez tiene profundas implicaciones, entre ellas, la siguiente: un individuo que amenaza de muerte a todo un país, en cadena de radio y TV, sin importarle un bledo la opinión pública nacional e internacional, no está capacitado psicológica y moralmente para gobernar en democracia.
La amenaza tiene como objetivo impedir que se sigan realizando protestas pacíficas, legítimas y plenamente justificadas, que realizan estudiantes, periodistas, artistas y demás sectores de la sociedad civil, por el inaceptable cierre de RCTV y por la libertad de expresión.
Otro de los objetivos del Régimen la amenaza es manipular a líderes de la oposición para que sean ellos –y no el oficialismo– quienes convenzan a los estudiantes y a la sociedad civil de suspender las protestas. Esto lo logra amenazando a los alcaldes opositores y a otros dirigentes políticos con la cárcel, o incluso con la muerte, si no frenan las protestas, aunque éstas sean pacíficas y aunque la violencia provenga del oficialismo.
Recientemente, Leopoldo López y Henrique Capriles fueron amenazados y humillados públicamente, en aquel triste encuentro realizado en el Teatro Teresa Carreño. Podría afirmarse que, después de tantas y tan prolongadas presiones por parte del Alto Gobierno, estos alcaldes ya son víctimas del "Síndrome de Estocolmo".
Hacemos un llamado al pueblo venezolano a no dejarse manipular y a no desfallecer en la defensa pacífica de la vida, la justicia, la libertad y la democracia.

Alejandro Peña Esclusa
Presidente de Fuerza Solidaria

Y qué carrizo fue lo qué pasó???

Yo no se ustedes… pero yo nací en un país que se llamaba República de Venezuela.
Donde los catiritos, trigueñitos, morenitos y negritos éramos todos iguales.
Donde jugábamos tranquilos y no sabíamos distinguir quien era rico o pobre, porque lo uno ni lo otro era pecado.
Donde en el colegio eramos solo niños, que respetábamos los símbolos patrios y no nos preguntábamos que porque eran así, porque siempre fueron los mismos

Donde los vecinos se querían y respetaban.
Donde los maestros eran maestros.
Donde cada 5 años mis papas iban a votar y regresaban orgullosos con sus meñiques manchados de morado, y esperaban con intriga los resultados.
Donde había respeto a las inclinaciones políticas… la familia de mi Papa era adeca y la de mi mama copeyana y nunca se dejaron de hablar.
Donde las caravanas políticas eran divertidísimas y no había violencia.
Donde los noticieros daban noticias, y los reporteros no tenían guardaespaldas o tenían que fugarse del país.
Donde el pecado más grande de un guardia nacional era martillar en una alcabala.
Donde el que estudiaba y era inteligente podía llegar a ser presidente de Maraven, Lagoven… PDVSA.
Donde la honradez era una virtud, no una manera de ser pobre.
Donde el Himno Nacional no nos hacia llorar.
Donde el número de la cédula era para identificarnos.
Donde el sable del Libertador era soberano.
Donde no escuchamos las palabras: Oficialismo, Oposición, Meritocracia Imperialismo, Escuálidos… Resulta que ahora, hasta tenemos un nuevo
vocabulario.
Donde no teníamos miedo al hablar por teléfono.
Donde los niños nunca supimos lo que era gas lacrimógeno.
Donde el voto era un deber, y AH!!!!!!!!!!!!! Era SECRETO (se acuerdan?).
Donde los presidentes, buenos, malos o peores eran personas inteligentes y por lo menos sabían expresarse.
Donde éramos conocidos por petróleo, buen béisbol, mujeres preciosas y bellezas naturales, no por las metidas de pata del presidente .
Donde el curita de la iglesia era tu guía y nadie se metía con él.
Donde las cadenas duraban, a lo sumo, una media hora.
Donde vivíamos toda nuestra vida y el que se iba al exterior, era para estudiar.
Donde la mujer no se tocaba ni con el pétalo de una rosa.
Donde en todos los grupos de amigos había uno que imitaba bueniiiisimo al presidente y no temía por su vida.
Donde tener valor era algo así como pedirle aumento al jefe.
Donde la libertad era solo lo que un adolescente le pedía a sus padres.
Donde vestirse de rojo era lo mismo que vestirse de azul, Rosado o negro.
Donde los venezolanos éramos todos venezolanos y no habian resentimientos, donde la gente era noble.
¿Y entonces? qué carrizo fue lo que paso???
En que momento dejamos que los sentimientos mas bajos entraran en nuestros corazones???
Yo no quiero los gobiernos pasados, pero si quiero volver a aquella hermosa y respetada REPUBLICA DE VENEZUELA

Por la libertad y por rescatar a la venezuela hermosa, grande digna, libre, y sobre todo por la union y el amor de nuestro pueblo, de nuestra gente, sin importar si es blanco, negro, indio, mestizo, extranjero, ni de que partido politico es, o si es magallanero o caraquista, rico o pobre,
lo realmente importantes es que todos somos Venezuela!!!!
No al odio!!!!!!!

Sera pura casualidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!???????????????

Historia en cuba!!!!!
sera pura casualidad!!!!!!!!!!!!!!!!! que los cubanos ...
hace exactamente 40 años uno de los canales mas populares y mas visto en cuba llamado Programa Bomba que se pasaba en el
canal 1 por cubasatelite fue cerrado igual que hicieron ayer con rctv, en su lugar colocaron el canal cuba es de todos y los cubanos tienen 40 años viendo ese canal con la misma programación repetida y en blanco y negro ya
que la televisión a color es muy costosa y hasta ese privilegio se lo quitaron!!
4 años después el único canal que quedaba en cuba donde la gente se
podía distraer un poco, algo así como globovision, fue denunciado por el
gobierno de Fidel castro como usurpador e irritante social, de esta manera
fue catalogado el único canal que quedaba en cuba para que la población
pudiera ver la realidad, en vista que los periodistas siguieron atacando al
gobierno de Fidel, este no espero a concluir la concesión y 10 años antes
llamo a los militares a que volaran la antena transmisora, y desde hace 36
años el único canal que quedaba en cuba libre fue eliminado por Fidel
castro
al día siguiente los cubanos al prender sus televisores se encontraron
con un canal, que hoy en día que se llama tevecuba, lo único que podemos ver
allí son comiquitas fidelistas y como ser un cubano ejemplar!!!!!!!!!!!!!!!!!
de esta manera Fidel castro implanto el socialismo en cuba que 20 años
después se convirtió en un comunismo cerrado , después de que cerro los
canales privados de comunicación , ataco la radio, y tumbo todas las
antenas repetidoras de transmisión nacional, quedando todos los cubanos en un total
silencio ,lo único que se escuchaba en cuba era música y guarachas viejas y
el único programa radial que se escuchaba se llamaba la
hojilla!!!!!!!!!!!!! que tal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! pura casualidad me imagino!!!!!!!!!!!!!!!!..
después compro la cadena nacional de teléfonos así como hizo chavez con la
cantv, para tener a todos los cubanos intervenidos y saber quien esta a
favor o en contra!!!!!!.. sera......pura casualidad!!!!!!!
después compro la compañía nacional de electrificación cubana, otra
casualidad!!!!!!!!!!!!!!!! para tener el control eléctrico de toda la isla
y a la hora de alguna intervención o sublevación dejar a la isla a oscuras
y controlar toda la situación,.... sera pura casualidad!!!!! chavez acaba de
comprar también la electricidad de Caracas en su totalidad!!!...
también coloco un control cambiarlo parecido al de chavez con las
misma restricciones, todo con la intención de controlar la salida y entrada de
los cubanos, y llevar un registro a la hora de un bloqueo de la cantidad de
personas que no tienen papeles para viajar y se quedarían en cuba presos
hasta la presente fecha!!!!!!...para los socialistas o futuros
comunistas!!!
un control cambiario es un simple censo diario de su población!!!!! aunque
ud no lo crea!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
qué casualidad verdad?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LA TELEVISION EN VENEZUELA

POR SI USTED NO LO SABE

Venezuela recibe la señal televisiva de 12 canales principales.

La propiedad de estos canales es como sigue:

VENEVISION – recientemente adquirido por el régimen de CHAVEZ

TELEVEN – recientemente adquirido por el régimen de CHAVEZ

VENEZOLANA DE TV – siempre ha sido propiedad de los venezolanos, ahora
es propiedad del régimen de CHAVEZ

GLOBOVISION – canal privado de noticias (por ahora)

MERIDIANO – canal privado de deportes

LA TELE – recientemente adquirido por el régimen de CHAVEZ

VALE - canal privado manejado por la iglesia católica

VIVE - recientemente adquirido por el régimen de CHAVEZ

ANTV – canal de la asamblea nacional, manejado por el régimen de CHAVEZ

TELESUR - canal de Hugo Chavez, manejado por Hugo Chavez, instalado
con reales de los venezolanos.

PUMA – recientemente adquirido por el régimen de CHAVEZ

CMT – recientemente adquirido por el régimen de CHAVEZ

RADIO CARACAS TELEVISION A partir del 28-5-2007, la señal del canal
privado RCTV, también pasará a ser controlada por el régimen de
CHAVEZ.

Además de estos canales principales, existen canales comunitarios en
su mayoría controlados por el régimen de CHAVEZ.

Pero como si esto no fuera suficiente, ahora las compañías que dan
servicio por cable, también están controladas por el régimen. De
hecho, la mayoría de los canales incluidos a partir de la programación
básica que transmiten las empresas de cable transmiten propaganda
política del gobierno.

Así, SONY, A&E, etc. con frecuencia le informan al cliente sobre el
progreso del robo continuo del régimen hacia los venezolanos.

DE DOCE CANALES, NUEVE PERTENECEN AL REGIMEN DE CHAVEZ.

Como claramente se puede observar, a los venezolanos les cortaron la
lengua…. y se les comienza a lavar el cerebro…

Triste final para un bravo pueblo, ahora manso, subyugado por la bota
militar.

EL AGUJERO NEGRO de la “política económica” del Gobierno

La “política económica” (si es que se puede llamar así) del Gobierno, no sólo se sustenta en el gasto, sino que tiende a ser un gasto cada vez mayor. Debido a su incapacidad para satisfacer las crecientes necesidades de la población en materia de trabajo, vivienda, salud, seguridad y educación, al Gobierno no le queda otra alternativa que otorgar más y más dádivas y subsidios, como vías de compensación.
Un indicio de que se sigue aumentando el gasto, se percibe en las frecuentes solicitudes de créditos adicionales. Anteriormente, las solicitudes de créditos adicionales al extinto Congreso Nacional, no se realizaban sino hasta muy avanzado el año. Sin embargo, este año la primera solicitud llegó a la Asamblea Nacional en febrero, cuando el Ejecutivo pidió (y obtuvo) la autorización para gastar Bs.3,2 millardos adicionales a los Bs.115,2 millardos presupuestados para 2007. Desde entonces, se ha hecho un lugar común que el más manirroto de los gobiernos de Venezuela, se la pase extendiendo su mano al Parlamento pidiéndole “otro millardito más”. También se destinaron $2,6 millardos para la compra innecesaria de la CANTV y la Electricidad de Caracas.
El problema con todo esto es que el Gobierno está abriendo un hueco fiscal, en un momento cuando no se dispone de los recursos para cubrirlo.
Por un lado, el precio del petróleo en vez de subir, está 6% por debajo del precio promedio de 2006. Por otro, para colmo, el Gobierno cometió un “auto-suicidio” en febrero, cuando decretó una rebaja y exoneración al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se calcula representarán una reducción de ingresos del orden del 10% (Bs.12 billones) de lo presupuestado.
Otro indicio del hueco fiscal de Venezuela se encuentra en los nuevos endeudamientos en que el Gobierno de Chávez ha metido al país. La deuda externa aumentó en $2,4 millardos en el primer trimestre. Si a esto se le agrega la emisión de bonos de PDVSA ($7,5 millardos) emitidos en abril, y se le resta lo que se pagó de deuda interna en el primer trimestre ($1 millardo) se tiene que el endeudamiento del país es de $9 millardos, en lo que va de año.
Puede que al Gobierno se le haya terminado, o esté cerca de terminársele, su acceso al crédito. Tomando en cuenta la tibia recepción que han tenido los bonos de PDVSA en el mercado internacional, pareciera que cada vez le será más y más difícil y costoso recurrir a los mercados de deuda.
Todo esto sugiere que Venezuela está a las puertas de una crisis fiscal, la cual en opinión de VenEconomía terminará al igual que en crisis anteriores: en una maxi-devaluación. Cabe recordar que una devaluación sólo beneficia: 1) el Estado exportador, quien recibirá más bolívares por cada dólar de exportación, y 2) al Banco Central, que volverá a contabilizar utilidades cambiarias ficticias.
El gran perdedor en esta torta bolivariana será el consumidor venezolano, que pagará más por menos.

Wednesday, May 30, 2007

Reporte desde Caracas...

El Universal - 30 de mayo de 2007

"Más de 100 detenidos en enfrentamientos. Representantes de 30 menores de edad detenidos por la policía de Miranda denunciaron excesos por parte de los efectivos. ..."
"60 detenidos en Los Salias por enfrentamientos. ....denuncian representantes de algunos de los detenidos (quienes) indicaron que los jóvenes fueron objeto de abusos, recibiendo golpes y patadas luego de haber sido aprehendidos..." (y en estos momentos en TV está diciendo una funcionaria que no existe ni un solo detenido. ¡Qué cínica!)
"...Un herido de bala en Táchira. Un joven de 15 años de edad... recibió un impacto de bala mientras see encontraba en las manifestaciones que se llevaron a cabo en la población de Rubio..."

y más noticias que me haría muy largo este mensaje. Se dice que el estudiante de la UCV herido, ya murió (esto sin confirmar) Chávez, en su alocución de ayer (regresó fortalecido de su refugio en Cuba), vino con todos los hierros, amenazando a Globovisión con "aplicarles el mínimo", a los estudiantes que manifiestan, a las madres que se lo permiten, porque "se lo estoy advirtiendo, no respondo"; según me informan, amenazaron con aplicarle 15 años de presidio a los estudiantes que pongan presos en las manifestaciones. Los estudiantes están completamente desarmados (a menos que cuadernos, lápices y gomas de borrar se consideren armas), manifestando contra el ataque a la libertad, en términos generales, -no se trata de que sea el cierre de RCTV, eso es sólo la gota que rebosó el vaso- se trata de toda la represión, todo el totalitarismo ejercido día a día, toda la presión psicológica por las amenazas constantes, por los abusos constantes, por todo lo que nos hace perder el sueño. Y esto que alborotó al pueblo y lo ha hecho salir a la calle sólo es el detonante. Pero sabemos (o tememos) que esto será como todo lo anterior que hemos hecho: sólo desgaste; poco a poco se irá agotando la adrenalina, se abandonarán las calles y el señor seguirá cada día más atornillado, porque el pueblo, desarmado, no tumba gobierno, y los que tienen las armas y SÍ pueden tumbarlo, están vendidos, chantajeados, felices porque están llenando sus bolsillos, y no les interesa el pueblo ni la patria. Mientras tanto, yo tengo las tripas anudadas del susto, del miedo, del temor, impotente, porque mi nieto está en esas manifestaciones y tiene perfecto derecho a emitir su opinión. Se trata de su futuro y del futuro de todos los jóvenes y de todos los demás que queríamos vivir nuestra vejez en paz. Así estamos. Sólo me queda rezar, y seguir desde aquí denunciando todo lo que pueda denunciar, mientras tenga este medio.

ESTA ES LA CRUDA REALIDAD . . .

¡Fo! por: Juan Carlos Sosa Azpúrua

Tapándome la nariz presencio cómo empresarios y gente con arraigo
generacional en esta tierra, se escurren como lagartijas en las sombras
del poder.

Almuerzan en Miraflores, se retratan con los ministros y se dan codazos
para asistir a las fiestas de traje largo que ofrecen los testaferros del
régimen.

Entregan sus hijas a los brazos de un Morfeo de estiércol, comprándoles
vestidos y joyas para que bailen el vals primaveral de una niña que
desconoce que tanto derroche es posible por la rapiña a la que sus padres
someten los dineros de la nación.

Mucha gente de "sociedad" permite que sus hijos asistan a estas fiestas.
Como babosas comadrejas mueven influencias para que éstos sean invitados.

Recuerdan las fotos de la "coronación" de Carlos Andrés.
Mujeres con apellidos rimbombantes y maridos bien colocados, salían
sentadas muy apretaditas con Fidel Castro, sonrientes y orgullosas,
prostituyendo el alma y entregando los restos de dignidad que pudiesen
tener.

Testaferros compran carros, casas, apartamentos lujosísimos para las
amantes, aviones, empresas, bancos y cualquier otro "muro" que lave la
fortuna mal habida.

Decenas de hombres de negocios, y entre ellos, personas ampliamente
conocidas, herederos de empresas, de padres y abuelos honestos, hoy
inclinan la rodilla y aplauden como imbéciles, y eso es lo que son, las
locuras llamadas "políticas públicas" que se están aplicando en
Venezuela.

Las excusas sobran: Que si "hay que penetrarlos, acercarlos, hacerlos
amigos, para luego
clavarles el puñal". Que si "¿qué quieres que haga, que cierre mí
negocio?", que si "a mí no me interesa la política y además todos los
gobiernos son iguales" y un largo etcétera de intelectualizaciones que no
hacen sino confirmar las razones de nuestro subdesarrollo y el porqué
caminamos directo al precipicio sin final del totalitarismo fascista.

Si de algo ha servido esta hora oscura que vivimos es para encandilar, con
focos de realismo inobjetable, la podredumbre que marca el talante de
muchas personas de la sociedad venezolana.

Esto ha sido como la hora del juicio final, donde han salido algunos
héroes, pero se han
destapado también demasiadas cañerías humanas.

Los héroes han sido abandonados. Han gritado, llorado, perdido hijos,
marchado, demandado, han recibido balas, perdigones, han inhalado todo
tipo de gases, han recibido insultos por doquier y ha sido tildados de
quijotescos, "inocentes", "bolsas" e "ingenuos", han perdido familia y
negocios, han puesto el alma en una lucha sin cuartel, para terminar
arrinconados con el mote de "radicales", que no dudan en ponerle los
"vivos" que si entienden cómo se bate el cobre, que son unos rolo'e'vivos
que se las saben todas y han visto sus fortunas personales multiplicarse
en este lodo infernal en el que nos hundimos todos.

La desgracia de Venezuela es el inmenso grupo de personas que critica,
critica y critica, pero sigue su vida
como si no pasara nada, haciendo negocios y entregando hijas y nombres en
fiestas y desfiles de modas.

A veces cuando se me retuercen las tripas viendo la chabacanería
presidencial, veo en ese patético personaje las caras de muchos de mis
compatriotas. Sentados en sus poltronas, con la barriga bien llena,
insultan al régimen, mientras que ansiosos se anotan en la lista de espera
para hacerle la corte en Miraflores.

jcsa@cantv.net

Detenido Camilo Parra

Se informa a los vecinos que como resultado de la protesta pacifica en la Procter, La PM se llevo detenidos a varios jovenes entre las cuales estaba una jovencita de 14 años que presento un ataque de asma, el vigilante de la caseta de la calle Rangel en la Urb. Sorocaima y otras 5 personas mas entre las cuales esta nuestro vecino Camilo Parra.

Se pudo saber que todas las personas estan la zona 7 de la PM (por donde esta Don Regalon cerca de la Alcaldía de Sucre).

Por otro lado quedaron abandonados en la vía tres vehículos a saber :
Una Wagonneer año 86 con dos cauchos pinchados, un Volkswagwn Gol color Blanco año 07 y un Corsa placas ABH 10R que tenía la calcomanía de la UNIMET.

EDITORIAL DEL PERIÓDICO DE ACTALUÑA

Totalitarismo chavista
La opinión del diario se expresa solo en los editoriales. Los articulistas exponen posturas personales.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su abstrusa revolución bolivariana han emprendido el camino hacia la dictadura de ribetes militaristas. La clausura de Radio Caracas Televisión (RCTV) es el último episodio de una estrategia que persigue consagrar el pensamiento único, silenciar a los adversarios políticos y barnizarlo todo con una pátina de legitimidad mediante el recurso a un Parlamento monocolor y domesticado, y una judicatura sujeta a las necesidades del poder. Chávez ha perseguido a RCTV hasta acabar con ella con la saña innoble característica de los líderes totalitarios y los caudillos populistas, lo que, unido a la proliferación de medios afectos a su causa, equivale a dejar sin voz a la oposición y hurtar a una parte importante de venezolanos su medio de información y entretenimiento preferido.
Ni las razones administrativas invocadas por el chavismo ni las acusaciones dirigidas contra RCTV acerca de su implicación en el fallido golpe del 2002, nunca probadas, justifican la medida. Más bien hacen temer que con estas u otras razones parecidas, más las rentas del petróleo, el presidente puede continuar la escalada con incursiones en la economía privada. A juzgar por el nulo efecto que han tenido en el ánimo de Chávez las condenas de varios países latinoamericanos y de la Unión Europea, no cabe albergar ninguna esperanza de que regrese a la moderación. La demagogia y las baladronadas contra el presidente Bush le han procurado una masa de seguidores incondicionales, hijos de un país construido sobre injusticias lacerantes. Todo lo cual ha permitido al presidente llevar a la práctica el golpe de Estado permanente contra el Estado de derecho.

(lamentablemente no me llegó el link de la fuente)

Fotogalería de las protestas y el cierre de RCTV en Venezuela

Son del diario El País de España.

http://www.elpais.com/fotogaleria/Chavez/cierra/RCTV/3929-1/elpgal/

Tuesday, May 29, 2007

LOS MAGISTRADOS MALANDROS DEL TSJ.

Las últimas tres sentencias emanadas del TSJ relativas al caso Radio Caracas Televisión no dejan lugar a dudas de que quienes las firman no son mas que malandros togados, quizás por eso es que el caricaturista Darwin de Correo del Caroní, en días pasados representó a la justicia con un remedo de mujer, fea, descachalandrada, con una pata de palo, un parche en el ojo, una bolsa de dinero en una mano y un cuchillo amellado en la otra, y la cual gritaba: "Lo contradictorio es que aquí todavía alguien crea en mí".
Hemos revisado las dos sentencias de la Sala Constitucional y la de la Político Administrativa, hemos hablado con profesores de derecho y con abogados en ejercicio, la conclusión es unánime, todos se avergüenzan de tales decisiones, y todos coinciden en señalar que en Venezuela no tenemos un Poder Judicial honesto, ni mucho menos independiente. Veamos:
LA PRIMERA SENTENCIA se produjo el 17 de mayo de este año 2007, y resolvió un amparo intentado por RCTV el 9 de febrero, o sea más de tres meses antes.
Aquí se demandó al Presidente de la República por las continuas amenazas que emitía anunciando el cierre del canal por el cese de la concesión y además se expresó que no había autoridad administrativa imparcial a la que recurrir porque el Ministerio de Comunicaciones ni le contestaba una comunicación que le habían dirigido.
La sala sentenció que como es a CONATEL a la que corresponde pronunciarse sobre el cese o la continuidad de la concesión, las amenazas del Presidente no tenían relevancia porque no es a él a quien la ley le da autoridad para el referido acto administrativo relacionado con la concesión, por tanto las referidas amenazas no podían nunca ser ejecutadas por el Presidente.
Y en cuanto a la falta de imparcialidad administrativa que se reflejaba en la falta de respuesta denunciada, ya eso había dejado de tener trascendencia porque después de que el amparo se intentó CONATEL respondió, en resumen se declaró inadmisible el amparo. Ponente de este fallo fue Luisa Estela Morales Lamuño. Hubo un voto concurrente, el de Pedro Rondón Haaz quien tuvo la "valentía" de discrepar, no de la decisión, la cual dijo que comparte, sino del artículo de la ley en que se utilizó para desechar el amparo, en lenguaje coloquial no estuvo de acuerdo a que a RCTV la mataran con cuchillo sino que han debido matarla con tenedor.
LA SEGUNDA SENTENCIA fue la número 00763 emitida por la Sala Político Administrativa el 22 de mayo de este año 2007 que resolvió una demanda de nulidad que intentó RCTV contra la Resolución de CONATEL que respondió a una solicitud de imparcialidad en el tema de la renovación de la concesión.
La Sala admitió la demanda porque encontró que habían elementos suficientes para darle curso, sin embargo, contradictoriamente negó la medida de amparo cautelar solicitada, de manera que si dentro de un tiempo la demanda fuera hipotéticamente declarada con lugar la lesión resultaría prácticamente irreparable.
Ponente fue Evelín Marrero Ortiz, presidenta de la Sala y de quien se recordará que junto a Luisa Estela Morales Lamuño fue procesada a requerimiento de Inspectoría de Tribunales quien la imputó como incursa en "error inexcusable" en una sentencia que firmó cuando era jueza de una de las Cortes en lo Contencioso Administrativo.
Se supo que en este caso había mayoría a favor de decretar la medida cautelar pues así lo manifestaron Levis Ignacio Zerpa, Hadel Mostafá Paolini y Luís Emiro García Rosas. Evelyn Marrero entonces corrió donde la Morales Lamuño y esta se encargó de amenazar a estos tres magistrados logrando amedrentar, primero a García Rosas y de inmediato a los otros dos, entonces así, a la fuerza logró la firma unánime.
LA TERCERA SENTENCIA fue la pronunciada por la Sala Constitucional el 25 de mayo de este año 2007 que resolvió una acción de amparo introducida el día anterior por tres personas: José Félix Guerrero Peralta, José Miguel Ferrer Pérez y Jorge Enrique Larrazabal, asistidos por la abogada Roxana Marylin Ramos Barrios.
La demanda se intentó contra el Presidente Chávez y contra el Ministro Jesse Chacón dizque para proteger a RCTV del cierre anunciado por el gobierno, y a título de usuarios e invocando la defensa de intereses colectivos y difusos pidieron que se garantizara la continuidad de la actividad de dicha televisora, ya que, alegaron, los voceros gubernamentales andaban pregonando, y eso estaba confirmado en Gaceta, que le habían asignado la frecuencia a una nueva televisora TVes. Con esta demanda de amparo pidieron una medida cautelar a favor de RCTV.
De inmediato que la demanda ingresó a la Sala la presidente Luisa Estela Morales Lamuño se auto asignó la ponencia, y con una celeridad demostrativa de que aquello no era más que una farsa, un truco, al día siguiente la Sala se pronunció así:
1.- Inadmisible la acción en cuanto al Presidente Chávez (¡Dios los libre de ponerlo como demandado en un juicio!).
2.- Se admitió en cuanto al Ministro Jesse Chacón.
3.- Se decretó la medida cautelar, pero no como lo pidieron los demandantes a favor de RCTV, sino que de oficio se decretó a favor del gobierno autorizándolo para que utilice todos los equipos de RCTV a los fines de poner a funcionar a la nueva televisora TEVes y de la cual la Sala tenía conocimiento por los medios de comunicación como una hecho notorio comunicacional. ¡Vaya maniobra! Se supo que la redacción es propia del genio del mal, del príncipe negro Jesús Eduardo Cabrera Romero, solo que quien "valientemente" asumió la ponencia fue Luisa Estela Morales Lamuño.
¿NO ES ESTO UNA MALANDRERIA? Pregunto yo. Y uno aquí que se la pasa denunciando a los juececitos de instancia por las rapacerías que a cada rato cometen vendiendo sentencias, cometiendo abusos, incurriendo en retardos, soltando a delincuentes, decretando embargos incorrectos, quitándole prestaciones a trabajadores, en fin, tanta porquería que corre por esos vericuetos de la justicia "menor", pero eso como que no tiene mucho sentido.
Uno ve a una presidente da la sala constitucional que ha sido destituida dos veces del poder judicial, que aparece involucrada en negociaciones cuestionadas con terrenos en Yaracuy para la DEM, que tiene a la hija Leticia cohonestando como consultora jurídica cuanta vagabundería ocurre en la DEM desde Luís Velásquez para acá, una magistrada cuyo asistente aparece recibiéndole una comisión delictiva de 600 mil dólares a un bufete gringo , etc., etc., etc.
Y cuando se observa que estas sentencias la sala constitucional están firmadas por magistrados como Jesús Eduardo Cabrera que hace nada fue denunciado por los diputados del gobierno Carlos Escarrá e Iris Varela como autor de estafas y cabecillas de una organización mafiosa y hamponil que controla a los jueces bandidos de Venezuela, o como ese otro magistrado Marco Tulio Dugarte que acaba de salir de la DEM por manejos dolosos de su presupuesto y sus contratos.
Y estos sujetos son quienes tienen la última palabra de la justicia en nuestro país, y con tal poder producen estas asquerosas sentencias abusivas y plagadas de evidencias de manipulaciones, viendo todo esto uno se pregunta hasta cuando estos magistrados malandros van a continuar pisoteando a este país, hasta cuando va a durar esta pesadilla de esta banda de delincuentes usurpando la magistratura.
1) El genio del mal, Jesús Eduardo Cabrera… autor de la sentencia.
2) La cuestionada Luisa Estella Morales Lamuño asumió "valientemente" la sentencia.

Mi protesta...

Creyendo en la palabra, en su extraordinario poder, en la importancia misma de la información y la verdad, yo estudie periodismo. ¿Cómo estudie periodismo?, con el esfuerzo mas grande del mundo, trabajando y estudiando, pagando cada cuota con el sudor de la labor realizada, con mi hijo esperándome en casa cada noche para bendecirlo por haber sido mi inspiración. Con mi madre diciendo oraciones, porque era peligroso regresar de noche a mi casa luego de clases y mi esposo esperándome para apoyarme y darme aliento. Pero esperanzada, firme y convencida de haber tomado la decisión correcta “EN EL PAÍS CORRECTO”. Hoy han pasado 3 años desde ese día en que la primera promoción de PERIODISTAS de la Universidad Santa María, con toga y birrete corono su sueño de transmitir verdades; pero, ¿es realmente motivo de celebración nuestro aniversario?, sin incurrir en politiquerías baratas, hoy digo que estoy siendo victima de la peor parte de la historia venezolana en cuanto a libertades, estoy viviendo la peor pesadilla de quienes decidimos como ley de vida decir la verdad, y la verdad lamentablemente es que estamos siendo atropellados, vapulados, burlados y totalmente ultrajados en nuestro derecho de elegir, de escoger, de pensar y de hablar.

No creo estar en el país incorrecto, creo estar siendo victima de una lucha de egos a la cual ni pertenezco, ni me apego. Yo soy venezolana CARAJO, y además soy PERIODISTA, respétenme pues, el derecho a informar, ¡porque que pa´ eso es que yo soy buena! Y si tenemos que sacar el currículum de gestión comunitaria, cada mañana yo me paro SEÑOR PRESIDENTE, a cumplir con sus mandatos de ley, ya que me dedico a educar a las comunidades de El Hatillo y a Intentar que se organicen según precepto de ley en consejos comunales. No es fácil Sr. Chávez, pero es gratificante ver como la gente sigue necesitando de sus vecinos, de sus colaboradores sociales, de sus compatriotas, aunque estemos del lado medio de esta situación y seamos más que rojos, azules y a pesar de tener el amarillo en la esperanza del mejor mañana. Sólo le pido que entienda que este no es su potrero y que aquí no estamos 25 millones de cerdos metidos en un corral, o en un matadero. Somos VENEZOLANOS, de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, como usted propuso que nos llamáramos desde el año 99. RESPETE CARAJO, QUE YO LO HE RESPETADO A USTED A PESAR DE NO ESTAR EN MUCHÍSIMAS OCASIONES DE ACUERDO CON SU PASIONALIDAD, SU AUTORITARISMO Y SU INEXPERIENCIA POLÍTICA, YA BASTA DE PENDEJADAS, YA ESTA BUENO DE JUGAR AL MALCRIADITO, AL VOLUNTARIOSO, ESTE NO ES SU POTRERO, ESTE ES MI PAÍS.

DESDE ESTA ESQUINA YO SEGUIRÉ DICIENDO ESAS COSAS QUE GENERALMENTE A LA GENTE SOBERBIA COMO USTED, NO LE GUSTA ESCUCHAR, PERO, COMO YO SI SOY UN BUEN CIUDADANO, ya que no me como las luces, jamás me he quedado con nada que no sea mío, pago impuestos y me acojo a ley, usted lamentablemente me tendrá que escuchar y respetar. Hoy lamento profundamente lo que esta pasando con RCTV, usted por algún segundo, en la sensatez que debe tener a destellitos, así sea en lo mas profundo de su ser, ¿ha pensado en las familias de los empleados? Pues piense, mire que con la vara que uno mide, será medido; y no olvide que arrieros somos y en el camino andamos. Hasta luego SEÑOR PRESIDENTE y espero que algún día pueda usted entender que NO ESTA CERCENÁNDOLE EL DERECHO A LA VERDAD A LOS EMPLEADOS DE RADIO CARACAS TELEVISIÓN, A ELLOS LES ESTA JODIENDO LA VIDA, A QUIENES LES ESTA FRACTURANDO EL DERECHO A LA INFORMACIÓN ES A ESOS VENEZOLANOS QUE VOTARON POR USTED, A ESAS MADRES QUE GANAN ESPERANZA EN CADA NOVELA, A ESOS PADRES QUE AL LLEGAR DE UNA LARGA LABOR VEN LA NOTICIA, A ESOS NIÑOS QUE MERECEN VER COMIQUITAS Y NO SER ADOCTRINADOS. Y YO VOY A SEGUIR SIENDO PERIODISTA, SEÑOR, PARA QUE SEPAN TODOS, PORQUE MI DERECHO A INFORMAR, ASI SEA DE PERSONA A PERSONA, USTEDES NO ME LO VAN A PODER QUITAR, PORQUE ESA DECISIÓN SI QUE NO DEPENDE DE SUS PASIONES, ¿O ME QUITARÍA A MI LA CONCESIÓN DE SER UNA BUENA PERSONA, UNA BUENA MADRE, UNA BUENA HIJA, O UNA BUENA VENEZOLANA?. VIO AUNQUE QUIERA NO VA A PODER QUITÁRNOSLOS TODO, NI SIQUIERA PODRÁ USTED QUITARSE LA CONCIENCIA Y LAS CULPAS. MIS RESPETOS, SEÑOR… PRESIDENTE…

Lic. Lizbeth De Cambra de Arreaza

LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR A LA SOCIEDAD VENEZOLANA

COMUNICADO

El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar en sesión ordinaria del día 16 de Mayo de 2007, fiel a sus principios democráticos y a su obligación de afianzar los valores trascendentales del hombre y su compromiso histórico en la orientación de la vida del país, considera su deber pronunciarse sobre algunos aspectos del
acontecer nacional que merecen la reflexión de todos los venezolanos.

Es oportuno referirnos a la percepción de diversos sectores de la sociedad de que en Venezuela se pudiera estar presuntamente frente a un proceso de menoscabo de los derechos humanos. Situaciones como el hecho público y notorio de la no renovación de la concesión de la señal de un canal de televisión, y la censura por los conceptos
emitidos por un miembro de la comunidad de investigadores de Venezuela, hacen pensar que en Venezuela se estarían cerrando espacios públicos de discusión y participación. Todo esto, aunado a la inclusión de consignas políticas al saludo militar, así como a la permanente atmósfera de amenaza a la autonomía universitaria, reducen las posibilidades de diversidad y pluralidad inherentes a todo sistema
democrático.

El respeto a la diversidad de ideas es un principio inherente a los valores que todos los venezolanos estamos llamados a proclamar y a defender, más allá de nuestras posiciones políticas. La necesidad de una sociedad donde sus miembros se sientan seguros, gocen a plenitud de los derechos humanos y sean libres de expresar su pensamiento, obliga a la búsqueda de alternativas para que nuestra población cuente con amplios y diversos escenarios de discusión y reflexión.

La Universidad Simón Bolívar, con cuarenta años de experiencia desde el momento de su creación, se ofrece al Ejecutivo Nacional, a los entes del Estado y a la sociedad en general, para de forma mancomunada, trazar estrategias cuya puesta en marcha conduzca a resolver los problemas que afligen profundamente a los venezolanos.

La noche del cierre, un testimonio...

"Esto está totalmente revuelto. El cierre de RCTV (está prohibido hablar de "cierre", so pena de ir preso; se debe decir que la concesión terminó) ha sido algo inenarrable. Las escenas de la gente en la calle, de todas las tendencias, ha sido apabullante. Todos los integrantes del canal, empleados directos, indirectos, público, etc., han dado una demostración de fortaleza, dignidad, de emoción que no ha dejado indiferente a nadie. Los cacerolazos, pitos, sirenas, luces que prenden y apagan se han producido en toda la ciudad, incluyendo a los barrios chavistas. Hoy están los estudiantes de casi todas las universidades en la calle (y digo "casi" porque la UNEFA, que es oficial, por supuesto no se ha dejado ver). Han sido atacados por las fuerzas represoras del gobierno. Esto no para aquí, en el cierre del Canal. Se han derramado muchas lágrimas, es mucho el dolor causado. Se ha constatado que la propiedad privada no existe, ya que de manera arbitraria el gobierno se apropió de 33 estaciones y 15 repetidoras propiedad de RCTV, ¡ah, sí, porque "legalmente" el TSJ falló a su favor!. Antenoche las hordas chavistas, enmascarados como siempre, se dedicaron a dañar la fachada de Globovisión, el Canal sobreviviente (por ahora), y no sólo del canal, sino de las casas vecinas al mismo. Asimismo fueron a la UCV y dañaron las instalaciones de la Escuela de Comunicación Social. Las amenazas, los ataques, la represión, por parte de los organismos gubernamentales están a la orden del día. Los estudiantes (entre los cuales anda mi nieto) están siendo atacados con bombas lacrimógenas, en algunos lugares, con perdigones, han sido usadas ballenas (carros especiales que expelen fuertes chorros de agua) para arrasar a las personas. Acaban de reportar que se han producido disparos, y que presuntamente hay algunos estudiantes heridos, pero esto no está confirmado. Te imaginarás cómo me siento de preocupada. Anoche de madrugada, unos edificios vecinos de la Ave. Páez fueron atacados a tiros, y no con pistolitas precisamente, por orden de la Cilia Flores, a quien le molestó que estuvieran caceroleando. Eso se sentía como si la guerra había empezado. La ciudad está congestionada; muchos sitios están copados, impidiendo fluir al tráfico. Los estudiantes están programando otras actividades toda la semana, pues no están dispuestos a dejar que este ataque a la libertad de expresión (y todo lo que conlleva esto) siga adelante. Universidades en el interior del País están actuando de igual manera. Estoy agotada, mis ojos arden porque de sólo ver las lágrimas de toda esa gente del Canal, mis ojos se contagiaban. Como te dije en anteriores mensajes, esto de RCTV es un clavo para su ataud. Y la amenaza solapada, mostrándonos en cámara el funcionamiento de los aviones rusos Sukhoi (creo que se escribe así), y las tanquetas colocadas estratégicamente, y los kalashnikovs en las manos de los "bravos soldados de la patria", y tantas cosas más..... "

TEVES FORAJIDO

¿Quieren información?

¿Quieren información? Entren a www.caracasradiotv.com

Gobierno le bajó el telón a Radio Caracas Televisión (RCTV)


Entre sirenas de alarma, cacerolas y protestas de la gran mayoría de venezolanos, el Gobierno le bajó el telón a Radio Caracas Televisión (RCTV), este domingo a la media noche. Con ello, se concretó el peor despojo a la libertad de expresión cometido por Gobierno alguno en la historia de Venezuela, y quizás de América Latina en los últimos 35 años.
Esta decisión arbitraria e inconstitucional de quitarle el uso de la frecuencia a RCTV, asumida por el primer mandatario del país, es un punto de quiebre con el que se marca un "antes" y un "después" en la historia de Venezuela. Es el primer "antes y después", desde aquél "por ahora" pronunciado el 4 de febrero de 1992 por el comandante Hugo Chávez, tras su intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez.
Con la salida del aire de RCTV se entierran 49 años de democracia, y arranca con toda su furia y despotismo la primera dictadura del siglo XXI en América Latina. Es más, según muchos analistas nacionales e internacionales, la palabra "dictadura", ya le queda corta a un régimen que está interviniendo en todos los aspectos de la vida diaria de los venezolanos. Para éstos, la palabra correcta es "totalitarismo"; un totalitarismo retrógrado, propulsor de miseria y subdesarrollo, y castrador de libertades.
Este quiebre definitivo de la Democracia y Estado de Derecho en Venezuela, se sella con la sentencia del viernes 25 de mayo, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que arrebató a RCTV instalaciones y equipos, tales como microondas, repetidoras, antenas y torres, entre otros. Esta última sentencia, írrita e inconstitucional, sería la primera decisión de tribunal alguno venezolano que ni siquiera se fundamentó en ley o normativa existente.
Con esta sentencia la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, respondió a una demanda por "protección de intereses difusos y colectivos" introducida por tres individuos, que dicen representar a la sociedad venezolana, y un miembro del Comité de Usuarios "Oyentes Interactivos de la Radio" (OIR).
Después de este 27 de mayo, el destino de Venezuela estará marcado por dos realidades: La primera, es que los últimos vestigios de libertad de expresión de los venezolanos penden de un hilo, representado principalmente por Globovisión, unas pocas televisoras regionales, una veintena periódicos y algunas radioemisoras que aún se mantienen independientes. Lo grave es que todos ellos están amenazados y presionados por el Gobierno, e igual que RCTV, están desvalidos legalmente, dado el control que tiene el Presidente sobre el sistema de administración de justicia.
Y la segunda, que el presidente Chávez quedó desnudo por primera vez desde que ascendió al poder vía electoral. Hasta ahora, su "legitimidad de origen" no había sufrido ni siquiera por las múltiples violaciones e ilegalidades cometidas en todos los procesos electorales realizados desde 2002. Hoy, la comunidad internacional ya reconoce su naturaleza dictatorial. Y más importante aún, el 80% de la población desaprueba su avance totalitario.

Monday, May 28, 2007

UN CAUDILLO CON LA CARA PINTADA - EL UNIVERSAL Caracas, domingo 9 de agosto, 1998

Profético !!!!!

A Venezuela le está saliendo un caudillo. Los caudillos le salen a las sociedades como los golondrinos le salen a la gente en los sobacos. Y salen por las mismas razones: una severa infección que aflora en un punto del cuerpo cuando las defensas están bajas. El caudillo venezolano se llama Hugo Chávez y se hizo muy famoso en 1992 cuando organizó un golpe militar contra el gobierno legítimo de Carlos Andrés Pérez. El golpe fracasó, pero el intento bastó para hacerlo tremendamente popular entre muchos venezolanos.
A las 72 horas de la asonada castrense, de acuerdo con las encuestas de la época, 65 por ciento de la población adulta decía respaldar al golpista. Hoy, a los seis años de aquella sangrienta aventura, Hugo Chávez amenaza con convertirse en el próximo presidente de Venezuela, pero no para mantener las instituciones del país, sino para llevar a cabo la mítica revolución radical de izquierda, utilizando para ello los recursos del Estado de Derecho. Algo parecido a lo que Hitler y Mussolini hicieron en los años treinta en sus respectivas naciones. Se servirá de los procedimientos democráticos para disolver el Parlamento y gobernar a su antojo por decreto. Naturalmente, hundirá al país en el horror y la violencia, pero eso es algo que la mayor parte de los venezolanos hoy son totalmente incapaces de percibir. Están demasiado entretenidos en luchar contra la inflación, el desempleo y la inseguridad ciudadana para preocuparse por la defensa de las libertades. Sufren -y con razón- la nostalgia de aquellos tiempos gloriosos en que un dólar valía cuatro bolívares, mientras ahora les cuesta quinientos.
Tienen demasiada rabia contra los políticos y funcionarios corruptos, y demasiada indignación contra la ineptitud de la burocracia estatal, para detenerse a pensar en que Chávez, lejos de resolver los problemas del país, los agravará cruel e irresponsablemente, aunque sólo sea porque en su cabeza violenta y cuartelera no hay otra cosa que ideas insensatas extraídas de la mitología revolucionaria latinoamericana de mediados de siglo.
En un país que se muere de estatismo, Chávez aumentará el perímetro del Estado.
En una sociedad agredida durante décadas por absurdos controles económicos, Chávez multiplicará los cerrojos y limitará aún más las libertades políticas.
En una nación en la que el Estado de Derecho es casi una ficción, este presidente carapintada sustituirá cualquier vestigio de constitucionalismo que quede en pie por su omnímoda voluntad. "¿Cuál es nuestra Constitución?", se preguntaba en los años treinta el doctor Hans Frank, nazi notorio. Y enseguida se contestaba: "Nuestra Constitución es la voluntad del Führer".
La Constitución de los venezolanos será la voluntad de Chávez. El caudillismo es eso: una abdicación de la soberanía popular, una transferencia de poderes. Cómo saldrán los venezolanos de este atolladero? Por supuesto, muy magullados. Basta leer cuidadosamente los discursos de Chávez en La Habana, publicados en el periódico Granma, y los elogios que Castro le propina, para comprobar que este hombre no tiene la menor idea sobre cómo los pueblos crean riqueza y cómo la destruyen. Si gana las elecciones, una vez instalado en Miraflores, en el mejor de los casos se comportará como Salvador Allende - un caotizador de izquierda- y en el peor, intentará hacer una revolución de corte estalinista semejante a la de su admirado vecino cubano. En ambas situaciones movilizará a sus partidarios y los encuadrará en formaciones cuasi militares para defender la revolución, arriesgándose a un peligroso enfrentamiento con el Ejército, donde siempre habrá algún Pinochet dispuesto a sacar los tanques a la calle para liquidar violentamente a quienes pongan en peligro la hegemonía de las Fuerzas Armadas. Esto es gravísimo.
Los militares venezolanos pueden ser devastadores si se disponen a matar. Hace años le pregunté a un general de ese país cómo habían controlado el "caracazo" - los motines callejeros de la capital- todavía recuerdo con cierto escalofrío su respuesta torva y sin emociones "raspamos a mil coños de madre en una noche", dijo mientras aplastaba su cigarrillo en el cenicero con un gesto displicente. Así, innecesariamente, puede acabar este absurdo drama: millares de venezolanos "raspados", extirpados como verrugas por personas violentas de uno y otro bando que han sido incapaces de encontrar fórmulas para solucionar pacíficamente sus conflictos.
¿Hay maneras, todavía, de impedir esta catástrofe? Sí, si las fuerzas democráticas fueran capaces de pactar la gran coalición de la libertad, pero no sería honrado forjar esa alianza sólo para derrotar a Chávez en las urnas.
Eso sería mezquino. Habría que proponer un plan realista y serio que les demuestre a los venezolanos que la respuesta a sus males está en la democracia y en el Estado de Derecho, y no en la acción de los caudillos fascistoides. No sólo se trata de salvar a Venezuela del daño que en el futuro puede hacerle Hugo Chávez. El objetivo también es salvar a Venezuela del daño que le han hecho en el pasado otros venezolanos que llegaron al poder sin la cara pintada.

EL MIEDO

¿cómo fue el clima electoral venezolano? La anécdota que sigue lo revela. El protagonista no quiere dar su nombre. Es comprensible. Tiene miedo. Es un viejo y honrado partero venezolano que lleva medio siglo trayendo niños a este mundo en los hospitales públicos de su país. Ha salvado, literalmente, miles de vidas, pero ahora lo amenazan con quitarle la suya. "Vamos a quemarle la casa y la consulta si sigue haciendo lo que está haciendo", le dicen por teléfono voces anónimas. Hablan en serio. Son gente de rompe y rasga. ¿Por qué las advertencias? Este médico, preocupado por el carácter totalitario del golpista Chávez, reparte fotocopias de ciertos artículos entre sus pacientes y les pide que los reproduzcan y continúen la cadena informativa. Sabe que Venezuela está al borde del abismo y le preocupa. Son textos publicados en la prensa nacional. No hay en ellos nada distinto de lo que recogen los periódicos habitualmente. Lo único diferente es la indefensión de quien difunde la información. Por ahora Chávez y sus seguidores no pueden amenazar a los periódicos y se ceban en los ciudadanos desprotegidos. Por ahora. Lo otro llegará a su debido momento.

La anécdota es perfecta para entender el mecanismo fundamental del totalitarismo. No es el triunfo de una ideología sobre otra, sino el avasallamiento total de un sector de la sociedad por otro que tiene el monopolio de la fuerza y lo utiliza sin ningún freno. El objetivo es sembrar el miedo y el instrumento para ello es la intimidación física más burda. Todo está previsto en un crescendo cruel: amenazas veladas, turbas organizadas, insultos, golpes, prisiones, torturas y -por último- la muerte. No hay ninguna sociedad por altiva y levantisca que se crea que no pueda ser sometida mediante el terror. Los venezolanos de fines del siglo xx, acostumbrados a la libertad que conquistaron en 1958, discutidores e irreverentes, siempre dispuestos a defender sus ideas con ardor, ignoran que sus abuelos y bisabuelos fueron unos dóciles corderitos durante la feroz dictadura de Juan Vicente Gómez en el primer tercio de esta centuria que se nos escapa. Y aquellos venezolanos no eran ni más ni menos valientes que los de hoy. Sólo que Gómez era un tirano sin escrúpulos ni límites y todos lo sabían. Con la excepción de un puñado de personas audaces -muchas de ellas asesinadas de formas terribles- los venezolanos bajaron la cabeza y obedecieron en silencio durante casi treinta años a aquel bárbaro caudillo rural. Algo parecido puede ocurrir con Chávez. La regla es inexorable: la audacia de los seres humanos es tanta como permite la ferocidad del enemigo al que se enfrentan.

Curiosamente, los grandes cómplices de este tipo de dictador totalitario son los padres de familia. Temerosos de que sus hijos sean castigados o asesinados, los adiestran para que se sometan al yugo. El hogar se convierte súbitamente en el mejor aliado de los opresores. Es una expresión del instinto de conservación y del amor filial. La idea de patria o los valores cívicos se van borrando en la medida en que crece el peligro. Nadie quiere que le maten, torturen o encarcelen a un hijo. Y la forma de evitarlo es predicar la mayor indiferencia política en el seno de la familia. La cobardía se torna entonces en una estrategia de supervivencia. Y todo se disfraza y racionaliza con un discurso antipatriótico supuestamente justificado por la perfidia de los otros: "No vale la pena luchar por este pueblo desagradecido de ladrones y sinvergüenzas… No arriesgues tu vida para quitar a un tirano que será sustituido por otro peor… Que lo eliminen quienes lo colocaron en ese puesto… Lo que hay que hacer es callar, simular, aplaudir si es necesario, porque lo importante es sobrevivir a esta época de infamia y locura en la que nos ha tocado vivir". La dictadura no sólo esclaviza a las personas. Logra algo aún más profundo y devastador: destruye las normas de convivencia sobre las que descansa la noción de la solidaridad y del bien común.

Es así como las minorías violentas acaban controlando a toda la sociedad. La voluntad de sobrevivir se impone a la de luchar. El espíritu de resistencia, incluso en situaciones desesperadas, es muy limitado. La famosa rebelión del gueto de Varsovia fue mantenida por sólo 276 heroicos judíos en medio de decenas de miles de correligionarios paralizados por el terror. Fue así como los nazis controlaron a la sociedad alemana y los fascistas a la italiana. A palo y tentetieso. Fue atropellando a unos e intimidándolos a todos. Fue adiestrando pavlovianamente a la población en el arte de la simulación y en la reverencia obsequiosa. Sólo sobreviven los que aplauden o los que miran en otra dirección. En la Rusia de Lenin unos pocos bolcheviques dispuestos a matar y a atropellar a sus adversarios se apoderaron de la nación más grande del planeta y la gobernaron a su antojo durante setenta años. ¿Cuándo se deshizo el gobierno y se liquidó el sistema? En el momento en el que renunciaron a la violencia física y los rusos pudieron sacudirse el miedo padecido. ¿Por qué Fidel Castro se mantiene en el poder? Porque cuando otros hablan de derechos humanos, de perestroikas y de otras zarandajas, él no tiene ningún inconveniente en fusilar o encarcelar enemigos, mandar sus turbas a apalear disidentes y a sembrar el terror. La única ley en la que cree es la del escarmiento y la intimidación. Y funciona. Ya lo creo que funciona.

Pero habrá resistencia. No todos los venezolanos se van a entregar cruzados de brazos. Algunos, incluso, no temen dar sus nombres y ya se preparan para los amargos días que acaso se aproximan. Hace pocas fechas me encontré a la socióloga venezolana Amaya Altuna, incansable defensora de los presos políticos cubanos en todos los foros internacionales, y le pregunté qué pensaba hacer si Chávez alcanzaba el poder. "Ahora voy a luchar por los míos", me dijo con la mayor convicción y una mirada triste. Me temo que va a tener mucho trabajo.

PROA A LA CATASTROFE

se veía venir. Fue una votación eminentemente clasista alimentada, al decir de Carlos Andrés Pérez, por el "pan de la rabia". La proporción de votos chavistas fue prácticamente la misma que el apoyo que le concedieron las encuestas cuando en 1992 intentó tomar el poder a sangre y fuego, dejando varios centenares de jóvenes cadáveres tendidos en las calles de Caracas. Grosso modo, un sesenta por ciento de los venezolanos respaldó el golpe y aplaudió al entonces desconocido teniente coronel. Eran los sectores más pobres del país. El Estado de derecho les importaba un comino, porque, aparentemente, había fracasado. Querían, anhelaban a un hombre fuerte que arreglara a Venezuela con mano de hierro, que detuviera la corrupción, frenara la inseguridad ciudadana y, sobre todo, les diera acceso a la inmensa riqueza que el país supuestamente posee. Querían un caudillo que pensara por ellos, que defendiera sus intereses, que los representara con una voz única y enérgica. Venezuela, se les dijo un millón de veces desde todas las tribunas, era una nación inmensamente rica. Ahora cada elector quiere su parte. Chávez viene a dársela. Prometió implantar el reino de la justicia distributiva.

Estamos ante el triunfo absoluto del populismo. En Venezuela no ha ganado un hombre: ha triunfado la vieja cultura populista latinoamericana, ahora teñida de una pátina autoritaria. Este episodio es, legitimado en las urnas, Perón, Velasco Alvarado, Torrijos, Daniel Ortega y un lamentable etcétera que pudiera llegar hasta mi inevitable compatriota Fidel Castro. Ha prevalecido la grata superstición de que la prosperidad está ahí, en los bolsillos de unos pocos, y basta con que el brazo firme del Caudillo se apodere de ella y la reparta entre las masas hambreadas. No es verdad, pues, que con la elección de Chávez los venezolanos inician una nueva era. Todo lo que han hecho es ponerle una nueva cara y un gorro militar a las viejas ilusiones sembradas, precisamente, por los adecos y los copeyanos castigados en las urnas sin piedad.

La convicción de que la riqueza está ahí, esperando por la mano del Estado para dispensarla dadivosamente, es más venezolana que la arepa. No la inventó Chávez. El absurdo de que la sociedad viva del Estado, y no el Estado de la sociedad, tampoco es un aporte del teniente coronel. Esa es la idea clave de los gobiernos populistas, vitoreada en todo el Continente a lo largo del siglo que termina, resurgida con fuerza en Venezuela tras la caída de Pérez Jiménez, y encarnada en ese engendro monstruosamente ineficaz, justamente llamado "el estado malhechor" por Carlos Raúl Hernández, que recibe y malgasta el setenta por ciento de la renta nacional en escuelas que no enseñan, hospitales que no curan o tribunales que no funcionan. Y ni siquiera el discurso demagógico, encaminado a seducir a los pobres con promesas inalcanzables, es original de Hugo Chávez. Otros lo han hecho antes que él. Los cantos son los mismos. Sólo han cambiado las sirenas.

Durante décadas se les dijo a los venezolanos que Venezuela tenía una inmensa riqueza petrolera que les pertenecía a todos ellos. A veces se calculaban los barriles de reserva, se dividían entre el millar de habitantes y todos gozaban la ilusión de ser ricos. Pero muchos, naturalmente, no lo eran, y entonces pensaban que otros compatriotas corruptos les habían robado lo que les pertenecía. La demagogia tiene esas rencorosas consecuencias.

La tragedia consiste en que los venezolanos -y los ecuatorianos, y los colombianos, y casi toda América Latina- pretenden lograr la cuadratura del círculo. Quieren prosperar con ideas y modos de gobierno populistas, sin advertir que las causas de sus males provienen, en gran medida, de esa forma perversa de entender las relaciones entre la sociedad y el Estado. No desean oir hablar de responsabilidad, de ahorro, de trabajo. Nadie les ha dicho que la riqueza no "está ahí", que hay que crearla. No han advertido que las veinte naciones más ricas y dichosas del planeta dependen de la fortaleza de sus instituciones, de la economía de mercado, agónica y laboriosa, y de una relación inteligente entre lo que se produce y lo que se gasta que incluye el permanente escrutinio y vigilancia sobre los servidores públicos, y en la que no caben los hombres iluminados colocados por encima de la ley.

Dentro de pocas fechas, cuando sus partidarios le pidan a Chávez la parte correspondiente del botín -puestos, canonjías, mayor "gasto social", irresponsables aumentos de salarios, servicios gratis- estarán fortaleciendo el clientelismo que los ha hundido. Y cuando le exijan que cumpla su promesa de no privatizar "el sagrado patrimonio de la nación", estarán fomentando la corrupción, pues el volumen y la intensidad de las trampas y las coimas son funciones de las dimensiones del sector público. A mayor aparato estatal inevitablemente se corresponde un mayor índice de negocios turbios. ¿O es que alguien cree que los chavistas son honorables y sus adversarios deshonestos? Lo que sucede es que el Estado venezolano está organizado -o desorganizado- de manera tal que inevitablemente estimula la corrupción, la ineficiencia y el desperdicio, vicios que se alivian o erradican reduciendo el sector público y podando la autoridad de los funcionarios. Es decir, exactamente lo contrario de lo que representa y defiende el señor Hugo Chávez.

¿Qué va a pasar en Venezuela de ahora en adelante? Hasta el 2 de febrero, día de toma de posesión, el pronóstico es obvio: se acelerará la masiva salida de capitales, con una disminución drástica de las reservas. Casi nadie pagará sus deudas, y comenzará una caída en picado del bolívar. La economía, súbitamente, se paralizará, a la espera de ver qué medidas tomará el nuevo gobierno. Esta contracción, a su vez, reducirá sustancialmente los recursos en manos del Estado, que tendrá dificultades para hacer frente a sus obligaciones, pues la banca internacional y los organismos financieros también se mantendrán expectantes. Ante este panorama, el presidente Hugo Chávez, una vez instalado en Miraflores, tiene una clara alternativa: o imprime unas cuantas toneladas de dinero fresco, congela precios, establece controles de cambio y sube los salarios -receta populista que dulcemente conduce a la hiperinflación y al desbarajuste-, o elige el camino de la austeridad monetaria, el equilibrio fiscal, la reducción de los gastos y la disminución del perímetro estatal. Si hace lo primero Venezuela se hunde aún más, pero en medio de una estruendosa salva de aplausos. Si hace lo segundo, comienza el laborioso rescate de una economía que, como todas, sólo puede fortalecerse mediante el trabajoso ciclo de fomentar el ahorro y la inversión en un clima de serenidad, confianza y seguridad jurídica. Sólo que entonces será acusado de "fondomonetarista", de "neoliberal" y de haberse vendido al gran capital. En ese momento millones de venezolanos se sentirán traicionados y otro teniente coronel comenzará a soñar con la revolución "verdadera". Es el cuento de nunca acabar. Es lo que ocurre cuando una sociedad queda atrapada en las redes de la cultura populista. De esa maldición sólo se sale, y a medias, tras una crisis profunda y prolongada que sacuda al país violentamente. Probablemente los venezolanos se mueven en esa dirección.

LA DEMOCRACIA CONTRA LA LIBERTAD

era predecible que la mayor parte de los venezolanos acabaría respaldando al golpista Hugo Chávez pese a su promesa de freír en aceite las cabezas de sus adversarios. Eso no es frecuente, pero sucede. Los argentinos, cada vez que Perón se presentó a comicios libres, le dieron sus votos abrumadoramente. Hitler y Mussolini también llegaron al poder por la vía electoral.

La democracia, al fin y al cabo, no es más que una sencilla fórmula matemática para tomar decisiones colectivas. No es una libertad en sí misma, sino un método que puede utilizarse equivocadamente. Por eso Borges, que era antiperonista, solía decir que se trataba de "un abuso de la aritmética". Nadie puede garantizar que las decisiones mayoritarias sean correctas o sabias. La idea de que "el pueblo siempre tiene la razón", o de que es "la voz de Dios", no pasa de ser una superstición constantemente desmentida por la realidad. Los brasileños eligieron a Janio Quadros y los ecuatorianos a Bucaram y a los pocos meses tuvieron que lamentarlo. La grandeza de la democracia no está, pues, en su infalibilidad, sino en la humilde posibilidad de rectificar pacíficamente los disparates. Es un sistema de tanteo y error.

Pero para que sea verdaderamente útil y respetable, la democracia tiene que estar al servicio de una superior escala de valores que la precede y condiciona. Esto es lo que se llama democracia liberal o constitucionalista. Es decir, un método concebido no para que la mayoría haga lo que quiera, sino para garantizarles a las personas que sus derechos, tal y como se consagran en la Constitución, no van a ser conculcados. Para que la democracia sea legítima, y para que valga la pena luchar y morir por defenderla, tiene que estar basada en el respeto de los derechos naturales de las personas. Unos derechos convencionalmente atribuidos a la voluntad divina, que nadie les ha otorgado a los seres humanos, y por lo tanto nadie les puede quitar.

Pudiera, pues, "ser democrático" que la mayoría eligiera eliminar a los judíos, a los negros, a los homosexuales o a los musulmanes, barbaridades que más de una vez han contado con el respaldo de las mayorías, pero unas decisiones de esa naturaleza no son legales ni éticamente aceptables porque violan los derechos naturales de los individuos. Son antiliberales. Es a este conflicto al que se refería Jeferson cuando afirmaba que "prefería una prensa libre sin nación independiente que una nación independiente sin prensa libre". Más trascendente que la democracia es el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

El asunto no es un debate abstracto sino un problema de vida o muerte. ¿Se acepta como verdaderamente democrático al régimen iraní, cuyo parlamento, elegido en comicios libres, decide ordenar el asesinato de un escritor paquistaní por las supuestas blasfemias escritas en una novela? ¿Se admite en la familia democrática a los integristas argelinos, degolladores de niños, capaces de obtener más del cincuenta por ciento de los sufragios, o a los talibanes afganos, posiblemente apoyados por la mayoría, pese a que las primeras medidas dictadas por el gobierno fueron prohibir la presencia de las mujeres en las universidades, lapidar a los adúlteros y cancelar las emisiones de televisión? ¿Qué se hace con los Chávez de este mundo cuando se valen del sistema democrático para aplastar las libertades si es que tal cosa llegara a ocurrir?

Amargamente sencillo: se pelea. Frente a la tiranía, ya sea de un hombre, de un grupo, o de la mayoría, hay que resistir. Hay que pelear. Y si existe algo que pertenece a la mejor tradición intelectual hispana, es precisamente eso, el legado de la Escuela de Salamanca: la doctrina de los Derechos Naturales, defendida por Francisco Vitoria en el siglo xvi, uno de los juristas mayores de su época, y su indirecto colofón, el "derecho a la resistencia", elocuentemente proclamado por el padre Juan de Mariana, un vigoroso jesuita, víctima él mismo de las persecuciones de la Inquisición, pese a que su obra magna, Del Rey y de la institución real fue escrita a pedido de Felipe II.

Cuentan las crónicas que en el siglo pasado una compañía de lanceros ingleses llegó a una polvorienta aldea hindú justo en el momento en que la autoridad local, un personaje que fungía de Alcalde y Juez, procedía a encender la pira en la que una joven mujer, atada junto al cadáver de su marido, lloraba espantada ante su inminente martirio. El capitán de los lanceros, un joven escocés apellidado McMurray, descendió de su caballo y ordenó se detuviera el bárbaro rito funerario. El jefe de la aldea, indignado, le dijo que no podía impedir la cremación de la viuda, porque ésa era la costumbre de su sociedad, y, además, la voluntad de la mayoría. "Lo siento, señor, dijo el Capitán mientras con una seña ordenaba a sus soldados que se dispusieran al ataque, pero la costumbre de mi sociedad es la de ahorcar a quienes asesinan mujeres indefensas, incluso si lo hacen con el respaldo de la mayoría".

Siempre he pensado que la viuda huyó de su cruel destino y de sus salvajes compueblanos en la cabalgadura del soldado inglés. Quién sabe si hasta llegaron a formar una familia felizmente liberal y gloriosamente mestiza, aunque no precisamente sujeta a los caprichos de la mayoría.

¿Y AHORA QUÉ VIENE?

venezuela está paralizada. La advertencia la hizo Antonio Herrera Vaillant, el secretario de la Cámara de Comercio venezolano-americana. Pero la cosa es aún más grave: ya comenzó la estampida. Nadie en Venezuela quiere hablar de ello, pero son muchos los venezolanos que están empacando sus "peroles" de una manera discreta y silenciosa. Al fin y al cabo, los venezolanos con buena memoria no olvidan la consigna de Chávez cuando lanzó sus tropas contra la democracia venezolana en 1992: "cara de perro, ojo de vidrio y pecho de acero". Con esos truenos el que se quede dormido es un imbécil.

Primero, naturalmente, comenzó el flujo de capitales hacia el exterior. El rasgo más notable del dinero es su facultad para oler los desastres y su agilidad para escapar de los peligros. El destierro, con plata, es menos destierro. Hasta puede ser una oportunidad de explorar otros horizontes y multiplicar el capital. No es mala idea vender las propiedades inmuebles y adquirir divisas. La liquidez es importante. Tampoco resulta descaminado invertir en diamantes o en obras de arte con prestigio internacional. Un picasso, un diego rivera o una escultura de Brancusi siempre encuentran comprador. El bolívar, que se cambia a más de quinientos por dólar, si gana Chávez no tardará en alcanzar los mil. Y una vez comenzada la caída ya nadie puede calcular el final del camino. Cuando comenzó el sandinismo un dólar se compraba con siete córdobas. Cuando terminó, había que abonar siete millones. O incluso más, porque eran tantos ceros que ya nadie recuerda exactamente hasta qué remoto punto llegó esa asombrosa devaluación. El valor del dinero es, en primer término, el resultado de la confianza de quien lo posee en la estabilidad del país emisor. Y con Chávez en Miraflores esa confianza no existe.

Pero no son sólo los potentados venezolanos quienes están liando sus petates. Centenares de los mejores ejecutivos, profesionales e intelectuales ya han empezado a enviar "resumés" u hojas de vida a diversas empresas, entidades y amigos. Primero, cuando se trata de multinacionales, hay que comprobar si las casas matrices tienen espacio laboral en otra capital más serena del mundo hispánico. Si no lo tienen, es hora de tomar contacto con la competencia. Los "head hunter" no dan abasto. Llegó el momento de revisar los archivos y retomar las relaciones con aquel colega conocido en un simposio, con el director de un seminario en el que participamos, con el compañero de la infancia que hace años tuvo la feliz ocurrencia de avecindarse en el extranjero, y hasta con aquella novia de la adolescencia que terca y amablemente no deja de enviarnos tarjetas navideñas y fotos que dan testimonio de los estragos que causan los años y la celulitis.

¿Quién otorga visas de residentes? No es sencillo. La Unión Europea, que tiene la tasa de fertilidad más baja del planeta, cada vez pone más restricciones. Es desconcertante hasta dónde puede llegar la estupidez humana. Canadá y Australia son más racionales y hospitalarios. En todo caso, es bueno comprobar con las Embajadas de Italia, Portugal y España las posibilidades de adquirir un nuevo pasaporte en virtud de la ascendencia familiar. No es hora de hacer "chistes de gallegos" sino de averiguar en qué aldea parieron a ese padre o a ese abuelo para poder reclamar la partida de nacimiento.

¿Adónde emigrar? Buenos Aires, Santiago de Chile o Montevideo pueden ser sitios agradables para plantar la tienda. También Río o hasta São Paulo, pese a su monstruosa dimensión. Quito, curiosamente, ofrece la mejor calidad de vida por el menor precio. México D.F. se ha vuelto inhabitable. En Centroamérica hay que pensar en Panamá o en San José. Sin embargo, ciudad Guatemala, si consigue solucionar el problema de la delincuencia violenta, también puede ser un gratísimo lugar para residir. Lo que no impide que mudar a la familia sea una complicada operación logística y el inicio de otro desgarramiento. Cuando no hay continuidad entre la cultura hogareña y la que los muchachos encuentran en la calle, se produce una incómoda disonancia familiar. Ser extranjero siempre es una forma artificial de convivir. Qué le vamos a hacer.

Las universidades norteamericanas suelen ser un buen destino. Son más de tres mil y cultivan un ambiente cosmopolita en el que los extraños son generalmente bienvenidos. Creo que ahí se da la más cálida atmósfera emocional de Estados Unidos. El salario es razonable, pero la mayor ventaja es el tiempo de ocio disponible. Nueve meses de escaso trabajo -seis horas por día como promedio- y tres gloriosos meses de vacaciones pagadas. ¿Inconvenientes? Los campus suelen ser lugares idílicos, mas sin ninguna gran ciudad en la cercanía. Desgraciadamente, los norteamericanos son urbanófobos. Odian las aglomeraciones. Les parecen un castigo divino. El mall es la mayor cantidad de ciudad que resisten. El sueño americano sigue siendo una casa en la pradera, solitaria y agreste, bañada por la brisa y el olor de los pinares. Una opción intermedia puede ser Puerto Rico. Es una bella y acogedora isla caribeña con todas las comodidades de los Estados Unidos y todas las características de América Latina. Se trabaja en español y se cobra en inglés. Posee el más alto per cápita de América Latina (pero la mitad de Mississippi, el estado más pobre de la Unión). Allí fondearon muchos españoles republicanos y muchos cubanos exiliados. No es un mal sitio para esperar que pase la tormenta. Si pasa.

Todo esto es muy triste. Los países no existen. Existen las gentes. Y cuando algunas de las mejores gentes emigran, todos sufren. Los que se quedaron, porque pierden la inteligencia, el empuje y la vitalidad de los que se fueron. Los que se van, porque la adaptación a otro suelo y a otro cielo, siempre es dolorosa y conflictiva. Por eso entre los griegos el "ostracismo", el destierro, era el peor de los castigos. ¿Será verdad, Dios mío, que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen? ¿Qué cosa terrible han hecho los venezolanos para merecer a Chávez?

Carlos Alberto Montaner.

La libertad de expresión en América Latina...

Chávez se burla de la condena internacional contra la clausura de una televisión privada

Docenas de vehículos militares salieron ayer a las calles de Caracas, donde se registraron protestas.

"Con estos papeles yo me echo aire", soltó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mientras se abanicaba con los teletipos que informaban sobre las condenas emitidas por el Parlamento Europeo y el Senado de EE UU contra una de las decisiones más controvertidas que ha tomado Chávez recientemente: la clausura de la cadena opositora Radio Caracas Televisión (RCTV). El mandatario, que daba el jueves un discurso ante 2.000 universitarios afines, pidió un abucheo para los legisladores europeos y estadounidenses. Él mismo dirigió el coro gritando: "¡Uuuhhh, uuuhhh!".

Ayer, decenas de vehículos militares tomaban posiciones en Caracas, donde se habían registrado caceroladas y protestas estudiantiles contra el fin de la emisora.

Colectivo Alexis Vive "visita" Globovisión y pide expropiación

Video del ataque perpetrado por las hordas chavistas contra las instalaciones de Globovisión, el segundo canal que será cerrado por el gobierno.

http://www.youtube.com/watch?v=v0Q5hiutfZM&eurl=http://www%2Enoticias24.com/

Madrugada de manifestaciones pacíficas en Caracas

Noticias24.- A las 2:00am del día lunes, Globovisión reporta desde diversos puntos de la capital venezolana algunas manifestaciones pacíficas que. Ciudadanos con ollas y pitos expresan su descontento en las zonas de El Paraíso, Montalbán, y Av. Rómulo Gallegos en las cercanías del canal Venezolana de Televisión. No se reportan vías bloqueadas o disturbios en la capital.

Hasta el momento, las manifestaciones están siendo custodiadas por efectivos de la Guardia Nacional y Policía Metropolitana.

Desde la Av. Páez, en la populosa zona El Paraíso en el oeste la ciudad, el Subcomisario Renny Villaverde de la Policía Metropolitana informó que todo transcurre con normalidad y que los manifestantes disfrutarán del derecho a la protesta en tanto permanezcan en sus aceras y no bloqueen el tránsito automotor.

“Lo que no se quiere es el cierre de vías. Pueden manifestar, para eso estamos en un país democrático”,dijo el funcionario, que denunció que desde algunos edificios de la zona se están lanzando gases lacrimógenos. Villaverde no explicó cómo pudieron estos ciudadanos obtener material de control de orden público, cuyo acceso está restringido a autoridades policiales.

Más temprano, la PM disolvió un disturbio en las inmediaciones de la estación de televisión RCTV, provocado por una agresión por parte de grupos oficialistas en contra de los partidarios de la televisora. Así lo reportó Globovisión.com

Grupo de personas atacó concentración frente a sede de RCTV
Luego de terminar las transmisiones de Radio Caracas Televisión por decisión gubernamental, se presentaron enfrentamientos en las afueras de la sede del canal televisivo ubicado en Quinta Crespo.

Mientras el director general de RCTV, Marcel Granier, así como artistas y periodistas del antiguo canal dos, se presentaron a agradecer el apoyo al grupo de personas que manifestaban frente al canal su apoyo, cuando se escucharon unas detonaciones.

Un grupo de personas en una actitud violenta se acercaron a la población que se encontraba frente a RCTV, donde se presentó un enfrentamiento. Acto seguido, llegaron funcionarios de la Policía Metropolitana con un equipo antimotines para dispersar los hechos violentos.

Sin embargo, los ciudadanos que protestaban en apoyo al canal de Bárcenas se mantienen frente a RCTV entonando el Himno Nacional, luego de resguardarse dentro de la emisora.

Un comisario de la PM aseguró que la situación se encuentra en “total normalidad” y negó que hubiesen heridos por la escaramuza sucedida.

(http://www.noticias24.com/actualidad/?p=5132#more-5132)

La otra cara: así lo celebraron los chavistas



(http://www.noticias24.com/actualidad/?p=5145#more-5145)

Se fue la audición: así lo vivió RCTV



(http://www.noticias24.com/actualidad/?p=5134#more-5134)

Friday, May 25, 2007

¡DEPENDE DE TI! ¡NO HAY PLAN B!

MOV 26 DE MAYO........

*Cita:* ¡DEPENDE DE TI!

¡NO HAY PLAN B!

Tercer comunicado. Favor leer atentamente.

Tú, no nosotros, ni ellos, ni algunos. ¡SOLO TU!


Hemos considerado transmitir este comunicado, no como organizadores, ni como
propietarios de este movimiento, repetimos de nuevo, lo que ocurra el 26 de Mayo depende de ti. Depende de ti su difusión, su plan estratégico, su ejecución y el éxito.


Ahora no depende de la CD, no depende de un llamado de Rosales a cobrar, no depende de un líder llamando a la calle, este llamado es tuyo, tuyo lo hiciste el día que decidiste enviar un e-mail, imprimir un panfleto o "rodarlo".


No depende de que alguien salga antes que tú. Por que Venezuela es tuya, no esperes que alguien haga por tu país lo que tu puedes hacer por el. Sabemos que un grupo considerable de personas en diversos puntos del país ya está preparado, organizado, y listo para salir. Si tu aún no estas organizado todavía estas a tiempo, si no conoces a nadie, tan solo sal, te vas a encontrar con gente como tu, dispuesta a aguantar hasta la caída del régimen.


Si decides no salir hasta que veas acción, y luego fracasa, busca la
respuesta en el espejo de tu casa, ya no hay excusas, tú y solo tú eres líder de este proyecto.


No somos un grupo político, ni organización, ni estamos en el exterior, pero tampoco tenemos la logística para guiar el transcurso de las acciones, por lo que cada punto, en cada parte del país, probablemente desarrolle acciones diferentes según sus posibilidades.


No se trata de una marcha para el día 26. Se trata de tomar las calles, y no abandonarlas hasta que el régimen caiga, las acciones de calle serán espontáneas algunas, otras sabemos que ya están bien organizadas.


Guerra avisada… Cambiaremos el refrán, haremos historia, ninguna fuerza militar, ni policial, puede contra un pueblo alzado y unido en un solo fin.

Unidos jamás seremos vencidos.


Eres Venezolano, no eres de derecha, ni de izquierda, ni comunista, ni neoliberal, ni chavista, ni escuálido, eres VENEZOLANO, nuestros hijos se
merecen que la historia les de una oportunidad de creer en un país libre de etiquetas, como hermanos que fuimos y seremos, no queremos vivir en dictadura, pero tampoco queremos vivir en el pasado, tenemos que construir

Un nuevo país de lo que hemos aprendido.


No sabemos, si los militares están o no de nuestro lado, si lo están,
bienvenidos sean, perdonar es de justos.


¿Cuándo?, el 26 de mayo a las 00:01h, es decir las 12:01 de la medianoche del 25 al 26. Sabemos que el régimen ha empezado una campaña de desinformación confundiendo con la hora y el mes.

¿Quieres terminar con esta pesadilla? De ti depende.

La libertad es nuestra frontera, acompáñanos este 26 de mayo.

¡DEPENDE DE TI!

¡NO HAY PLAN B! TU FORMAS PARTE DEL PLAN "A"

¡RUEDALO, NI UN VENEZOLANO PUEDE QUEDAR SIN CONOCER ESTE MENSAJE!

HAZ PATRIA; HAZ HISTORIA. 26 MAYO 2007 / 00:01h

"Echemos el miedo a la espalda y salvemos la patria"

Simón Bolívar

TODO DEPENDE DE TI

Caricatura de la revista inglesa PUNCH...



Para los que no la entienden, se refiere al libro "Rebelión en la granja", de George Orwell. Si alguien lo quiere leer, que me escriba (vortell@gmail.com) y se lo mandaré por email. Ahora que me paro a pensarlo, es cierto que hay un muy notorio parecido entre Napoleón, el cerdo dictador de la granja, con HCF...

Muy MALO, asi actua el gobierno despota de Chavez

El rumor corrió como pólvora durante la XXXVII Asamblea Anual de Comercio, celebrada la semana pasada en Paraguaná, Falcón.

Rafael Alfonzo, presidente de la centenaria empresa familiar Alfonzo Rivas & Cía, se vio obligado a renunciar a su cargo por presiones del gobierno. Según conoció Descifrado, la decisión se produjo en un ambiente muy tenso porque los familiares tuvieron que sacrificar a la cabeza más visible de la empresa, a cambio de dólares preferenciales.

El gobierno habría puesto como condición a los accionistas de la compañía de alimentos para entregar divisas de Cadivi, la cabeza de Alfonzo. Y la obtuvo.

Oportunidad de Empleo - A donde hemos llegado?


IMPORTANTÍSIMO EL CUARTO REQUISITO. SI TIENES ESE, NO NECESITAS LOS OTROS...

Reacciones al cierre de RCTV

REACCION EN NORTEAMERICA…
El senado de Estados Unidos aprobará una resolución en apoyo a la libertad de expresión y de RCTV patrocinada por el senador Richard Lugar, republicano de Indiana y por Chisthopher Dodd, pre candidato demócrata. Se espera que sea presentada este jueves en Comité de Política Exterior y que posteriormente el Senado la apruebe por "consenso unánime". Estiman que se sumarían a la iniciativa otros copatrocinadores . Esta resolución se asemeja a la aprobada por el senado chileno hace poco más de un mes.

RESOLUCION: Expresando la profunda preocupación del Senado con respecto a la trasgresión de la libertad de pensamiento y de expresión que se está realizando en Venezuela, y para otros efectos. Considerando que, durante varios meses, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado a través de varios medios de comunicación que no renovará la concesión otorgada a la estación de televisión "Radio Caracas Televisión", también conocida como RCTV, la cual expira el 27 de mayo de 2007, por el hecho de que esta estación mantiene una línea editorial diferente a su manera de pensar; Considerando que el Presidente Chávez justifica esta medida con base en el presunto papel que RCTV desempeñó en los fallidos intentos inconstitucionales por destituirlo del poder en abril de 2002, bajo circunstancias en las que no existen ni una demanda ni una condena judicial que sustentaría tal imputación, tampoco existe sanción legal alguna contra RCTV que impediría la renovación de su concesión, como se estipula en las leyes venezolanas; Considerando que la negativa de renovar la concesión de cualquier estación de radio o de televisión que cumple con las regulaciones legales en materia de telecomunicaciones constituye una trasgresión de la libertad de pensamiento y de expresión, que se prohíbe en conformidad con lo estipulado en el artículo 13 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, suscrita en San José, Costa Rica, que entró en vigencia el 18 de julio de 1978, y de la cual Estados Unidos es país signatario; Considerando que la convención establece que "no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones"; Considerando que la Declaración Interamericana de los Principios sobre la Libertad de Expresión, aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, establece en el Principio 13, "La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley. Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión"; Considerando que, de conformidad con los principios de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Interamericana de los Principios sobre la Libertad de Expresión, de las cuales Venezuela es país signatario, la decisión de no renovar la concesión de la estación de televisión RCTV es un atentado contra la libertad de pensamiento y de expresión y los países democráticos, especialmente los de América del Norte que han suscrito la Convención Americana sobre de Derechos Humanos; Considerando que el aspecto más paradójico de la decisión del Presidente Chávez es que ésta entra en conflicto con dos principios defendidos por el Libertador Simón Bolívar, cuyo pensamiento, según dice el Presidente Chávez, es la inspiración de su gobierno, a saber "la opinión pública es el objeto más sagrado, ella ha menester la protección de un gobierno ilustrado, que conoce que la opinión es la fuente de los más importantes acontecimientos" y "el derecho a expresar sus pensamientos y opiniones de palabra, por escrito o de cualquier modo, es el primero y más inestimable don de la naturaleza. Ni aun la ley misma podrá jamás prohibirlo"; y Considerando que los Estados Unidos debería elevar ante la Organización de Estados Americanos sus preocupaciones sobre éstas y otras graves restricciones que el Gobierno de Venezuela impone sobre las libertades de pensamiento y de expresión:

Por lo tanto, se Resuelve:

1. que el Senado expresa su profunda preocupación por la trasgresión de la libertad de pensamiento y de expresión que se comete en Venezuela como resultado de la negativa del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de renovar la concesión de la estación de televisión "Radio Caracas Televisión" (RCTV) simplemente por mantener una línea editorial e informativa que disiente de la manera de pensar del Gobierno de Venezuela; y
2. exhorta enérgicamente a la Organización de Estados Americanos a responder de manera apropiada, con plena consideración de los instrumentos institucionales necesarios, ante dicha trasgresión.

REACCION EN EL SALVADOR…
La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), que aglutina a empresarios de radio y televisión, rechazó la negativa del gobierno de Venezuela de renovar el permiso a Radio Caracas Televisión (RCTV). Directivos de ASDER anunciaron, en una rueda de prensa, que suspenderán sus transmisiones el próximo lunes durante 5 minutos, en los horarios de las 07:00 y 20:00 horas locales ( 13.00 y 02.00 GMT), en solidaridad con RCTV, que desde las cero horas de ese día saldrá del aire, reseñó Efe. El presidente de ASDER, Carlos Renderos, dijo que la decisión del gobierno de Hugo Chávez "de callar un medio de comunicación es un duro golpe a la democracia y a la libertad no sólo en Venezuela, sino en toda América Latina". Expresó el repudio de ASDER "a las amenazas, limitaciones y atropellos a los periodistas y medios de comunicación en Venezuela que atentan contra la libertad de expresión y de prensa". Ana María Urrutia de Lara, directora ejecutiva de ASDER y presidenta del Comité de Libertad de Expresión de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), dijo que los administradores de RCTV "han demostrado públicamente que están sobre el derecho de su frecuencia, que todavía tienen veinte años más". Entretanto, unos 40 muchachos que se identificaron como la organización "Jóvenes por El Salvador" se congregaron hoy frente a la embajada de Venezuela en la capital salvadoreña para entregar una carta dirigida a Chávez en la que rechazan la medida contra RCTV

REACCION EN CARACAS…
Antonio Ledezma, anunció El CNR prepara varias acciones de calle para los próximos días a propósito de la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) y en apoyo al respeto de la libertad de expresión en el país. En primer lugar, señaló que "el próximo jueves (hoy) a partir de las 8 de la noche se realizará un cacerolazo nacional en rechazo al cierre de RCTV y a favor de la libertad de expresión; será un cacerolazo que llegue también a los tímpanos de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se prestan a malinterpretar los reclamos en el marco del estado de Derecho y lo hemos querido hacer los venezolanos que sentimos que se afectan nuestros derechos constitucionales". Asimismo, Ledezma indicó que el próximo sábado 26 se llevará a cabo una marcha "que concentraremos en la plaza Morelos de la avenida México (en Caracas) para desfilar hasta la sede de Radio Caracas Televisión ubicada en la zona de Quinta Crespo; esta marcha comenzará a las 10 de la mañana". El presidente de Alianza Bravo Pueblo (ABP) también convocó al pueblo venezolano a participar en una movilización que se producirá de manera simultánea en varios estados del territorio nacional."Que por los cuatro costados del país se alcen las banderas que representan el tricolor nacional para que se sienta la presencia de un pueblo solidario protestando cívicamente en contra de esta medida autoritaria", afirmó. El dirigente político señaló que el próximo domingo 27 de mayo en Caracas, a partir de las 3 de la tarde partirán concentraciones desde Parque Cristal, el distribuidor de Santa Fe y la plaza Brión de Chacaíto, las cuales se reunirán frente a la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) "con una presencia cívica y determinante a favor de la libertad de expresión".

REACCION EN PERU…
La negativa del gobierno venezolano de renovar la licencia del canal privado Radio Caracas TV (RCTV) "es una manera de fomentar la división", afirmó hoy el director de Amnistía Internacional en Perú, Ismael Vega, al comentar en Lima el informe de la organización. Vega agregó que la no renovación de la licencia al canal privado RCTV es una manera de "atentar contra la necesidad de contar con espacios para la discrepancia y la crítica". El representante afirmó que "sin posibilidad para la libertad de expresión, la democracia se debilita y aparece la tiranía. Esto lo hemos visto en Cuba, pero en Venezuela está llegando a su punto máximo".

REACCIONA CECILIA SOSA…
Para la magistrada y ex presidenta del Tribunal Supremo de Justicia Celia Sosa, en Venezuela persistirá la inexistencia del control constitucional y de legalidad mientras exista un Poder Judicial sometido por el Poder Ejecutivo. Así lo manifestó la magistrada al ser consultada sobre la decisión de La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, que admitió el recurso contencioso administrativo de nulidad y declaró improcedente el amparo cautelar solicitado por los apoderados judiciales de RCTV. Señaló que está claro para todos los venezolanos que la decisión del Presidente de suspender el espacio radioeléctrico a RCTV, viola la Constitución y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, extralimitándose en sus funciones. "Esta realidad que tenemos ante nosotros evidencia que la sumisión del TSJ, ante los designios del presidente Chávez, son absolutas y contactamos una vez más, porque no creo que el caso de RCTV sea el caso estrella desde el punto de vista del sometimiento del Poder Judicial al Poder Ejecutivo, sino la inexistencia en Venezuela del control de constitucionalidad y de legalidad. Es decir aquí ningún acto que contradiga los designios del presidente, podrá ser sometido al control de la constitucionalidad o de la legalidad, mientras tengamos este Tribunal Supremo de Justicia", afirmó Sosa tajante.

REACCIONA LILIANA HERNANDEZ…
Liliana Hernández, ex diputada y dirigente político señaló que la Sala Político Administrativa del TSJ le dijo ayer a los trabajadores de RCTV, "me tiene sin cuidado, si trabajan o no. No es mi problema, porque lo que me interesa es lo que diga Chávez. Esto debe activarnos a los venezolanos lejos de frustrarnos". Los trabajadores, empresarios y los usuarios de Radio Caracas Televisión, añadió Hernández, se quedaron entonces sin Tribunal a donde acudir para defender sus derechos . "No podemos permitir que se nos olvide lo de RCTV, porque en Radio Caracas van a seguir luchando, tanto nacional, como internacionalmente, por la vía jurisdiccional, que todavía está abierta en el tribunal y quien sabe, si ocurre un milagro, pase algo, el país cambie y el tribunal, como siempre, se acomoda a las nuevas condiciones del país y decida una vez, a favor del pueblo y no de Hugo Chávez".

REACCIONA TINEDO GUIA…
Tinedo Guía, periodista y narrador de noticias de Radio Caracas Televisión (RCTV) expresó hoy que con la decisión de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de declarar improcedente la acción de amparo solicitada por la televisora es un indicio de que el canal 2 saldrá del aire el próximo domingo 27 de mayo.
El trabajador no quiso adelantarse a la opinión de los representantes legales del medio audiovisual, sin embargo, indicó "ya el hecho de no admitir el recurso cautelar, es prácticamente una decisión de que sí, va a salir del aire el día 27 a las 12 de la noche Radio Caracas Televisión".